Sor Teresa Forcades justifica el aborto y afirma que le gustaría que la pastilla del día después estuviera al alcance de todas las mujeres

27 Jun

Sor Teresa Forcades justifica el aborto y afirma que le gustaría que la pastilla del día después estuviera al alcance de todas las mujeres

25/06/2009 — Antonio Mencía

DECLARACIONES DE LA MONJA BENEDICTINA A TV3

DECLARACIONES DE LA MONJA BENEDICTINA A TV3

En una entrevista concedida al programa «Singulars» de TV3, Teresa Forcades, monja benedictina de Sant Benet de Montserrat, afirmó estar a favor del uso de la píldora del día después y pidió que se respetara la conciencia de las mujeres que abortan. Cuando el entrevistador le advirtió de que esa no era la doctrina de la Iglesia Católica, la religiosa contestó diciendo que no hablaba en nombre de la Iglesia sino en el suyo propio.

Preguntada sobre la píldora, Sor Forcades relató la experiencia que tuvo en un hospital norteamericano en el que por protocolo daban esta píldora a todas las jóvenes que habían sido violadas, lo cual la parecía algo fantástico por «criterios humanitarios». Además se mostró partidaria que esta píldora abortiva sea conocida y esté al alcance de todas las mujeres.

Respecto al aborto, la monja benedictina afirmó que el mismo no es un crimen como lo es asesinar a otra persona, porque el feto no es otra vida sino que forma parte de la madre, con quien tiene una relación única y singular. Llega incluso a afirmar que ha sido Dios quien ha puesto esto feto en la madre y por tanto es la madre la que debe decidir.

La entrevista, en catalán, puede verse completa en el siguiente enlace (En Catalan):

http://www.tv3.cat/videos/1313539

Transcripción al castellano de parte de la misma (a partir del minuto 29).

– Entrevistador (E): Otra pastilla: la pastilla del día después. Primero, qué piensa Teresa Forcades; después, ¿pueden comprarla las adolescentes sin receta?

Teresa Forcades (TF): Esto de la pastilla del día después, la experiencia que tuve en EUA era que de hecho, en los hospitales donde yo trabajaba, se daba incluso, sin decirlo, después de una violación, entraba dentro del protocolo de atención de emergencia,  Si una mujer era forzada y podía quedarse embarazada como consecuencia de la violación. Entonces, la atención médica se encargaba de evitar que este posible óvulo fecundado encontrara donde anidar para poder después llevar a cabo el embarazo. Esto era una práctica que yo creo que estaba basada en criterios humanitarios que se dan perfectamente para que la mujer que ha sido violada quiera poner esta práctica, y me parece que en este caso era justificable. Es una pastilla que no puede promocionarse como anticonceptiva, que no se puede decir que ningún problema…. que tú la llevas en el bolso y si en un momento determinado interesa evitar el embarazo, la tomas y ya está … que hay mucha más educación previa y que la pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar tan alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas.

-¿La pastila?

Asiente con la cabeza

Aborto, ¿qué piensa?

Aborto. Cuando hacemos referencia a esta experiencia en los EUA, a mi también me sorprendió mucho cuando fui. Encontré una sociedad, como ya lo he comentado antes, en al año 92, una sociedad polarizada por este tema. Había pro-life (todavía están) y los pro-choice, como se dice en inglés. Los pro-vida y los pro-elección. Esto se manifestaba en la calle en forma de manifestación pública, en forma de personas que tenían unas pancartas donde había fetos ensangrentados, usaban un impacto visual y emocional para poder afectar a las personas que querían hacer un aborto o pensaban más abiertamente sobre este tema, y después hubo sobretodo el asesinato de un ginecólogo que realizaba abortos y, creo, de su acompañante en el coche cuando llegaba.

Había una violencia en la calle respecto a este tema y una violencia hecha muchas veces desde invocar los principios de respeto a la vida. Esto me impresionó cuando lo vi. Yo en esos momentos pensé que esto en nuestra casa no pasaría. No he visto que aquí hayamos llegado a este extremo de polarización, de violencia, de apelar motivos emocionales para hablar de este tema pero quizás haya indicadores de que podamos ir en esta dirección.Y yo creo que esto es muy importante evitarlo.

– ¿Usted cree que si una mujer tiene toda la información necesaria y ayuda que necesita, familiar o de amistad, cree que esa mujer puede decidir si tener un hijo o no?

Aquí también he escuchado a veces el argumento que un aborto es como un homicidio. Ya …, si admitimos que el feto en formación es una persona, entonces poder decidir sobre la vida de esta persona, por criterios de conciencia por ejemplo, tener que respetar la conciencia de una madre en el  momento que decide sobre la vida de este feto equivaldría a tener que respetar su decisión. Si usted decide que hace falta eliminar alguno de sus conciudadanos esto no nos gustaría a nadie, pero si usted lo decide lo tenemos que respetar, cuando hiciera esto. Yo creo que este argumento es falso por un motivo muy importante que es por la relación que se establece entre la madre y el feto es única.

Y es única porque la madre del feto depende de la madre hasta que este no es viable fuera de ella. Esta es la base para decidirlo así, tanto antropológicamente, como biológicamente, como legalmente y como moralmente; para decidir sobre considerar este caso sobre la vida del feto completamente diferente y por lo tanto no se puede comparar con otro caso “interhumano”.

La vida de cualquier conciudadano que usted desee la muerte no está unida a la suya. Usted puede sobrevivir o morir sin que otra persona viva o muera. Esta particularidad de la madre con el feto hace que podamos entender que Dios ha puesto en mano de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable. Este es el respeto desde un punto de vista teológico y católico.

-Entonces la madre decidirá.

Si Dios ha puesto en manos de la madre la vida del feto, nosotros no somos nadie para quitarlo. Podemos actuar a nivel de dar soporte a muchos niveles. Creo que dicho lo dicho, este respeto, pero no al respeto o conciencia con generis, sino que yo no respetaría la conciencia de una persona que decide quitar la vida de otra, pero esto es un caso particular. Y este caso particular es desde Dios mismo que pone la vida en manos de la madre y por lo tanto tiene un trato especial.

8 respuestas to “Sor Teresa Forcades justifica el aborto y afirma que le gustaría que la pastilla del día después estuviera al alcance de todas las mujeres”

  1. Luis 27 junio 2009 a 3:22 PM #

    Que bien haría la Iglesia en poner orden y en invitar a los que combaten directamente la Doctrina y la Fe a que se atrevan a dejarla.

  2. Julián 28 junio 2009 a 4:17 AM #

    Que la Iglesia misma esté dividida con respecto a este tema es gravísimo. Coincido con Luis: si no estás de acuerdo con la postura de la Iglesia (que viene a elevar con la gracia divina la naturaleza humana), sos libre de irte.

  3. Santiago 29 junio 2009 a 9:25 AM #

    Por fin una religiosa católica nos ilumina desde la sensatez de sabernos humanos En lugar de recurrir a la doctrina irreflexiva para justificar lo que sea, nos abre la puerta a reconocernos con todas las cualidades: somos tierra y somos aliento divino. Cuando pretendemos forzar nuestro discurso hacia un lado o hacia el otro, nuestra manera de actuar e interpretar el mundo que nos rodea queda fraccionado sin ser conscientes de ello. No hay que temer las contradicciones. Ayá donde aparentemente no hay, reina el egocentrismo, y por ende el doblegamiento de la verdad hacia nuestros intereses particulares, humanos o divinos. El discurso de Teresa Forcades no intenta separar lo divino de lo humano, sino conjugarlo coherentemente teniendo en cuenta nuestra verdadera naturaleza, al igual que hizo nuestro referente, Jesús de Nazaret.

  4. Miguel 29 junio 2009 a 11:08 AM #

    ¿Esto es una broma, no? Por si va en serio, le agradecería a Teresa Forcades que rece para que el Espíritu Santo la ilumine y entienda la barbaridad que supone robar la vida a un niño en el vientre de su madre. No haría mal en reservarse este tipo de declaraciones que, además, hacen mucho daño a las madres con Síndrome Post Aborto. Personas como esta señora, que alegremente menosprecian el regalo de la vida, deberían ser más cuidadosas con sus comentarios públicos, especialmente cuando son presentadas como monjas, lo cual supone una carta de credibilidad para que alguna pareja joven en aprietos se vea inducida a quitar la vida a su bebé y más tarde se arrepienta.

  5. JUAN BENET 29 junio 2009 a 3:26 PM #

    Que pena de Inquisición!!!!!

  6. libertad 7 julio 2009 a 1:03 AM #

    La Iglesia no está dividida en este tema. Traidores han habido siempre.

    (a JUAN BENET on 29 Junio 2009 at 3:26 PM):
    Inquisición? la de los seres humanos inocentes e indefensos cruelmente asesinados con el aborto.

  7. Ana María 14 julio 2009 a 3:52 AM #

    No es la Iglesia la que está mal, es la monjita que se equivoca pues en EEUU no está precisamente la verdad y la monjita no está del todo bien pues sus contradicciones son vitales.
    Considero una crueldad el haberle dado tribuna si no está bien.
    Habla incoherencias, confunde antropología con pertenencia,
    Hay que mirarla con compasión. Aprovecharse de sus dichos es bajeza.

  8. PACO CÍSCAR VIVES 16 julio 2009 a 2:33 PM #

    Queridos hermanos en Xto. Jesús; creo que desde la formación cristiano teológica que posee Teresa Forcades, monja benedictina del «monestir de Sant Benet de Montserrat»; y desde su libertad como cristiana tiene todo el derecho de expresar sus opiniones. Opiniones que en ningún momento están en contra de ningún Dogma de nuestra Iglesía Católica. Las opiniones que los católicos tenemos con respecto a muchisimos y deiversos temas son distintas, ya que venimos de diversas culturas y formación. Me parecen faltas de caridad aquellas expresiones que pueblan la red en referencia a las opiniones de la monja Teresa Forcades instandola a abandonar la Iglesia, a que sus superiores la pongan al orden a …..
    Análicemos las opiniones de nuestros hermanos en Xto., recordemos que en el padre nuestro se nos enseña que el nombre de de Dios es PADRE NUESTRO y que el mismo Jesús dijo «quien este libre de pecados. . .»
    Las opiniones expresadas por TERESA FORCADES a mi modo de parecer, son propias de muchisimos XTNOS de hoy en día y yo entre ellos. En ningún momento dice que se aborte, si no que es responsabilidad de la mujer tomar una decisión al respecto. Soy hombre y núnca tendré que verme en esa dura situación de decidir; no creo que a ninguna mujer le agrede el hecho y creo que una buena asistencia médica es imprescindible, no seamos Hipócritas con doble moral y ayudemos a las que lo necesiten, y serán ellas las que demanden la ayuda NO LOS DEMÁS. BÒ PER LA TERESA FORCADES I PER LES MONJES DE SANT BENET. QUE DEU VOS GUARD.

Los comentarios están cerrados.