Analizando los mandamientos 2ª Parte.

7 Ago

Analizando los mandamientos 2ª Parte.
por Rabino Ari Yaakov
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej

ariyaakov@hotmail.com
¡Shalom ‘alejem! En esta ocasión tenemos una oportunidad mas de estudiar y comentar brevemente las siguientes mitzvot, esperamos que el comentario aquí vertido sea de crecimiento, si hay alguna incógnita o comentario, por favor hágalo llegar.
4 Contar los meses a partir de ‘Aviv
(3ª mitzvá positiva)
Shemot-Éxodo 12:1 Y Habló El Eterno á Moshé y á Aharón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.
La torá nos enseña la importancia de medir los tiempos a partir de esta que sería considerada una cabeza de año. El sistema calendario de nuestro pueblo consiste básicamente de cuatro cabezas o inicios.
Aviv, primavera– cabeza de año para el calendario religioso, coronación de reyes y ordenamiento de sacerdotes.
El primero de Elul- en el que se comienza a separar el diezmo de los animales.
El primero de Tishry- para contabilizar los años de shemitá o descanso de la tierra y también el año del yovel-jubileo cada 50 años.
15 De Shevat – mejor conocido como el cumpleaños de los árboles, considerado así por cuanto al terminar la temporada de lluvias la sabia de los arboles comenzaba a fluir para alimentar el nuevo follaje, a partir de este tiempo se separaba las primicias de los frutos y también se contaba la edad de un árbol para considerarlo circuncidado pasados 5 años después de su primer fruto.
El Eterno en bereshit nos enseña a que los astros deberán ser señales para distinguir entre las estaciones del tiempo, de modo que nuestro calendario es lunar-solar, y el hecho de que los servicios religiosos se instauren en el inicio de la primavera, nos enseña que la llegada del Mesías esta próxima, ya que para que venga el Mesías es necesario que Israel se encuentre cumpliendo mandamientos, de aquí que en el comienzo del mes de Tishry se considere la llegada del Mashiaj.
Cabe mencionar que cada cabeza de mes es observado y su realce consta de hacer una cena y agregar porciones especiales en los rezos.
Para hatzlajá de Elianna bat Sará
5-Sacrificar el cordero para de la ofrenda de pésaj.
(4ª mitzvá positiva)
Shemot-Éxodo 12:6 Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la comunidad del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Esta mitzvá de carácter ritual forma parte de un cumulo de leyes que solo es posible cumplir estando el santo templo en pié.
Actualmente, el recuerdo de este sacrificio forma parte del seder u órden de pesáj que cada hogar o agrupamiento judío organiza, la costumbre de recordar el sacrificio de Pésaj va acompañado de comer maror-hierbas y matzá-pan sin levadura junto con otros elementos al tiempo en el que se va relatando la hagadá, cual es la historia de la salida de nuestro pueblo de tierra egipcia, trata desde el llamamiento de Moshé en el monte sinay hasta el cruce del mar rojo. El seder u orden de Pésaj oficialmente consta de 13 partes para considerarse cumplido.
En esta mitzva es importante considerar los detalles que en su misma redacción notamos, dice la mitzvá, “veshajatu oto kol kehal adat-Yisra’el beyn ha’arba’im.y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.” De tal modo que el sacrificio y seder de Pésaj se debe hacer el día 14 de nisán y no el 15 como tienen muchos por costumbre.
Una pregunta común al respecto del seder de Pésaj es, ¿se puede cenar Pésaj sin estar circuncidado? La torá prohíbe que el SACRIFICIO y repito SACRIFICIO de Pésaj no lo debe comer una persona incircuncisa, sin embargo un seder actual de Pésaj no se debe considerar más que recuerdo del sacrificio que seguro tendremos que reanudar en cuanto el santo templo vuelva a reconstruirse, luego entonces, sería deseable que una persona sea circuncidada, sin embargo la torá habla de que el sacrificio y no el recuerdo de Pésaj es lo que no se puede cenar si no lleva uno la milá.
Para hatzlajá Arelly Bat Elianna
Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

http://www.bethaderej.com/analizando-los-mandamientos-2ª-parte/

Anuncios

Una respuesta to “Analizando los mandamientos 2ª Parte.”

  1. pastor,Herminio Avalos Bravo. 7 agosto 2010 a 7:46 PM #

    Gracias a DIOS y a ustedes por este hermoso mensaje que DIOS les siga usando y dandoles mas sabiduria y el conocimiento de su palabra, creo que a muchos les agradara sus escritos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: