Descubren el secreto de Da Vinci para pintar retratos perfectos

10 Ago

Descubren el secreto de Da Vinci para pintar retratos perfectos
PARÍS, DPA, EFE. Edición ProtestanteDigital.com
Gracias a modernas técnicas de análisis, un grupo de científicos ha descifrado la técnica que utilizó el fantástico pintor renacentista para conseguir rostros perfectos, como el de la Mona Lisa o el de San Juan Bautista.

Los científicos utilizaron fluorescencia de rayos X sobre siete lienzos sin moverlos de su ubicación habitual (en el Museo del Louvre) ni extraer fragmentos: La Virgen de las Rocas, Gioconda, San Juan Bautista, La Anunciación, Baco, La Belle Ferronière y La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.

Según revelan los análisis, Da Vinci utilizaba sutiles efectos ópticos para emborronar los contornos, suavizar las transiciones y combinar las sombras a través del famoso sfumato. El término italiano «sfumare» significa matizar, esfumar o sombrear.

Leonardo pintó finas capas de barniz transparente de entre uno y dos micrómetros (milésimas de milímetro). Finalmente, el barniz alcanzaba un espesor de entre 30 y 40 micrómetros, indicaron los expertos. Además, para la técnica de sombreado usaba pinceles muy finos y pigmentos y aditivos especiales.

Recientemente, un austríaco intentó revelar el enigma de la sonrisa de la Mona Lisa. Un experimento arrojó que la Mona Lisa sólo sonríe si el observador la mira directamente a los ojos. Si uno fija la vista en la boca, el cerebro capta los contornos marcados y registra la expresión de la cara como neutral.

Los resultados de la investigación, realizada por los especialistas del instituto francés CNRS-LC2RMF, dirigidos por Philippe Walter, aparecen publicados en la revista especializada Angewandte Chemie.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: