¿MUJER HOMOSEXUAL?

10 Ene

¿MUJER HOMOSEXUAL?

Escrito por: cesar eduardo alvarez rengifo el 20 Jul 2008

Hoy hablaremos sobre un tema hasta hace poco considerado tabú, por muchas sociedades conservadoras, aunque todavía existen ciertos rezagos según veamos si es Oriente o en el Occidente, el homosexualismo femenino, continua siendo tema de discusión, en una próxima entrega, lo haremos en relación al hombre, solo habría que imaginar cómo pudo ser la vida de los primeros homínidos, esos que hace 4 millones de años recorrieron praderas, montes, selvas y ríos, los Australopitecos, también nos siembran dudas el Homo Hábilis, el Erectus, el Sapiens, y finalmente los Sapiens-sapiens.

Las historias y narraciones sobre la isla de Lesbos, actualmente conocida como Mitilene, en Grecia, donde vivía una mujer conocida como Safo, dedicada a escribir poesías apasionadas y dedicadas principalmente a sus amigas, llevando una existencia rodeada exclusivamente de otras mujeres, lo cual valió para que la etiquetaran como homosexual

El sufijo “ismo” dentro de la palabra “Lesbianismo” parece significar “partidario de” Proporcionando la idea de que la organización comunitaria de los homosexuales buscaba la promoción de su conducta; apartada de la sociedad que tiene la creencias según la cual la homosexualidad es voluntaria e indeseable, así se fue imponiendo el concepto de homosexualismo. Existe una historia bíblica que trata del amor familiar, entre Ruth y Noemí. Que también se puede confundir como una verdadera declaración de amor en sentido más explícito, entre dos personas de su mismo sexo, razón por la cual se debe ser cuidadoso al leer sobre estos temas, para no sacar conclusiones prejuiciadas

“No insistas más en que me separe de ti. Donde tú vayas, yo iré; donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, tú Dios es mi Dios; donde tú mueras, moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.

Muchas personas podrían confundir este relato como una relación lésbica, mas si se lee el contexto de todo el libro de Ruth, nos podemos dar cuenta que se trata de un amor entre madre e hija, sentimiento absolutamente noble y hermoso.

En la mayoría de las culturas antiguas se ha considerado a las lesbianas como inexistentes, a diferencia de la homosexualidad masculina, considerada hasta hace poco como enfermedad además perseguidos y castigados duramente por ello. En Roma y Grecia el lesbianismo era aceptado con normalidad, existían baños públicos para mujeres, quienes a pesar de ser casadas, deseaban en algún momento mantener contacto sexual con otras similares, estos lugares contaban con chicas esclavas que satisfacían sus deseos lésbicos, pero con la expansión del cristianismo, este tipo de relaciones fueron decreciendo lentamente.

Mientras las mujeres han sido perseguidas por adúlteras o prostitutas, nunca lo fueron por su orientación sexual, este tipo de sentimiento siempre era clandestino, un gran secreto, en este aspecto se podría considerar que las lesbianas han sido marginadas por omisión, al no reconocer su propia existencia. El auge en las últimas décadas de los sectores feministas, quienes han luchado durante mucho tiempo por el reconocimiento del lesbianismo, ha permitido que ellas puedan manifestar libremente sus inclinaciones, históricamente siempre han estado involucradas en la lucha por los derechos de las mujeres.

En los años 1970 con el surgimiento del feminismo moderno, el separatismo lésbico logro gran popularidad en Occidente, donde grupos de mujeres vivían juntas en sociedades comunales. Algunas encontraban espacios libres en estos tipos de sociedades liberadoras. Otras como Kathy Rudy, remarcó que los estereotipos que se desarrollaban en la colectividad separatista lésbica fue lo que la hizo dejar el grupo.

En 1949, Simone de Beauvoir afirmó: “Una no nace mujer, sino que se hace”. Su reflexión abrió todo un nuevo campo de indagación intelectual sobre la interpretación de la igualdad y la diferencia de los sexos, que hoy es tema de revistas, libros, debates políticos, políticas de diversidad empresarial y seminarios académicos y movimientos sociales en todo el mundo. Los Estudios sobre “Comportamiento sexual” no sólo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que han abierto nuevos campos de investigación sobre masculinidad y diversidad sexual.
La Unión Europea, comprendida en sus 27 estados, no tiene una política común que afecte a los derechos del colectivo LGBT, pero si trabaja para evitar la discriminación. LGBT es un término usado para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La cultura lésbica ha crecido tradicionalmente incluida dentro de las tradiciones femeninas, y muy ligada a la cultura de las mujeres. Durante muchos años, y en épocas más difíciles que las actuales, la cultura de estas se ha desarrollado en diferentes campos, como la músicas, poesía, siendo escritoras o artistas. Todas ellas se han camuflado dentro de la cultura utilizando sus rasgos combinados con lo femeninos. Dado que las lesbianas son consideradas un grupo social minoritario, se habla muy a menudo de subcultura lesbiana, lo cual no significa una situación de inferioridad presupuesta, sino algo que es parte de la propia esencia de las lesbianas, respecto al mundo heterosexual mayoritario.

A comienzos del siglo XX tanto en Londres como en París, en una atmósfera y un clima intelectual y artístico resplandeciente, se crearon las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas, con algunas de las damas parisinas más conocidas de la época. Las escritoras de la primera mitad de 1900 utilizaban frecuentemente mensajes cifrados como una forma de enmascarar la temática lésbica; personajes que cambian de sexo como en Orlando de Virginia Woolf, muchas novelas con historias entre hombres gays, como Marguerite Yourcenar; historias abiertamente de sentimientos entre su propio sexo, algunas de ellas escritas bajo seudónimos como el caso de Patricia Highsmith y su libro “Carol” donde perfectamente nos podemos dar cuenta de esta situación.

Finalmente habría una pregunta para hacernos: ¿Quién tiene derecho a decidir lo que sienta, le guste o haga? Un ser humano que llega a este mundo a “Vivir” en pleno uso de sus facultades y con el principio jurídico de que la libertad, es un derecho consagrado e inalienable. El respeto a la convivencia y las normas sociales en lugares públicos, no está en discusión, pero tienen límites en los momentos en los cuales hacemos uso de nuestra intimidad o privacidad.- César Eduardo Álvarez R.-

Anuncios

Una respuesta to “¿MUJER HOMOSEXUAL?”

  1. PABLO 10 enero 2011 a 5:48 PM #

    MUY BUENA LA RESEÑA HISTORICA Y LA CONTEXTUALISACION.
    PERO NO ME QUEDO CLARO LA OPINION DEL AUTOR DEL ARTICULO!!
    NI TAMPOCO VEO ESTAMPADO EL CLARO PENSAMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS SOBRE EL TEMA!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: