Apóstoles sólo varones

2 Abr

Luis Marián
Apóstoles sólo varones
Mujer y Biblia (III)


En el capítulo anterior esbozamos algunos argumentos que explican cómo las palabras de Jesús fueron una semilla entregada para que los cristianos de todos los tiempos la desarrollasen con responsabilidad y constancia.
27 de marzo de 2011
En esta nueva entrega destacaremos algún otro aspecto sobre la actitud de Cristo y luego nos adentraremos en las tan traídas y llevadas cartas del apóstol Pablo, en ocasiones tildadas de misóginas desde un análisis quizás demasiado superficial que a menudo soslaya el contexto en el que se escribe.

Aunque en el currículo de la humanidad destaca el sempiterno reinado de la misoginia, en esta serie de artículos venimos viendo la vuelta a la tortilla por parte de Cristo y su Evangelio.

Situar la visión de lo femenino de aquellas sociedades antiguas en contraposición con lo que se recoge en la Escritura demuestra un avance sin parangón de la fe cristiana en lo que a la consideración de la mujer se refiere.

¿POR QUÉ APÓSTOLES SÓLO HOMBRES?
Hay quienes se oponen al liderazgo o pastoreado de la mujer en la iglesia recordando que Jesús llamó a doce varones como apóstoles.

Sin embargo, considerar este rasgo común entre los doce como un principio divino (cosa que en ningún momento se dice) para ser reproducido por los creyentes de todos los tiempos no debiera plantearse como un imperativo dado por Dios para que la mujer enseñe o pastoree.

Además, si seguimos con este silogismo, ¿por qué reducir las exigencias al género? ¿Por qué no aplicarlo también a la nacionalidad?, pues Jesús escogió a doce judíos cuando pudo haber llamado a algún gentil y no lo hizo.

Sin duda, la elección de los doce apóstoles es una de las decisiones más trascendentales de la historia de la humanidad ya que sería este grupo el que se levantaría como plataforma mundial para la predicación del Evangelio a toda criatura.

A estas alturas de lo que venimos comentarios no haría falta siquiera explicar por qué en aquel entorno social no se hubiera prestado demasiada atención a un mensaje salvífico anunciado por mujeres.

El mismo evangelio recoge con naturalidad que con mujeres no se debía siquiera intercambiar palabra alguna (Juan 4:27) y es evidente que haber dispuesto de mujeres como mensajeras principales del Reino de Dios no habría sido la mejor idea para su extensión.

Y esto no sería por una supuesta incapacidad natural femenina, sino por la tozudez y prejuicios de la mentalidad general de su tiempo y, por tanto, también por la falta de acceso a una capacitación de la mujer para la enseñanza pública.

Aún así, es interesante, además de sorprendente, destacar que la mayoría de eruditos bíblicos concluyen que al menos hubo una mujer, Junias (Romanos 16:7), entre los primeros apóstoles de la Biblia.

Dejando ahora de lado la visión de Jesús, las dos siguientes semanas veremos algunos de los textos más discutidos sobre el tema, los del apóstol Pablo sobre el papel de la mujer en las congregaciones cristianas.
Autores: Luis Marián
© Protestante Digital 2011

Anuncios

4 comentarios to “Apóstoles sólo varones”

  1. Carlos Castillo 5 abril 2011 a 4:27 PM #

    Fin del período apostólico. Aunque la Biblia no habla de la muerte de los doce apóstoles, salvo la de Santiago, los datos disponibles indican que fueron fieles hasta la muerte y, por lo tanto, no necesitaron ser reemplazados. Con relación al registro histórico de los siglos posteriores, se hace la observación de que “cuando quiera que [el término “apóstol”] se aplica a individuos en la literatura cristiana posterior, el uso del mismo es metafórico. La Iglesia nunca ha tenido apóstoles en el sentido que se da al término en el N[uevo] T[estamento] desde el primer siglo”. (The Interpreter’s Dictionary of the Bible, edición de G. A. Buttrick, 1962, vol. 1, pág. 172.)
    La presencia de los apóstoles sirvió de restricción para la influencia de la apostasía, e impidió el avance de las fuerzas de la adoración falsa dentro de la congregación cristiana. Es a esta “restricción” a la que se refiere el apóstol Pablo en 2 Tesalonicenses 2:7: “Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino”. (Compárese con Mt 13:24, 25; Hch 20:29, 30.) Esta influencia apostólica, con la autoridad y los dones que les eran privativos, continuó hasta la muerte de Juan, alrededor del año 100 E.C. (1Jn 2:26; 3Jn 9, 10.) La rápida progresión de la apostasía, así como de las doctrinas y prácticas falsas, después de la muerte de los apóstoles, es prueba de que cualquier pretendido sucesor apostólico carecía por completo de la influencia restrictiva de ellos.
    La referencia que se hace en Romanos 16:7 a Andrónico y a Junias como hombres “insignes entre los apóstoles” no quiere decir que ellos fuesen apóstoles, sino que estos los tenían en alta estima. Por otra parte, hubo quienes tuvieron la pretensión de erigirse en “apóstoles de Cristo”, como se muestra en 2 Corintios 11:5, 13; 12:11, 12; Revelación 2:2.

  2. Ronald 7 abril 2011 a 4:05 PM #

    para ser apostol hay requisitos por eso pablo se llama abortivo porque fue el último llamado, ya que mucho no lo aceptaban, porque no anduvo entre los doce, en este tiempo no estan ya los apóstoles porque nadie vio fisicamente a Cristo, ni actua con el mismo poder de los apóstoles, además tomemos encuenta que significa literalmente la palabra apóstol, “enviadoo” entonces si queremos llamar a alguien apóstol llamosle a los misioneros que son enviados a predicar las buenas nuevas, (no se si en esto tiempo en grecia se sigue usando la palabra apostol)

    en cuanto a la mujer y su liderazgo yo creo que Dios a cada uno nos dio un rol.
    el hombre es la cabeza el sacerdote de su familia y es su obligación enseñar a su esposa y sus hijos de la palabra de Dios, la mujer acompaña esa enseñanza cuando va dirigida a los hijo. no es por quitar espacio a la mujer pero si cada uno ocupa el lugar que el Señor nos dio el ministerio se hará mucho mejor

    la gloria sea para Dios

  3. JUAN CASTILLO 13 abril 2011 a 3:31 AM #

    Veo que ha sido muy vago el analisi sobre mujeres apostoles citando a romanos 16:7, y diciendo que Junias era una mujer dice Pablo ” mis compañeros”, denotando esto que eran hombres, no mujeres, y si tomamos en cuentas el orden citado Dios cabeza de Cristo, Cristo cabeza del hombre y el hombre cabeza de la mujer, y ahi se paran las cosas, Dios no le dio autoridad y dominio a la mujer para que lo ejerza sobre el hombre, y muy importante saber Dios no es democratico, Él es Dios y es soberano. No es un asunto de machismo o denigrar la mujer es un asunto de orden divino, imaginese donde hay dos cabezas es un mosntruo, cada cual ejerza su papel dado por Dios esto trae paz y armonia en las familias naturales y de la fe. La mujer tiene atributos tan hermosos que no debe dañarlo queriendo ser hombre y mujer, esto se llama perdida de identidad y no es el anhelo del corazón de Dios. varón y hembra los creó.
    Bendiciones

  4. saul medina 30 abril 2011 a 10:06 PM #

    exelente comentario es una buena exegesis de el texto sagrado…esto deben saber estos apostoles de hoy, ke solo ellos se denominan apostoles y profetas ke nose de donde sacaron semejante disparate. deberian de estudiar la palabra de Dios con profundidad..
    !!!escudrinando las escrituras!!!!
    adelante amado Dios te bendiga

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: