Tradiciones…

4 Ago

Tradiciones…

El Diccionario define la palabra “tradición” como “transmisión de doctrinas, leyendas, costumbres, etc, durante largo tiempo, por la palabra o el ejemplo”“costumbre transmitida de generación en generación”

En muchos países se celebra “el Día de la Tradición”, para conmemorar aquellas cosas que generaron nuestros antepasados, aunque ya no se utilicen ni se conozcan en la actualidad.

En Marcos 7:1-5 leemos:

  • “Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén, los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo el, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres”

Estos hombres religiosos se concentraban en cuestiones que si bien eran importantes (la higiene lo es, y mucho), no eran primordiales para su relación con Dios.

Hoy en día, ¿tenemos tradiciones en nuestras vidas espirituales o en nuestras iglesias o lugares de reunión?

Sin perder de vista el orden, el respeto y la reverencia que merece nuestro Señor y todo lo que tenga que ver con El, podríamos preguntarnos:

  • ¿Consideramos la vestimenta tanto o más importante que la asistencia?
  • ¿Consideramos el formato de las reuniones en igual medida que la sincera dedicación al Señor?
  • ¿Consideramos la imposición de costumbres más importante que la comunión unos con otros?
  • ¿Consideramos la frecuencia de una reunión al mismo nivel que el crecimiento espiritual de cada individuo?

Podemos dar una mirada al panorama general de nuestra congregación, sus miembros, su crecimiento, su espiritualidad y ver qué es más importante, si “lavarnos exteriormente”“purificar nuestros corazones” de todas aquellas cosas que, aunque parezcan o sean necesarias, no son determinantes para recibir la aprobación de Dios.

Aferrarse a tradiciones es religiosidad, tal como lo enseña el Apóstol Pablo:

  • “Porque ya habéis oído de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba, y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres” (Gálatas 1:13-14)

Seguir las tradiciones puede llevar al engaño, como leemos en Colosenses 2:8:

  • “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”

La vida en Cristo es como aguas que fluyen, libres, limpias y refrescantes…

  • “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38)

Recordemos: Las tradiciones pueden estancarnos y no permitir que disfrutemos de la frescura de la vida en Cristo…

TBS
tbs@daresperanza.com.ar

Mail: info@daresperanza.com.ar
Teléfono: (Exterior) 54-11-4464-4583
Teléfono: (Argentina) (011) 4464-4583

www.daresperanza.com.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: