¿PUEDE UN CRISTIANO ENAMORARSE DE UNA PERSONA INCREDULA?

7 Jul

¿PUEDE UN CRISTIANO ENAMORARSE DE UNA PERSONA INCREDULA?

Los otros días conversábamos con mi amada esposa Johana, sobre la hija de un pastor, amiga de mi señora,  que se casó con un joven incrédulo. Conversábamos sobre lo peligroso que eso es:

Aquí comparto con uds. algunos aspectos de esta conversación, a modo de reflexión:

Parece que el problema básico es que comenzó mal esta fase de la vida que es tan hermosa y que se llama enamoramiento.

Antes de enamorarte de alguien era necesario que busques la voluntad de Dios sobre ello.

Recuerda que la voluntad de Dios está en la palabra de Dios. Si hubieras dado la debida atención a la palabra de Dios hubieras encontrado textos como

2 Corintios 6:14 donde dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

Basado en este texto, llegamos a la conclusión que no se puede ni pensar en enamorarse de alguien que no sea creyente. Creyentes e incrédulos parecen iguales

externamente, pero internamente son totalmente diferentes.

Los creyentes están vivos espiritualmente, los incrédulos están muertos espiritualmente. Me imagino que no te gustará ir de brazo con alguien que está muerto espiritualmente.

Los creyentes son luz, los incrédulos son tinieblas. Me imagino que no te gustará estar junto a alguien que vive en tinieblas. Los creyentes son justicia, los incrédulos son injusticia. Me imagino que no te gustará andar junto a alguien que es injusticia.

Los creyentes son hijos de Dios, los incrédulos son hijos de Satanás. Me imagino que no te gustará hacer pareja con alguien que es hijo de Satanás.

¿Sabes quien llegará a ser tu suegro espiritual, entre comillas? Claro. Satanás. Me imagino que no te gustará meter a Satanás en tu familia.

Por todas estas consideraciones, la voluntad de Dios es que no te unas en yugo desigual con una persona incrédula. Tu mamá tiene toda la razón cuando te ha dicho que no está bien que te enamores de una chica incrédula. Tú dices que quieres profundamente a esta chica incrédula. Pues eso es otro problema adicional.

Además de no tomar en cuenta la voluntad de Dios en cuanto a no unirse en yugo desigual con la persona incrédula, por mas buena que esta parezca, esa joven cometió otro error. Dejó que sus emociones le arrastren. Es por eso que infatuada o locamente enamorada o como quiera que lo llames, decidió casarse contra viento y marea.  ¡Que pena!

Se ponen tan ciegos que no oyen consejos, creen que nadie los entiende, o que  no quieren que sean felices. En su ceguera has llegado inclusive a pensar que la Biblia está en contra de que sean felices.

Nosotros, con mi esposa, estuvimos de novios 7 años, antes de casarnos y siendo los dos creyentes. Muchas veces pensamos en terminar, pero orábamos buscando la voluntad de Dios y decidimos continuar. Inclusive para casarnos lo pensamos un montón, y en una primera oportunidad que habíamos decidido casarnos, suspendimos la boda, porque no estábamos seguros que fuera el momento oportuno. No sentíamos que fuera la voluntad de Dios.

Y nos casamos cuando entendimos que había llegado el momento de hacerlo. Y que era la voluntad de Dios hacerlo!!!

Dios por medio de la Biblia quiere lo mejor para uno y por eso nos advierte en contra de algo que está muy mal en nuestras vida. Hablando de la buena voluntad de Dios, Romanos 12:2 dice que es buena, agradable y perfecta. Dios quiere lo mejor para ti. Si tú buscas de corazón hacer la voluntad de Dios en cuanto al enamoramiento, encontrarás que lo que Dios traiga a tu vida será lo mejor, algo bueno, algo agradable, algo perfecto para tu necesidad.

En tu ceguera también has llegado a pensar o a esperar que tu enamorada llegue a recibir a Cristo como Salvador. Bueno, para Dios nada es imposible, pero lamentablemente las estadísticas de los casos similares al tuyo demuestran que es poco probable que una persona incrédula se haga creyente estando en una relación de enamoramiento. Pero a veces sucede.

Lo que pasa, por lo común es más bien lo opuesto. Es decir que la persona creyente se amolde a la persona incrédula y actúe como si fuera incrédula. Si tomas la decisión de casarte con esa persona incrédula, ¿en qué iglesia tendrá lugar la ceremonia de bodas? Me imagino que si es católica romana y querrá casarse en una iglesia católico romana. En cambio la otra persona, siendo creyente querrás casarte en una iglesia que conserve la verdadera doctrina cristiana. ¿En cuál iglesia te vas a casar?

El primer domingo después de casado, tu cónyuge querrá ir a misa. Tú como creyente querrás ir a una iglesia evangélica. ¿Adonde vas a ir? ¿A ninguna? Pues eso justamente será el inicio de tu debacle espiritual. Más tarde vendrán los hijos.

Tu cónyuge querrá bautizarles de niños como es la costumbre en la iglesia católica romana. Tu insistirás que deben bautizarse una vez que hayan crecido y una vez que hayan recibido a Cristo. Esto encenderá una discusión no pequeña con tu pareja que echará a perder la felicidad en el matrimonio.

Es decir que si persiste en ese camino, se tienes todas las de perder y nada para ganar, aparte de satisfacer el obstinado corazón. No es para nada recomendable hacer pareja con una persona incrédula.

Amós 3:3 dice: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

El enamoramiento es algo tan importante en la vida que no se debió haber comenzado esa relación basado solo en el buen juicio.

Debemos recordar que la Biblia advierte en contra de confiar las decisiones al corazón.

Jeremías 17:9 dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

No debemos dejarnos guiar por los impulsos de tu corazón. Pensando que estamos caminando derecho vamos a terminar en el precipicio.

Debemos confiar en la palabra de Dios, en los padres, en los líderes de la iglesia y en las personas que te aconsejen bíblicamente.

¿Qué más podría decirte? Es probable que lo que yo te he dicho, tú lo hayas escuchado ya. No eches a perder tu vida. No causes dolor a tu familia y a la iglesia donde te congregas. Lo antes posible, reconoce que estás mal. Reconoce que estás en pecado. Confiesa a Dios tu pecado y apartate del pecado. No será fácil terminar con tu enamorada, porque las emociones están en juego. Pero es necesario que lo hagas. Un dolor ahora es preferible a toda una vida de permanente dolor. Que Dios te guíe a tomar la decisión correcta.

A modo de ilustración y confirmación de esto que les comento, aquí redacto textual el testimonio de una joven Noemi que nos escribió en el otro blog, como comentario a este artículo;


«Gracias por estas verdades tan grandes. Estaba casada con un inconverso por 14 años y tengo una hija de 14 que ahora en dia quiere tener novio, y esto me servirá de mucho para mostrarle por medio de las escrituras a quien empezar a conocer y como cuidarse de no caer como lo hice yo en el pasado.

Es triste un divorcio a causa de estar en yugo desigual y por dejar llevarme por mis sentimientos sin consultar a Dios.

Ahora le pido a Dios que me guíe para poder guiar a mi hija a no cometer el mismo error, porque ella es la que esta viendo y sufriendo las consecuencias de mis actos, y eso es lo que no vemos en el principio al iniciar una relación.  Gracias por ayudar a abrir los ojos de muchos. Dios les siga bendiciendo.»

Acá reproduzo literalmente algunas reflexiones que surgieron de un debate en un foro del sitio web cristiano «club de perlas», al cual yo pertenezco, donde debatimos este tema entre varios:

«Creo en que la unidad entre dos personas con diferentes nortes espirituales desvirtúa todo propósito en su relación sentimental. Los valores cristianos se anteponen a los valores seculares y por ende ningún cristiano puede mantener una vida espiritual óptima relacionándose con una persona que no sea cristiana, porque finalmente terminará su relación de intimidad con Dios conjuntamente con esta relación desigual. Aquí se aplica Amos 3:3 : ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?» (Aldo Kingsely, February 5, 2008).

«Estoy totalmente de acuerdo en que dos personas que no tengan los mismos valores cristianos no pueden unirse en matrimonio, pero creen ustedes que no hay yugo desigual entre creyentes? yo creo que si, hoy en dia vemos parejas de cristianos que difieren completamente uno del otro, hay una diferencia abismal cuando solo uno de los dos tiene a Dios en primer lugar, cuando solo uno saca tiempo para buscar a Dios y el otro no se ocupa de eso, comienzan los conflictos y se torna difícil mantener la paz y el amor en el hogar y no solo en la parte espiritual, aveces nos enamoramos a tal grado que nunca vemos las diferencias ni los problemas que estas nos pueden presentar en el futuro, yo se que la pareja exactamente iguales no existe y si existe no funciona pero hay cosas básicas que se deben tener muy presentes antes de dar el si, asi que a mis hermanos solteros no se desesperen y busquen su pareja con sabiduria de Dios no con la humana, bendiciones!!!!!!» ( Thelma Marlene Muñoz C on February 23, 2008).

«Comparto la misma opinión de Thelma Marlene en el tema «Por qué los solteros cristianos no deben buscar parejas que no sean creyentes». Es evidente que cuando 2 personas se unen, si uno de los dos no tiene a Dios en su corazón, pues, esto no falla, la manera de ver la vida funciona totalmente diferente para los dos. Es como caminar en sentidos opuestos, estirando la cuerda hasta que esta revienta. Ya me sucedió hace unos años. Ahora, basada en esta experiencia que Dios me permitió vivir, es preferible y vale la pena esperar en él. Estoy consciente de que mi futuro novio y esposo no será perfecto como tampoco yo, pero el tener a Cristo en el medio y cumplir lo que Dios manda para nuestras vidas, al hacer viva la palabra, pues tendremos la salida a toda adversidad que se presente y los momentos felices serán ciertamente felices y llenos de paz, porque sólo Cristo tiene la paz que sobre pasa todo entendimiento.
De otra manera estaríamos desobedeciendo lo ya establecido y viviríamos bajo condenación, creyendo que lo malo es bueno y lo bueno haciendo lo malo. Prefiero esperar.No quiero sufrir y esta posibilidad de ser feliz me la proporciona Cristo, que sabe lo que me conviene. Amen!!!!!!!!!!!!! (Jeisell Mena Reid on February 27, 2008).

«Porque es peligroso para la fe del cristiano. Porque Dios no lo aprueba, aunque a veces lo permita. Porque la mayoría de las veces, los cristianos terminan apartados. Porque lo mas importante que tenemos s la fe cristiana y como vamos a compartirla con un impío/a. Además,porque tu suegro es el diablo. Le abrís una puerta enorme al demonio, en la casi totalidad de las veces. Siempre el matrimonio cristianos impíos trae problemas de crisis de fe, que mejor es evitárselos.Saludos» (PAULO ARIEU on May 29, 2008).

«Paulo, me dio mucha risa lo del suegro….jejejeje, aunque es una gran REALIDAD espiritual!»  ( Aldo Kingsley on May 30, 2008).

«Y si, es la verdad!» ( PAULO ARIEU on May 30, 2008).

«Una vez que tenemos un encuentro con Cristo, y lo aceptamos como nuestro salvador, todos los aspectos importantes en nuestra vida deben ser gobernados o dirigidos por El. El matrimonio no escapa a esta realidad biblica, y es sumamente importante obedecer a Dios en este aspecto tan especial de nuestra vida cristiana. Mas aun, un cristiano no debe dar el paso de escoger una pareja a menos que Dios le de señal clara de quien es la escogida o el escogido. Desde el principio, en el Antiguo Testamento, Jehova aparto la pareja de los hombres que el habia tomado como lideres. Siendo Adan el unico apartado en medio de la creacion, Dios le escogio pareja de su propio cuerpo. Vemos la historia de Isaac, Rebeca fue escogida porque era de «su tierra y su parentela.» Pero como dice la Hna. Thelma Marlene con mucha sabiduria, existe el yugo desigual aun dentro de los Hnos. en la Fe, porque escogieron basados en su propia opinion, y no por una decision de aquel al cual una vez nos rendimos y entregamos nuestra vida completa. Finalmente, es un mandato bíblico el no hacer yugo desigual, como una forma de ir perfeccionando la santidad. Leamos a : 2Co. 6:14, 18 y 2Co 7:1″ ( Ramon Mancebo on May 30, 2008).

«Yo entiendo según la biblia que no debes hacer yugo desigual, y tambien que de una fuente no deben brotar 2 tipos de agua. Y Que no se puede servir a 2 señores. Entonces bien para no tener problemas con nuestra pareja con los lugares que visitamos y otras cosas, no es bueno casarnos con personas no cristianas.» (Yamira Ulloa on May 30, 2008).

arreglo exotico de hortencias

arreglo exótico de hortencias

arreglo exótico orquidea

arreglo exótico orquidea

«Yamira Ulloa : Estoy de acuerdo con vos, pero creo que es mejor decir «no debería…»
Más le prohibís a las personas algo, peor es.  Hay de todo en la viña del Señor. Hay algunos que se llevan pésimo. hay otros que «han sido dichosos, y se han casado con buenos cónyuges a pesar de no ser creyentes». Incluso hay cristianos que se están divorciando, y en cantidades alarmantes. No por causa del mandato bíblico, sino porque el tema pareja es complicado. Se de personas que habiendo pedido señales al Señor y confirmado su matrimonio, al tiempo se han separado. En E.U, el índice de divorcio entre cristianos no dista mucho el de los impíos!!! Hay que ser muy prudente cuando uno elige pareja, no alcanza con orar, hay que pedir consejo, prepararse, conocerse, para evitar sorpresas después. No nos olvidemos que durante la época de novios, por lo común todo es color de rosas. Saludos.Paulo» (PAULO ARIEU on May 30, 2008).

«SR. PAULO DIOS LE BENDIGA, ESTOY MUYYY DEACUERDO CON SU COMENTARIO, POR LA MISMA RAZON SOY UNA JOVEN AUN QUE ESPERA QUE DIOS LE AYUDE A ENCONTRAR SU PAREJA, PUES NO QUIESIERA ESCOGER UNA MALA PAREJA PARA PASAR EL RESTO DE MIS DIAS, AUNQUE SE QUE EN ESTA TIERRA DEBEMOS DE LUCHAR MUCHA GUERRA, PERO PREFIERO ESPERAR EN DIOS, Y SE QUE EL ME SUPLIRA. BENDICIONES.» (Yamira Ulloa on May 31, 2008).

«El mejor consejo que te puedo dar es que no te desesperes en encontrarlo vos. Si debes orar al Señor, estudiar libros sobre como debe ser la pareja cristiana,prepararte para la vida. Mas preparada estés, mejor es. Pero tampoco deje pasar la vida porque a medida que pasan los años luego se torna mas difícil. Conoce jóvenes de tu edad, no te saltees las etapas. Vive cada etapa de tu vida. Ten amigos varones, disfruta de su amistad, y cuando llegue el amor, lo reconocerás.Te darás cuenta!!! Y cuando llegue ese momento,ora y busca la paz de Dios, y después que te cases, recuerda que debes mantener tu conquista. El amor es como una plantita, si no la regás todos los días, se seca y se muere. Y después es tarde para los lamentos. Recurda que el dialogo y la comunicación son uno de los factores primordiales en toda relacion.Donde esos fracasan,la relación puede colapsar terriblemente. Ya no se trata solamente de mantenerse juntos por mantenerse, se trata de mantenerse juntos y enamorados, y eso es lo difícil. Recuerda que esto se logra dia a dia-Y no año a año.No de vez en cuando,sino siempre. Bendiciones.Paulo» ( PAULO ARIEU on May 31, 2008).

«DIOS LE BENDIGA EN GRAN MANERA. Doy muchas gracias a Dios por que me ha dado fuerzas y mucho entendimiento para no desesperarme y me ha ayudado a madurar en sus camino, y entender que las cosas son en su tiempo no en el mio. gracias por su buen consejo» (Yamira Ulloa on May 31, 2008).

«SI YAMIRA YO TAMBIÉN CONCUERDO CON LO QUE COMENTAS BUENO ME GOZO QUE HALLA PERSONAS CON TU FORMAS DE PENSAR DIOS TE BENDIGA» ((JUAN CARLOS on July 5, 2008).

«No, gracias a vos, por responderme. Saludos y bendiciones Paulo» ( PAULO ARIEU on May 31, 2008).

«Acá traje un articulo que tengo sobre el matrimonio,Creo que puede ser de bendición.
20 ENEMIGOS DEL MATRIMONIO» (PAULO ARIEU on May 31, 2008).

«Este es otro. “En nombre del amor” (PAULO ARIEU on May 31, 2008).

«Los solteros cristianos deben tener cuidado para escoger a sus parejas aunque sean cristianas, mucho mas deben tener presente que deben escoger una pareja que comparta su misma fe. El apostol Pablo dice que no hay comunión en un yugo desigual, y muchas personas han experimentado en carne propia lo que es haber contraído matrimonio o simplemente tener una relación de noviazgo con una persona no creyente.  La persona no creyente no compartirá la forma de pensar de su pareja, los lugares que compartiran juntos, etc. asi que vendrán problemas que se agravaran con el paso del tiempo.» (Magalys on June 10, 2008).

«Por que a Dios no le agrada el Yugo Desigual.. El agua y el aceite no se puede mezclar.. Dice la Palabra, que no andaran dos muy lejos si no estan de acuerdo.. y tener una relacion con alguien que no este de acuerdo con nuestro sentir en el Espiritu Santo, no puede llegar muy lejos, y si llega puede ser un tanto tortuosa, por que Dios que quieres que se le ponga en primer lugar, ve que no lo hacen, sino que ponen a esa persona en primer lugar, ya que no le obedecen al hacer yugo desigual. Lisa Guerrero» (Lisa Joan guerrero on June 12, 2008).

«¡porque si a veces con cristianos la vida es difícil, que mas con impíos.pero no siempre son infelices, no necesariamente, ya que hay muy buenas parejas, aun cuando uno de los cónyuges no es cristiano. No todos los inconversos son malos ni diablos caminando. Pero si hay que ser muy prudente cuando elegís pareja, después ya es tarde para lamentos. Saludos» ( PAULO ARIEU on June 12, 2008).

«Dos palabras: Yugo Desigual. Dos Palabras: Fracaso Total.» (Salva on July 4, 2008).

Conclución:

Bueno, creo y espero sinceramente que todas estas distintas reflexiones te pueden ayudar a entender que NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE UN CRISTIANO SE CASE CON UN IMPÍO. Aún asi, si sabiéndolo, insistes en estar enamorada de un impío, quiero que entiendas que es es «TU ELECCIÓN«. Yo te la respeto, pero no estoy de acuerdo. Aun asi, se que Dios tiene todo bajo control, que a él nada se le escapa de su soberana voluntad, pero no llores el día de mañana si te va mal, quiera Dios que te vaya bien, y que tu cónyuge se convierta, pero pensálo bien, luego puede ser muy tarde ya»

Dios te bendiga!!

Autor: Paulo Arieu

6 respuestas to “¿PUEDE UN CRISTIANO ENAMORARSE DE UNA PERSONA INCREDULA?”

  1. clara 17 julio 2008 a 9:40 PM #

    una mujer crisriana no puede declararse a un cristiano ,solo que da esperar y si nunca pasara se quedara soltera?

  2. mercedes 17 septiembre 2008 a 7:56 PM #

    hola que tal espero que me puedan responder este mensaje vivo en argentina y estoy de novia hace 14 dias creo en dios mucho por el tengo todo lo que tengo mi novio tambien cree en dios pero no va a la iglesia y lo unico q estoy haciendo es orar por el necesito un concejo lo amo mucho y se que el tambien lo dos pasamols cosas muy duras en relaciones anteriores y nos hemo dado cuenta que si hay un verdadero amor al conocernos bueno espero que me respondan bendiciones beosos

  3. Carmela 9 diciembre 2008 a 1:33 AM #

    tienen mucha razón yo antes no lo comprendia pero ahora Dios me ha abierto los ojos, tenia un cyber novio, un hombre, noble de buenos sentimientos, humilde, pero no es cristiano, y bueno hace una semana terminamos y he llorado a mares porque la verdad ya tengo 38 años y tengo miedo de quedarme soltero, me enamore de el porque acepto no tener relaciones antes del matrimonio por mis convicciones, pero la verdad es q en mis oraciones pedia a Dios q yo no tenia el valor de terminar esa relación y si era su voluntad preferia q el cyber novio lo hiciera y asi fue. y ahora agradezco a Dios por ello, hoy recien despues de leer su articulo AGRADEZCO A DIOS su amor, comprensión, misericordia y buena voluntad para conmigo porque sabia q yo no podia hacerlo, a los hermanos q estan pasando por esto, deben comprenderlos porque no saben lo doloroso q es dejar a alguien q se ama, se quiere, se tiene tantos sueños con ese alguien. saquen la fuerza de Dios para hacer lo correcto y que Dios los ayude y bendiga.

  4. Marlene 7 febrero 2009 a 8:45 PM #

    hola mire lo que pasa es que mi enamorado es incredulo y bueno malo no es sin embargo estoy con el y yo se que no se puede juntar la luz con las tinieblas pero que ago si lo conozco hace mucho tiempo eramos buenos amigos por 5 años y ahora somos novios como ya les dije no es cristiano que puedo hacer si yo lo quiero
    bendiciones

  5. CARMEN 8 febrero 2009 a 3:59 PM #

    DIOS VA A BUSCAR AL DESCARRIADO ,POR QUE EL QUE ESTA EN EL CAMINO YA SABE DE SU PALABRA Y SI ES MEDIO DURO COMO VOS DECIS QUE MEJOR DEMOSTRARLE QUE DIOS ES AMOR . Y QUE VOS NO VAS A QUERER CAMBIAR SU PENSAR ,PERO TU EJEMPLO SIENDO BUENO TRIUNFARA.Y AVESES MAS VALE DICIENDO Y HACIENDO ES EL MEJOR EJEMPLO.TE PUCISTES A PENSAR POR QUE DIOS TE ELIJIO A VOS PARA ESTAR A SU LADO? QUE DIOS TE BENDIGA Y TE ILUMINE

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿PUEDE UN CRISTIANO ENAMORARSE DE UNA PERSONA INCREDULA? « Paulo Arieu Theologies Weblog - 7 julio 2008

    […] Leer el resto de la entrada» […]

Los comentarios están cerrados.