Encuesta midió las creencias religiosas de los habitantes de Bogotá.

25 Nov

Encuesta midió las creencias religiosas de los habitantes de Bogotá.

Bogotá, Colombia – Fue hecha por el grupo de investigadores de la Maestría en Estudios del Hecho Religioso de la Universidad San Buenaventura. En total fueron encuestadas, vía telefónica, 1.800 personas.

Estas eran de todos los estratos de la ciudad, y su edad iba desde los 18 hasta las 87 años.

La investigación, que por el tamaño de la muestra ofrece un grado de confiabilidad del 99 por ciento, estableció que para el 92,2 por ciento de los encuestados -que reflejan una tendencia general en toda la población- se considera creyente, sin importar la religión a la que pertenecen.

El 3,8 por ciento se considera agnóstico (no saben o no creen con certeza en la existencia de Dios), y el 3,2 se declaró ateo. Un 8 por ciento dijo no saber, o no respondió.

Ante la pregunta: ¿Es importante la religión en su vida?, el 80 por ciento contestó que sí, ante un 12.6 que respondió que es un tema que no le importa definitivamente. El 6,7 dijo que a veces sí le interesa.

También se preguntó si alguna vez han considerado la posibilidad de cambiar la religión, ante lo que quedó en evidencia el tradicionalismo de los capitalinos: el 90,3 por ciento respondió que no le interesa profesar otra fe diferente a la que ya tienen. Ante la misma pregunta, el 7,1 reconoció que lo ha pensado o que lo está pensando.

De este último grupo, el 60 por ciento sostuvo que, de cambiarse de religión, lo haría hacia las iglesias cristianas (evangélicas o pentecostales), lo que dejó en evidencia el auge que estas comunidades religiosas han adquirido en el país. El 7 por ciento se convertiría al catolicismo; el 5,5, en budista; el 4,7, en Mormón; el 3,9, en evangélico; y el 1,6, en judío.

Un porcentaje similar a este último se matricularía en la iglesia adventista. El 87,8 por ciento argumentó que nunca ha sido discriminado por sus creencias religiosas lo que, según el estudio, es un reflejo de la tolerancia hacia la diversidad de credos que se viene reflejando desde la Constitución de 1991.

Desde entonces, se determinó que Colombia sería un país no confesional, pues hasta la fecha, la religión oficial era la católica.

http://www.amen-amen.net