«El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero»

3 Mar

Retiran el cartel del Soho de Nueva York

«El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero»


El anuncio,sufragado por el grupo provida Life Always,ha provocado una gran controversia en Nueva York que ha llevado a la retirada del cartel.
28 de febrero de 2011, NUEVA YORK
El cartel incluía el texto: “The most dangerous place for an african american is in the womb” (“El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero”). Los proabortistas pusieron el grito en la tierra.

El cartel publicitario medía casi nueve metros de largo por 5 de ancho y se colocó en un edificio de Manhattan en el barrio del Soho el pasado 22 de febrero. Incluía un link al sitio web http://www.thatsabortion.com.Este sitio web critica los efectos del aborto en la comunidad negra, ofrece información para llevar un buen embarazo y acusa a Planned Parenthood, la trasnacional abortista más grande del mundo, de tener como objetivo a las minorías ya que sus clínicas las ubican en sus barrios. En 2010 las tres de Nueva York practicaron cerca de 17 000 abortos.

UN GRAVE PROBLEMA
Los afroamericanos son el 12,8% de la población y sin embargo contabilizan el 36% de los abortos que se practican en Estados Unidos. En Nueva York, la proporción crece hasta casi la mitad.Un embrión ´negro´ tiene tres veces más posibilidades de ser ´abortado´ que un embrión ´blanco´, según datos del grupo antiabortista Life Always.

En reacción a esta situación, se creó este anuncio que causó una gran polémica en Nueva York: Una niña negra, con mirada inocente y vestido rosa, miraba a los peatones y a los automovilistas desde la valla publicitaria como pidiendo compasión. Encima de ella, el cartel proclama sin rodeos la frase contundente: “El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero”.

El concejal demócrata Charles Barron fue el primero en denunciarlo como “racista” y pidió al Ayuntamiento que interviniese para quitarlo de la vista. La valla debía estar al menos durante tres semanas en un cruce estratégico y muy transitado en el Soho, en la Sexta Avenida a la altura de la calle Watts.

“Estoy de acuerdo en que hemos ido muy lejos, pero es que la situación ha llegado ya demasiado lejos”, se defendió el pastor protestante Derek McCoy, miembro de la directiva de Life Always. “La proporción de abortos entre la comunidad negra es alarmante, y es eso lo que estamos denunciando”.

“La valla publicitaria es ofensiva y discriminatoria”, replicó por su parte Joan Malin, portavoz de Planned Parenthood en Nueva York, una entidad que controla clínicas que practican abortos. “Se trata de un esfuerzo para estigmatizar y humillar a las mujeres afroamericanas”.

“Es la pura verdad, expresada de una manera muy clara”, contestó a su vez Chris Slattery, al frente del grupo próvida y antiabortista Mother Care FrontLine.”Los datos hablan por sí mismos: desde 1973 han habido más de 13 millones de abortos entre los afroamericanos, comparados con los 2,2 millones de muertes por enfermedades cardíacas o las 300.000 por accidentes y muertes violentas”, enfatiza Slattery. Una dura realidad.

OBLIGAN A RETIRAR EL CARTEL
El Director General de Lamar Advertising, la empresa que colocó la publicidad, Pete Costanza, dijo que lo retiró porque se consideró que el mensaje podía generar violencia según los responsables de un restaurante mexicano que estaba en la planta baja del edificio en que estaba.”No quiero violencia a mi alrededor”, dijo al New York Times.

La retirada de la publicidad ha ocasionado el rechazo de diversos grupos como el del reverendo Micel Falkner del ministerio New Horizon en Harlem, quien dijo que “mientras esta publicidad genera una reacción visceral en muchos afroamericanos, reitera una firme verdad: el 60 por cientos de bebés negros no llegarán a salir del útero a causa del aborto. Tenemos que hacer algo ahora”.

Por su parte el pastor y miembro de Life Always, Steven Broden, comentó que “la reacción negativa a esta publicidad está centrada en el trauma que puede producir, pero el aborto sí que es traumático, es un trauma emocional y psíquico que las mujeres enfrentan tras abortar, necesitando ayuda para su trauma post-aborto”.Life Always “está enérgicamente en desacuerdo” con la decisión de retirar la publicidad, que consideran que contiene “un mensaje verdadero y la verdad tiene un lugar en el espacio público. La intención de la publicidad es llamar la atención sobre la tragedia y la verdad de que el aborto está cortando vidas a la comunidad negra”.

La asociación lamentó en un comunicado en su portal de Internet que la compañía propietaria de la valla publicitaria decidiera descolgar su cartel.”El mensaje de nuestro anuncio sigue siendo cierto (…). La intención del cartel es enviar un mensaje de atención sobre la tragedia y la verdad de que el aborto está ganando la batalla a la vida entre la comunidad afroamericana”, explican sus responsables.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: