Analizando los mandamientos 1ª Parte.

7 Ago

Analizando los mandamientos 1ª Parte.
por Rabino Ari Yaakov
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej

ariyaakov@hotmail.com
Shalom ‘alejem, destinaremos este espacio a hacer un breve análisis de de las 613 mitzvot-mandamientos, considerando el orden de estudio del jajám Rav Aharón Haleví Z’’L, de bendita memoria, en su obra “sefer hajinuj”, en el cual se enuncian las mitzvot-mandamientos en el orden de aparición por perashá-porción semanal.
Creemos que el derecho que el Eterno nos otorga de estudiar Torá, nos permite acrecentar el conocimiento, el cual se debe expresar de manera libre para que no quede cautivo y sin frutos. Cabe mencionar que el comentario que haremos de cada mitzvá no necesariamente esta derivada de la enseñanza tradicional sino más bien expone el punto de vista así como conceptos propios de Bet Haderej.
Enunciaremos cada mitzvá en su orden de aparición en la torá y mencionaremos que número de mitzvá es asi mismo como el que si es positiva o negativa, recordemos que negativo se refiere a los mandamientos que demarcan las restricciones que el Eterno hace, y las positivas refiere a los mandamientos que ordenan o demandan determinada acción o evento.
Be Ezrat HaSh-m-Con ayuda del Eterno, estaremos publicando cada semana porciones conteniendo el análisis breve de las mitzvot, teniendo como objetivo poder concluir con las 613, y esperando que el estudio así como la lectura de estas sea de merito para las personas que solicitaron el favor del Eterno y que son mencionada al concluir cada comentario.
Esperamos que este esfuerzo sea de bendición y crecimiento espiritual, enamorémonos de HaKadosh Baruj Hu a partir de conocerle a través de sus leyes.
1.- Procrear.
(1ª mitzvá positiva)
Bereshit-Génesis- 1:28 Y los bendijo Elohim; y les díjo Elohim: Fructifiquen y multipliquense, y llenen la tierra, y sojuzguenla, y enseñoréense en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Vemos claramente que la voluntad del Eterno esta siempre fundamentada en la vida, al momento que el Santo Bendito Es, pide del hombre el multiplicarse sobre la tierra, notamos que esto tiene como objeto el complacer la voluntad divina por medio del enseñoramiento de la tierra, entiéndase enseñoramiento como un acto reciproco entre la autoridad y un individuo, es decir, la autoridad puede gobernar siempre y cuando ejerza su responsabilidad de proveer bienestar al individuo.
La tradición de nuestro pueblo estipula que esta mitzvá se cumple a través de tener dos hijos, y al respecto de ello en tiempos de los jajamim-sabios hilel y shamay se discutía el hecho de que teniendo dos hijos del mismo sexo se cumple como decía Rabi Hilel, mientras que Rabi shamay decia que es necesario tener al menos un hijo de cada sexo.
Lo cierto es que detrás de cada mitzvá se encuentra un atributo del Eterno, al momento de que hacemos una mitzvá, mas nos parecemos a nuestro padre, el procrear es traer la vida al mundo, el Eterno es vida por lo tanto la presencia divina llena al mundo y le bendice.
Para hatzlajá de Miryam bat Sará.
2.-El Brit Milá-Circunsición.
(2ª mitzvá positiva)
Bereshit-Génesis- 17:10 Este será mi pacto, que guardarás entre mí y ustedes y tu simiente después de ti: Será circuncidado todo varón de entre ustedes.
Para poder entender las razones de una mitzvá tendremos necesariamente que retornar a los orígenes del hombre, es decir, a Adam harishón-el primer hombre, la tradición oral, los midrashim, nos enseñan que el hombre al ser perfecto en su creación ya contaba con el brit milá, de modo que nunca tuvo prepucio, y aunque medicamente está comprobado que la circuncisión es más saludable el brit milá no es considerado una simple cirugía.
La circuncisión al ser la extirpación de tejido tiene como consecuencia la no regeneración de modo que esta permanece para toda la vida en el varón, lo cual nos enseña que el pacto que se hace con el Eterno es de por vida. La torá nos enseña que al octavo día debe practicarse esta mitzvá tan importante ¿Por qué el octavo día? Por razón de que el octavo siempre nos va a representar lo eterno, lo perpetuo; aprendamos de las fiestas que duran siete días y que adicional a ellas el Santo Bendito Es pide permanecer con Él un día más, es decir, un día Shmini aludiendo a permanecer para siempre en el.
A partir de ser la milá un corte circular sin principio ni fin podemos considerar a la milá como el anillo de matrimonio ente el Eterno y cada judío.
Para refuá shelema-curación completa de Esther bat Sará.
3.-No comer el Guid Hanashé-Nervio Ciático.
(1ª mitzvá negativa)
Bereshit-Génesis- 32:32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo: porque tocó á Ya’akov este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
A raíz de la contienda física que Ya’akov avinu tuvo con el sar-pricipe de ‘Esav, su hermano, es lesionado de lo que en hebreo se le conoce como guid hanashé, llamado al español “nervio ciático, dentro de las leyes del kashrut se estipula de manera estricta el no consumir este nervio. Existen personas educadas en las yeshivot-escuelas rabínicas que se especializan en la extirpación de este nervio que tiene sus terminales distribuidas en la parte trasera del animal, a estas personas se les llama menaker y al proceso de extirpación del guid hanashé se le llama nikur.
Debido al grado de dificultad y la falta de capacitación los sectores más rigurosos del judaísmo han optado por incluso prohibir comer la parte trasera del animal, de modo que cuando se sacrifica un mamífero para consumo solamente se tiene a la venta carne de las partes delanteras.
Para hatzlajá de Ribká bat Esther.
Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

http://www.bethaderej.com/analizando-los-mandamientos-1ª-parte/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: