Lucas 18:15-17 apoya el bautismo de infantes?

10 Ene

Veamos el pasaje clásico que los niños tienen fe, como lo encontramos en:
Cita:
Lucas 18:
15 Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron.
16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Algo de historia, y luego diré porque puse en negritas y cursivas ciertas palabras.

Esto texto ha servido desde bien temprano en la historia de la iglesia para responder a las dudas sobre el bautismo de infantes. Este texto es ligado a Mat. 3:14, Hechos 8:36, 10:47, 11:17, donde solo vemos adultos siendo bautizados.

Ahora, el contexto del texto resalta algunas cosas que los que proponen el bautismo de infantes no toman en cuenta. Primero, Lucas es el evangelio que enseña de como los que no son contados en la sociedad, son contados en Jesús, entre ellos mujeres, esclavos, niños, recaudadores de impuesto, cf. Lucas 18:9-14 exactamente antes de nuestro texto. Los niños no tenían vos ni voto en su existencia, y el padre podía decidir deshacerse de ellos en cualquier momento. Los niños eran considerados con muy poco valor en el primer siglo, por “no ser adultos”. Por su dependencia, el termino “niños” se aplicaba en el primer siglo a niños como también a esclavos. 

Mas en forma del contexto, vemos que en Lucas 18:15-17 Jesús eleva el status de aquellos que no tienen casi nada de potestad sobre sus vidas, mientras que en Lucas 18:18-30, vemos a no que es de alta posición, pero que para poder entrar al reino, debe de humillarse. Un gran contraste. Y eso es tomando la narrativa de Jesús en serio, y no imponiéndole una doctrina que el jamás tubo en mente por lo visto. Ósea, tomemos a Jesús por lo que el dice (este es mi mismo problema con la institución de la Santa Cena en la tradición Luterana, pero eso es otra entrada).

Finalmente, y tomando en cuenta el transfondo del texto, vallamos al texto de nuevo:
Cita:
Lucas 18:
15 Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron.
Esto era una costumbre judía de traer los niños al rabí, escribas o ancianos para ser bendecidos por el, en el día del Perdón, o Yom Kippur. Jesús, siendo un rabí, seguiría la misma costumbre durante su ministerio, aunque acá no es la fecha de hacerlo.
Cita:
Lucas 18: 
16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
Dado que al parecer había un hombre rico esperando hablar con Jesús, cf. Lucas 18:18, no es sorprendente que los discípulos preferían que Jesús estuviera con el que tenia estatus, que con niños que no lo tenían. 

Acá todo esta en la expresión, los tales. ¿A quien se refería Jesús?? A los niños?? Pues creo que Jesús mismo define lo que el dice en el siguiente versículo, y lo remacha con su expresión “amen amen” en griego.
Cita:
Lucas 18: 
17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Es el que , no a los niños que se esta refiriendo Jesús. Es recibir el reino como un niño, y no como el fariseo de la historia anterior, que se creía que por sus buenas obras iba a entrar al reino, o como el joven rico, que creía que por guardar los mandamientos .

El punto es claro, y Jesús no es ambiguo, como los que toman este pasaje para defender el bautismo de infantes pretenden hacerlo. Jesús no esta diciendo acá, o en los pasajes paralelos, Mateo 19:13-15 (donde se lee “El reino de los cielos es de quienes son como ellos”) y Marcos 10:13-16 (usando la misma terminología como en Mateo). 

Decir que los niños tienen fe, es muy especulativo, y no es algo que ni Jesús al parecer creyó. También, esto chocaría con la data que tenemos en pasajes como en Hechos 2:37, 8:35-36, 16:30-33, 19:1-5. Todos estos pasajes vemos el intelecto humano percatándose del mensaje del evangelio. Pero antes que se diga que entonces existe un sinergismo, les recuerdo lo que Pablo habla en Efesios 2:8-10. 

Y como veo que se usa mucho el texto de I Pedro 3:21 para justificar que el pasar por agua por alguna forma salva, entonces Pedro estuviera muy en contra de lo dicho por el mismo Pablo en Romanos 10:9-10. 

Por lo visto, ni Pablo ni Jesús eran paedo-bautistas, y por lo tanto, se tiene que entender que es lo que I Pedro esta hablando. Pero eso, es para otra ocasión.

Dios les bendiga.

Anuncios

Una respuesta to “Lucas 18:15-17 apoya el bautismo de infantes?”

  1. Webmaster 12 enero 2011 a 7:03 PM #

    Presentar un niño en los terminos de ese tiempo dista mucho del bautismo en donde hay arrepentimiento de por medio y los niños (infantes)como se expresaran ese arrepentimiento; de labios de los adultos (mofa); imposible comparar algunos versículos aislados con la doctrina del bautismo en toda la biblia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: