Un filólogo cataloga de novela negra la historia de Caín y Abel

15 Oct

Un filólogo cataloga de novela negra la historia de Caín y Abel
Chamosa, explica que el asesinato de Abel por parte de Caín, donde Dios actúa de juez tras interrogar y condenar al malhechor es una novela negra porque se caracteriza por poseer los elementos literarios …
España | Miércoles 13 de Octubre, 2010 | Por Nínro Ruíz Peña |

(NoticiaCristiana.com).


José Luis Chamosa, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de León, catalogó el relato bíblico de Caín y Abel como la primera narración que reúne los elementos de una novela negra.
Según la Agencia EFE, Chamosa, explica que el asesinato de Abel por parte de Caín, en la que Dios actúa de juez tras interrogar y condenar al malhechor es novela negra porque se caracteriza por poseer los elementos literarios de dicho género, en especial por la presencia de un asesinato.

Wikipedia en español cita que la novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes “oscuros” que logra.
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de ella).
Precisamente, es a partir de este hecho, la muerte, sobre el que estriba el argumento de las grandes obras de este género, encuadradas en una realidad social que algunas definen con precisión, compuestas por una o varias tramas y sustentadas por una serie de personajes de toda clase social.
Detrás de algunas, se incluye una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y sobre cómo cualquiera, ante una situación extrema, puede dejar de ser dueño de sus actos, de las consecuencias y la intensidad de los mismos y llegar a matar, ha explicado Chamosa en referencia al trasfondo de las obras de la escritora británica P.D. James (1920).
El profesor titular de Filología Inglesa de la Universidad de Vigo, Martín Urdiales, ha disertado sobre los relatos del escritor estadounidense Edgar Allah Poe (1809-1849) y Guy de Maupassant (1850-1893), los cuales se estructuran muchas veces a partir de estas formas frecuentes, entre los que se encuentra la confesión del criminal narrada en primera persona o la descripción de los hechos por parte de los investigadores.

Anuncios

3 comentarios to “Un filólogo cataloga de novela negra la historia de Caín y Abel”

  1. Jorge Broncano La Valle 25 octubre 2010 a 10:24 PM #

    Lei entre esas pauperrimas aulas de mi universidad un pensamiento: La evolucioon es un hercho, dios solo una teoria..y al darnos cuenta de que una teoria debe cumplir ciertos rrequisitos , podria en este caso llevarlo al plano de una hipotesis, un pensamiento que seguramente hegel refutaria. a pesar de ser un idealista, aporto demasiado a la filosofia y su avance, idealismo como muchos lo confunden no es lo mismo que religion.

  2. mario aorta 29 octubre 2010 a 5:17 AM #

    yo solo se que DIOS existe ciento por ciento..cualquier cosa que escriba cualquier mortal nunca ara que dude siquiera de un apice de tu fe …LOOR a mi DIOS JEHOVA…

  3. Jorge Menendez 4 diciembre 2010 a 7:41 AM #

    Hay que distinguir lo que es producto humano de lo que esta escrito para humanos pero con otro origen. En este caso, un texto escrito por inspiracion divina para humanos. El producto humano, sumamente imperfecto, pretende muchas veces igualarse y hasta sustituir a lo divino. Asi el gran reto actual, es clonar humanos, cuando ya venimos “clonando humanos hace miles de años” por la vía natural. Sustituimos el esfuerzo humano por la acción de máquinas que traen daños ambientales y nos vuelven lerdos e inútiles. Esa misma soberbia, pretende igualar lo humano a lo divino, disminuyendo el nivel de lo divino a lo humano. Es decir, pretendemos sustituir a lo divino por lo humano.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: