“El hombre como animal simbólico”

29 ene

“El hombre como animal simbólico”  

  1. Antropología
  2. Especificación de la Antropología Filosófica
  3. Humanización y hominización
  4. Introducción
  5. ¿Qué es el signo?
  6. Líneas de Argumento
  7. Bibliografía

ANTROPOLOGÍA

Ciencia que comprende, en su sentido más amplio, todos los conocimientos relativos al hombrey la humanidad en general, aunque trata, de un modo más particular, de los orígenes de la especie Humana. La Sociedad de Antropología de Paris la definió como ” estudio del génerohumano considerado en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de lanaturaleza“.

Podemos distinguir:

  • Filosófica
  • Biológica o Física
  • Científica
  • Cultural

Antropología Científica:

La Antropología científica se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie Humana.

Se ocupa tanto de la dimensión Biológica como la dimensión Cultural.

Por eso la antropología científica se la puede dividir en dos grandes disciplina: la Antropología Biológica o Física y Cultural.

Antropología Física

La antropología física se ocupa principalmente de la hominización (trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos Fósiles), la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.

Una de las ramas de la antropología Física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre.

Otra de las ramas importantes de la antropología Física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos.

Los antropólogos biológicos centraran su atención en los complejos patrones de la genética humana, estudiaron la interacción de las adaptaciones genéticas y las adaptaciones (no genéticas) fisiológicas y culturales, en relación con la enfermedad, la desnutrición y la presión del entorno, así como las grandes altitudes y los climas calurosos. Los médicos y antropólogos especialistas en nutrición combinan los enfoques biológicos y genéticos condatos culturales y sociales, ya sea para estudiar enfermedades como la hipertensión y la diabetes o para investigar el crecimiento y el desarrollo en diferentes condiciones de alimentación y salud.

Antropología social y cultural

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo en las diferentes culturas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele denominar antropología cultural) se fue relacionando de manera cada vez más íntima con la antropología social desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las conductas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.

También se interesa por comprender cómo una cierta manera de conseguir un fin determinado puede variar ampliamente de un pueblo a otro y, sin embargo, servir a cada uno para lograr su adaptación frente a la vida. Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.

El antropólogo lingüista considera el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensión de lanaturaleza y funcionamiento de la tradición humana.

Antropología Filosófica:

La antropología filosófica es una disciplina cuyo objeto de estudio es la investigación sobre el origen, la naturaleza y todos los demás aspectos que se refieren al ser humano.

La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive.

Una filosofía del hombre, una antropología filosófica, debe ser una filosofía que nos proporcione la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y nos permita entenderlas como un todo orgánico.

¿Qué es el hombre? es una pregunta eminentemente filosófica. Como tal, no tiene una única respuesta y suscita siempre nuestro máximo interés.

Se basa en los conocimientos de la Biología, la Sicología y la Lingüística.

Especificación de la Antropología Filosófica

 

La antropología filosófica es aquella disciplina que se plantea fundamentalmente la pregunta acerca del hombre. El término como tal sólo adquiere personería con Kant, en la segunda mitad del siglo XVII. Etimológicamente acude al “conocimiento del hombre” a su, “Estudio” pero desde el plano filosófico. No se trata, por cierto, de la perspectiva de la ciencia positiva que conocemos como “antropología” y que, conjuntamente con la etnología,la paleontología y la arqueología más las disciplinas que abordan el orden histórico, psicológico, sociológico y lingüístico, se quedan sobre el plano del fenómeno humano y se atienen a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares ( Carmen Balzer). Ninguna de ellas indaga acerca de la naturaleza profunda, la índole entitativa, el tipo de ser, la “esencia” o las propiedades esenciales del entre humano. A partir de esta distinción con respecto a las ciencias particulares, se puede entender mejor que la tarea de la Antropología Filosófica esté abocada a una reflexión última sobre el ser del hombre y constitución ontológica, lo que a su vez implica una apertura a la dimensión metafísica de la realidad humana.

La denominación clásica de la antropología filosófica era la de “psicología“. ¿Por qué? Para los antiguos el objeto de la sicología era el alma. El alma es el principio de un cuerpo organizado.

La antropología era necesaria a la Filosofía si se tiene intención de construir una concepción del mundo. Entonces constituye el centro , o como punto de partida, o como punto de concurrencia de las diferentes líneas, ya que el ser humano es un universo abreviado y el centro de su universo. Además, la Antropología Filosófica constituye uno de los pilares de la moral. No es el único, pues la teología natural es otro muy importante también. Pero es evidente que, según la concepción que nos hagamos del hombre, la moral cambia radicalmente.

HUMANIZACIÓN Y HOMINIZACIÓN

Diferencias entre la Humanización y la Hominización.

Hominización

 

*Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo

*La evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual

  • La marcha bípeda (poder caminar con dos pies).
  • Las piernas y los pies sujetan todo el peso del cuerpo
  • Los brazos y las manos quedan libres porque no se necesitan para caminar.
  • La cara y los dientes a causa de la alimentación
  • El desarrollo del cerebro ha implicado las modificaciones que afectan a la forma y tamaño del cráneo y la cara.
  • La adquisición del lenguaje articulado

Humanización

*El proceso de humanización está constituido por el desarrollo de la cultura.

Pensamientos  

  • “Pareciera ser entonces que la hominización hace posible la humanización pero que esta última no influye en la primera”.
  • Se sabe que hace millones de años que la cultura viene desarrollándose sin que se hayan registrados importantes variaciones biológicas por esta razón ,otros investigadores dicen “que primero había tenido lugar la hominización y, a su vez constituida la especie humana, se habría desarrollado el procero cultural”.
  • Otros afirman que la influencia es recíproca .
  • Algunos procesos de humanizacion no hubieran sido posibles sin dereteminados proceso biológicos.

Tema Planteado

El desarrollo de hombre en lo anatómico y fisiológico hasta la actualidad y como se fue desenvolviendo en el ámbito de la cultura . Y saber cuáles de estos dos procesos se dio primero.

INTRODUCCIÓN

 

“…El pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones..”

“En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de un lugar a otro (lo que no ocurre con las señales como el humo o las huellas)”. Cassirer.

El Hombre ha desarrollado un código de comunicación, la lengua, que le permite establecer releaciones con los demás individuos de su misma especie como ningún otro género animal puede hacerlo. Tan importante es esta capacidad humana que no es pensable ninguna vida social sin ella. El género humano, sin ella, no sería tal.

Pero no sólo la lengua es natural al hombre. Ella es una parte, tal vez la más importante de la facultad humana más general de crear y usar lenguas de cualquier tipo.

Los gestos con las distintas partes del cuerpo, la vestimenta, los objetos, las artes, las ciencias son, en algún aspecto, lenguajes, por que constituyen las complejas formas de la comunicación entre los seres humanos.

Esta capacidad humana del lenguaje permite no sólo la relación entre individuos sino entre grupos humanos o sociedades: No sólo entre gentes de la misma época, sino entre gentes de distintas épocas, lo que nos ha facilitado, por ejemplo, la acumulación de saberes y conocimientos sobre los que se apoya la evolución de la especie, la historia. En el lenguaje se crean y reproducen los significados compartidos por una sociedad ” La cultura” . Son los significados compartidos que se intercambian lo que los humanos atribuyen a sus relaciones y a la naturaleza . En este sentido el ser humano es un animal capaz de atribuir significado a todo.

Dentro de este complejo mundo del lenguaje. La lengua tiene un lugar privilegiado : es el sistema más complejo de todos, y que sirve para nombrar y dotar de significados a los demás lenguajes, inclusive a sí misma. La lengua permite nos permite nombrar el mundo de la naturaleza, el mundo humano e inclusive aquello que no existe; vasta que algo surja en la mente de alguien para que pueda ser nombrado por ella. La mayoría de los demás lenguajes humanos, sobre todo los artificiales (creados con el propósito de comunicar) imitan a la lengua a su estructura y funcionamiento.

¿Qué es el signo?

 

Un signo es un objeto físico. Una bandera roja, un mapa, una nota musical sobre el pentagrama, una palabra escrita sobre un papel, son ejemplo de signos.

La primera característica que tienen los signos es que hace referencia a otra cosa: una bandera roja hace referencia a un peligro, un mapa al lugar geográfico que representa, una nota musical, a un cierto sonido. A aquello a que el signo hace referencia se lo denomina designado.

La segunda característica que tienen los signos es que hace referencia a algo para un cierto sujeto. El signo hace referencia a su designado siempre con relación con cierto sujeto. A ese sujeto se la llama interprete.

Algunos signos tienen un único interprete. Un profeso puede inventar una serie de signos de calificar a sus alumnos, para su uso exclusivo. En este caso, él será el único interprete de esos signos. Habitualmente los signos tienen muchos interpretes; un semáforo, por ejemplo, es un signo del que somos intérpretes todos los que conocemos su funcionamiento y sabemos lo que significa cada color. Nuestro idioma es también un conjunto de Signos del que somos interpretes todos los que hablamos castellano.

En cuanto al signo lingüístico, el lingüista francés, Saussare, afirma que lo que un signo une no es una cosa con su nombre, sino un concepto con unaimagen acústica. El signo une un concepto, una “porción de pensamiento“(el significado) con una imagen acústica (El significante), que no es el sonidode la palabra sino el recuerdo de ese sonido grabado en la memoria de todos los hablantes.

Para Saussure: el signo lingüístico es la unión del significado con un significante.

Para Cassirer , una señal es una parte del mundo físico; un símbolo es una parte del mundo humano.

El tema planteado

Aquí el problema planteado es que el hombre ha podido desarrollar un lenguaje simbólico , lo que hace que el lenguaje humano sea profundamente distinto al de los animales.

El lenguaje animal se refiere a afinidades biológicas de la especie y estímulos concretos e inmediatos.

Al desarrollar un lenguaje articulado, el hombre no se enfrenta con la realidad de manera inmediata, respondiendo solamente a sus necesidades apremiantes (como comer o dormir), sino que demora su respuesta a través de un complejo proceso de pensamiento, lleno de significados. De aquí que su relación con el entorno natural se ve envuelta en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos, en ritos religiosos, en expresiones escrita

También el hombre puede evocar suceso, pasados, presentes y futuros e, incluso, de sucesos inexistentes, producto de la imaginación.

El hombre, con su lenguaje puede no sólo comunicarse sino también reflexionar y conocer.

Los animales (al no poseer la capacidad de simbolizar), no pueden transmitir sus experiencias. Por eso, el mundo animal es un mundo subjetivo ( el animal puede transmitir y recibir información sobre una respuesta a los estímulos inmediatos del entorno. Por ejemplo: ” Una abeja está programada para comunicar a las demás abejas el lugar y la distancia a que se encuentra una flor para libar” ) .

El mundo del ser humano, al tener la capacidad de comunicarse, puede enriquecerse con lo que los demás han vivido.

El mundo del ser Humano siempre está mediatizada por el sistema simbólico.

Cassirer afirma, que decir que el hombre es un ser racional es correcto pero insuficiente. La racionalidad es específicamente humana. El hombre ha desarrollado actividades que son específicamente humanas y que no son racionales.

Es por esa misma razón, que Cassirer lo denomina como “un animal simbólico”, sin que el concepto introducido por Aristóteles perdiera fuerza.

Líneas de Argumento

“El pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones” , comienza diciendo Cassirer, en el capitulo III de su libro.

Cassirer dice que, “El hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en el como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema ‘Simbólico’. Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana.”

“Existe una diferencia innegable entre las reacciones orgánicas y las respuestas humanas. En el primer caso, una respuesta directa e inmediata sigue al estímulo interno, en el segundo la respuesta es demorada, por un proceso lento y complicado de pensamientos”

El hombre “ya no no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo”

Afirma Cassirer que “La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización”.

La capacidad humana de simbolizar llega a su máxima expresión en el lenguaje. Las palabras son símbolos que representan conceptos y estos, a su vez, se refieren a cosas del mundo externo (objetos) e interno (Sentimientos). La característica fundamental del símbolo es que tiene aplicabilidad universal.

“No cabe duda que no siempre los animales reaccionan ante los estímulos en una forma directa y que son capaces de una reacción directa. Los tan conocidos experimentos de Pavlov nos proporcionan una rica masa de pruebas empíricas por lo que se refiere a los estímulos llamados ‘representativos’”.

“Según Wolfe, los resultados de diversos y prolongados experimentos de aprendizaje han demostrado que en el compartimiento de los monos antropoides tienen lugar los procesos simbólicos”

Cassierer sita, en su libro, el ejemplo de una chica, de siete años, ciega sordomuda llamada Helem Keller.

“… Repentinamente, tuvo lugar el desarrollo crucial. Operó como una revolución intelectual. La niña empezó a ver el mundo. Ha aprendido a emplear palabra, no meramente como signos o señales mecánicas, sino como un instrumento enteramente nuevo de pensamiento . Se le ha abierto un nuevo horizonte..”

Gracias al trabajo de su institutriz, esta chica pudo aprender a comunicarse con sus semejantes a través de un lenguaje táctil inventado para tal fin. Helem Séller logro entrar en el mundo humano, en el mundo de la cultura porque pudo desarrollar su capacidad simbolic. Así, una chica que tenía vedada la posibilidad de vivir infinidad de experiencias debido a su discapacidad, pudo vivir en un mundo muy rico, el mundo que compartimos con nuestros semejantes.

“… Hasta el mundo de una sordomuda y ciega puede llegar a ser incomparablemente más ancho y rico que el mundo del animal desarrollado.”

Ernest Cassirer :

(1874-1945), filósofo y pedagogo alemán, nacido en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) formado en las universidades de Berlín, Leipzig, Munich, Heidelberg y Marburgo. Fue profesor de filosofía en la universidad de Hamburgo desde 1919 y allí enseñó hasta que fue expulsado en 1933, cuandoAdolf Hitler llegó al poder. Enseñó después en las Universidades de Oxford y Goteborg antes de ser profesor emérito en la Universidad de Ya en 1941, para pasar luego a la Universidad de Columbia en 1944. Gran admirador de la filosofía del pensador alemán Inmanuel Kant, fue uno de los líderes de la denominada escuela neokantiana de filosofía de Marburgo.

En su obra Filosofía de las formas simbólicas, expone que el hombre, a diferencia del animal, utiliza símbolos que le permiten configurar el mundo cultural, de forma tal que la manifestación del espíritu humano se da dentro de ese sistema simbólico expresado fundamentalmente en el ámbito del lenguaje, del mito, de la religión.

Se distinguió como historiador de la filosofía

Sus obras versan sobre la teoría del conocimiento, la historia de la epistemología, y la filosofía de la ciencia. También revisó y anotó diversos escritos de Kant. Entre las obras de Cassirer cabe mencionar The Problem of Knowledge (El problema del conocimiento, 3 volúmenes, 1906-1920) y The Philosophy of Symbolic Forms (La filosofía de las formas simbólicas, 3 volúmenes, 1923-1929).

Ejemplo:

” El hombre simboliza”. Una de los ejemplo que señalamos anteriormente fue el de los semáforos, el cual desarrollaremos.

Estos tres signos básico, generan estos mensajes si su respectiva luz está encendida. Pero hay, además, posibles combinaciones de ellos:

Ahora bien: si un automovilista encontrara un semáforo con estas condiciones

Interpretaría que el semáforo no funciona. Es decir, en términos semióticos, esas combinaciones no significa nada en ese lenguaje, (salvo el semáforo no funciona).

Otro de los ejemplo mencionados fue, que un profesor puede crear símbolos para corregir.

Bibliografía

Antropología Filosófica. Ernest Cassirer. Colección Popular Fondo de Cultura económica. México.

Apuntes de filosofía (Introducción a una filosofía realista). P.A. Marini Universidad Libros Bs.As. 2001.

Cuadernillo de Lingüística. Alberto Ascione. 1999.

Diccionario EL ATENEO. Edición 1978.

El Hombre, creador de Símbolos. Ediciones Aula Taller.

Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia. A.G. De Salama. EL ATENEO

 Facundo Villalba Cánepa

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 714 seguidores

%d personas les gusta esto: