Mandamientos de la semana 4ª Parte.

7 Ago

Mandamientos de la semana 4ª Parte.
por Rabino Ari Yaakov
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej

ariyaakov@hotmail.com
¡Shalom! Continuamos con el análisis de las mitzvot en su orden de aparición en la Torá.
9.- Eliminar el jametz – levadura antes de Pésaj – pascua.
(6ª mitzvá positiva)
Shemot-Éxodo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.
Un hombre llegó a una bodega de semillas para adquirir de la mejor cebada y sembrar sus campos. Este se dirige al encargado y le pide un saco completo de la mejor cebada que tenia, el encargado, tomándose el tiempo necesario, le llevó más bien un barril de cerveza argumentando que era lo único que tenía en cuanto a cebada se refería, el hombre sorprendido le dijo “¿Cómo voy a sembrar con cerveza?, ¿Esto es acaso una burla!”
El jametz, traducido al español como levadura, es un elemento que facilita descomposición o fermentación de un cuerpo orgánico, de tal modo que prácticamente todo aquello que esta leudado o fermentado es alterado de su estado natural y es obvio que no puede revertirse el proceso. Mediante ello, el Eterno (Bendito Su nombre), nos transmite que solo lo genuino tiene el derecho de ser redimido y utilizado para cumplir su voluntad, así como al comprador de cebada, al Eterno no le sirven judíos descompuestos o alterados de su estado original. Es por ello que a través de eliminar el jametz de nuestras propiedades, debemos meditar en el hecho de retornar a nuestro origen, volver a hacer lo bueno que dejamos hacer y dejar de lado todo aquello que nos ha convertido en gente indeseable sin amor al Eterno, al prójimo, mucho menos a nosotros mismos; la ventaja en nuestro caso es que nosotros podemos revertir este proceso de descomposición.
Son cinco las especies cereales que nuestra tradición estipula deben ser eliminadas de nuestras casas previo a Pésaj:
– Trigo y sus derivados.
– Cebada y sus derivados.
– Centeno y sus derivados.
– Espelto y sus derivados.
– Avena y sus derivados.
Algunas comunidades ashkenazim acostumbran también eliminar el arroz, sin embargo, el sefardí lo consume aun en temporada de jag hamatzot-fiesta de panes sin levadura-.
Para haztlajá-éxito de Sharet Peretz ben Zahuv.
10-Comer matzá-pan sin levadura- en la noche de Pésaj – pascua.
(7ª mitzvá positiva.)
Shemot-Éxodo 12:18 En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Matzá, se le llama así al pan sin levadura que por mandamiento de la Torá todos los judíos debemos ingerir desde la noche del 14 hasta el 21 de Nisán, durante el seder u orden de Pesáj. A este pan también se le conoce en la tradición como “lejem ’oni” – el pan de los pobres-, en alusión a la pobreza en la que vivía nuestro pueblo al ser esclavos en Mitzraim-Egipto-.
Es una costumbre que para el seder de Pesaj, se ponga en un recipiente tres matzot, ¿Por qué tres matzot? Las respuestas son variadas, sin embargo las más comunes son las que identifican a estas tres matzot con nuestros patriarcas, y una más que hace referencia a tres tipos de judíos, el kohén-sacerdote, el Leví – levíta- e Israel (judío común). Algo que no debe pasar desapercibido, es el hecho de que durante el Seder de Pesáj se toma la matzá que se encuentra en medio de las tres matzot de la bandeja, y esta se parte a la mitad, para que una de esas mitades sea envuelta en un pañuelo y escondido, para que al final del Seder los niños le busquen. A esta mitad de matzá se le llama “afikomen” que significa postre claramente seria una alusión al momento en el cual el Mashiaj, en su primera estancia en la tierra; fue sacrificado, su cuerpo fue envuelto en telas limpias y colocado en un sepulcro. La besorá tová-buenas nuevas- comentan que se le buscó en el sepulcro así como los niños buscan el afikomen, mas este estaba vacío.
De esta práctica de la tradición rabínica, así como de muchas otras en la liturgia, halajá, y folklore de nuestro pueblo, notaremos que se encuentra implícita la persona del Mashiaj. Por lo cual creemos que NO es necesario intentar convencer y mucho menos hostigar a nuestros correligionarios tradicionales (“ortodoxos”) a reconocer a Rabi Yehoshua como el Mashiaj, ya que aunque no conscientemente le acepten, en gran parte de los elementos del yehidut – judaísmo- está siendo reconocido.
Para buenos y largos días de Josué y Concepción Hernández.
11- No tener jametz en nuestro poder durante Jag Hamatzot
(4ª Mitzvá Negativa)
Shemot-Éxodo 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.
Anteriormente hemos comentado al respecto de las mitzvot –mandamientos- que tienen como objetivo el que retiremos de nuestras casas todo lo que tiene que ver con jametz o más bien traducido como levadura. Recordemos que son cinco las especies que la halajá nos enseña deben ser buscadas y eliminadas de nuestra dieta y nuestra alacena durante los 7 días que dura la temporada de Pesaj. De tal modo que en esta ocasión haré mención de dos cosas muy importantes: bedikat jametz y el biur jametz
Bedikat jametz – búsqueda de la levadura.
Esta práctica estaría iniciando la temporada de Pesáj al anular el jametz de las casas. La búsqueda se hace casi en todas las tradiciones por medio de los niños menores de edad de bat y bar mitzvá. El bedikat jametz es una manera de enseñar a las generaciones nuevas la importancia de la salida de Egipto ya que no se hace una limpieza común, sino se remueven los muebles para examinar cada uno de los rincones del hogar a fin de no dejar rastro de levadura. La limpieza debe ser a fondo de tal modo que en la víspera del 14 de Nisán se debe limpiar la casa de todo a todo, desde alacenas, muebles, tapetes y alfombras; en las recamaras aun se acostumbra hacer búsqueda de lo que probablemente por descuido se dejo de jametz; en el caso de la cocina se es muy escrupuloso al momento de buscar jametz.
Biur jametz – Eliminación de la levadura.
El biur jametz es literalmente la destrucción del jametz. Esta se lleva a cabo antes del medio día de la víspera del 14 de Nisan, y su práctica básicamente consiste en eliminar por medio del fuego los restos de jametz que encontramos en la bediká. En el caso de los artículos de cocina como por ejemplo charolas de repostería, y utensilios de hornos donde se hace pan. Se recomienda dos maneras de kasherizacion. Su aplicación depende del material con el que están fabricados los recipientes, estas son hagalá y libún. Hagalá es un método por medio de agua hirviendo que puede kasherizar los utensilios de cerámica, plásticos, etc; mientras que el libún (que es a base/por medio de fuego) sirve para kasherizar instrumentos de metal.
¿Qué podemos aprender a través de la aplicación de esta mitzvá? ¿Por qué el Eterno pide 7 días de abstención de jametz so pena de karet-extirpación? Una posible explicación seria el hecho de que estando previos a la gueulá, es decir la redención. Nuestro pueblo necesitaba despojarse de tantas malas costumbres y cosas que puede simbolizar el jametz, ya que de otro modo no hubieran sido dignos de merecer la salvación en el Yam suf-Mar rojo. De aquí aprendemos que cuando venga el Mashiaj es necesario despojarnos de las tendencias ajenas a la naturaleza del judío para ser dignos del regreso a la tierra prometida, ya que de lo contrario quedaremos fuera. ( ¡jas vejalila!-¡Elohim no lo permita¡).
Para hatzlajá-éxito de Jayá Medina.
Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

http://www.bethaderej.com/mandamientos-de-la-semana-4ª-parte/

Anuncios

Una respuesta to “Mandamientos de la semana 4ª Parte.”

  1. Avraham Benperekh Arias 8 agosto 2010 a 2:47 AM #

    Gracias por poner la referencia de nuestro sitio!! Soy el administrador del sitio.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: