Un espíritu dispuesto a aprender

8 Ago

Un espíriu dispuesto a aprender
Charles R. Swindoll

Vea 1 Samuel 18:5-16

La gente estaba cantando y danzando en las calles, dando la bienvenida y honrando al Joven que había defendido el nombre del Dios de ellos. Si hay una sola frase que describa lo mejor posible a David en ese momento de su vida, sería como bien lo explica la Biblia:

  • “David tenía éxito en todos sus asuntos, pues el SEÑOR estaba con él” (1 Samuel 18:14).

En este solo capítulo leemos cuatro veces que David tenía mucho éxito. Esto me interesó, y por eso investigué la palabra hebrea sakal de la cual se deriva la frase “tener éxito”. Descubrí dos cosas, muy interesantes en cuanto a esta palabra.

Proverbios 10:19 nos revela la primera:

  • “En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente [sakal]”.

Una persona prudente (que tiene éxito) sabe cómo mantener la boca cerrada. Puede guardar una confidencia cuando alguien le dice: “Mira, no se lo cuento a nadie”. Esa es, a propósito, otra característica de un buen amigo. A un buen amigo se le puede contar los detalles de nuestra vida, y él mantendrá su boca cerrada.
Además, si abre su boca, lo hace con discreción. Esa es una señal de una persona sakal, y así era David.
La segunda cosa está en Proverbios 21:11:

  • “Cuando el burlador es castigado, el ingenuo se hace sabio; y cuando el sabio es instruido [sakal], adquiere conocimiento”.

La persona sakal es aquella que está dispuesta a aprender. Una vez, más, esa es la clase de hombre que era David. Era prudente porque guardaba sus labios, y porque mantenía un espíritu dispuesto a aprender. No importa cuán rápida sea nuestra promoción o cuán alta pueda ser nuestra exaltación, nunca debemos perder la capacidad de aprender. Nosotros nunca llegaremos a un nivel en el que estemos por encima de las críticas o ya no necesitemos las ideas de los demás. A decir verdad, hay veces que nuestras mejores lecciones podemos aprenderlas de nuestros enemigos.

Buenos Días con Buenos Amigos

Tomado del libro Buenos Días con Buenos Amigos (El Paso: Editorial Mundo Hispano, 2007). Con permiso de la Editorial Mundo Hispano (www.editorialmundohispano.org). Copyright © 2010 por Charles R. Swindoll Inc. Reservados mundialmente todos los derechos.

http://daily.insight.org/site/News2?page=NewsArticle&id=17298

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: