Protesta mundial contra la lapidación de mujer iraní

30 Ago

100 ciudades de todo el mundo celebraron el sábado una protesta, incluida Yafo

Protesta mundial contra la lapidación de mujer iraní


El abogado Javid Houtan Kian ha pedido a la comunidad internacional a través del diario británico The Times, que siga presionando al Gobierno de Irán para que suspenda y conmute la condena a muerte por lapidación contra su clienta, Sakineh Mohammadi Ashtiani, acusada de adulterio.

Kian, de 32 años, es el nuevo letrado que asiste a Ashtiani, presa desde hace cinco años en una cárcel de Tabriz (norte de Irán), después de que el anterior abogado, Mohammed Mostafaei, abandonara Irán a principios de este mes tras ser interrogado por la Policía.

Mostafaei fue el responsable de que el caso de Ashtiani fuera conocido por la opinión pública mundial a través de un blog en el que contó los detalles del procesamiento y condena de esta mujer de 43 años y madre de dos hijos, acusada de haber engañado a su marido.

La presión internacional derivó en que el Gobierno de Teherán anunciara que no se procederá a la lapidación de Ashtiani por el momento, aunque sin retirar la condena a muerte, por lo que todavía podría ser ahorcada en cumplimiento de la pena.

El abogado se escapó a través de la frontera con Turquía, desde donde viajó con la ayuda de Naciones Unidas a Noruega, país en el que espera lograr asilo político junto a su familia.

Su sucesor afirmó en conversación telefónica con The Times que ni él, ni los hijos de Ashtiani han podido entrevistarse con ella desde que la televisión pública iraní emitiera el pasado día 10 una entrevista en la que la mujer se confesaba culpable de adulterio y de estar al tanto de un plan para asesinar a su marido.

Kian subrayó que esas declaraciones fueron forzadas y explicó que las autoridades están negando las visitas en la prisión “bien porque ha sido torturada y presenta signos del maltrato o porque puede revelar la presión a la que está siendo sometida”.

100 ciudades de todo el mundo celebraron el sábado una protesta, a la cual se unió la ciudad de Yafo, donde se leyó una declaración pidiendo por su liberación.

Fuente: EFE

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: