¿Es la Biblia única en su supervivencia?

20 May

¿Es la Biblia única en su supervivencia?

Escrito por Impacto
MARTES, 17 DE JUNIO DE 2008

SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Escrita en materiales perecibles, teniendo que ser copiada y recopiada durante centenares de años antes de la invención de la prensa de imprimir, sin embargo esto no perjudicó su estilo, su corrección ni su existencia. La Biblia, comparada con otros escritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita.
A. T. Robertson, el autor de la gramática más completa del Nuevo Testamento griego, escribió, “Existen unos 8000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuando menos 1000 de las otras versiones primitivas. Añádase unos 4000 manuscritos griegos y tenemos 1300 copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento. Además de todo esto, gran parte del Nuevo Testamento puede reproducirse de las citas de los escritores cristianos primitivos”.

John Warwick Montgomery (History and Christianity), dice que, “el manifestarse escéptico respecto del texto resultante de los libros del Nuevo Testamento equivale a lanzar a la oscuridad todos los clásicos de la antigüedad, pues ningún documento del período antiguo está, como este, tan bien respaldado bibliográficamente como el Nuevo Testamento”.

Bernard Ramm (Protestant Christian Evidences, Moody Press), habla de la precisión y número de la autoridad manuscrita bíblica:
“Los judíos lo preservaron como ningún otro manuscrito ha sido preservado jamás. Con su masora (parva, magna, y finalis) llevaban la cuenta de cada letra, sílaba, palabra y párrafo. Tenían clases especiales de hombres dentro de su cultura cuya exclusiva misión era preservar y transmitir estos documentos con fidelidad prácticamente perfecta -escribas, abogados, masoretas-. ¿Quién contó jamás las letras, sílabas y palabras de Platón o Aristóteles? ¿De Cicerón o de Séneca?”.

“En relación con el Nuevo Testamento, existen alrededor de trece mil manuscritos, completos e incompletos, en griego y en otros idiomas, que han sobrevivido desde la antigüedad. Ninguna otra obra clásica de la antigüedad cuenta con tal respaldo”.

John Lea en The Greatest Book in the World comparó la Biblia con Shakespeare:
“En un artículo en el North American Review, un escritor hizo algunas comparaciones entre los escritos de Shakespeare y las Escrituras, donde muestra que mucho mayor cuidado debe haberse tenido con los manuscritos bíblicos que con otros escritos, aun cuando había mucha mayor oportunidad de preservar el texto correcto por medio de copias impresas que cuando todas las copias tenían que hacerse a mano. El dijo:
‘Parece extraño que el texto de Shakespeare, que ha estado en existencia menos de doscientos ocho años, sea mucho más incierto y corrupto que el del Nuevo Testamento, que ahora tiene dieciocho siglos de antigüedad, durante casi quince de los cuales existió solamente en forma manuscrita… Con solamente doce o veinte excepciones, el texto de cada versículo del Nuevo Testamento puede decirse que está de tal manera establecido por el consenso general de los eruditos que cualquier disputa en cuanto a sus lecturas debe atribuirse más bien a la interpretación de las palabras que a cualquier duda respecto de las palabras mismas. En cambio, en cada una de las treinta y siete obras teatrales de Shakespeare hay probablemente un centenar de lecturas todavía en disputa, una gran porción de la cual afecta el significado de los pasajes en que ocurren’ ”.

SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO