La princesa Letizia respalda Centro de Acogida de gestión católica y protestante

4 Ago

La princesa Letizia respalda Centro de Acogida de gestión católica y protestante
SANTANDER, 28/07/2010/ Diario Montañés – Edición ProtestanteDigital.com
De “muy interesante” calificó la Princesa de Asturias el Centro de Acogida de Candina, Santander, que lleva su nombre. Con motivo de la inauguración oficial el pasado martes 27, la Princesa constató que en él trabajan unidos católicos y la protestantes. “Yo creo que es un modelo de gestión muy interesante”, dijo.

“La verdad, está muy bien. Yo creo que es un modelo de gestión muy interesante”, afirmó la Princesa de Asturias después de inaugurar oficialmente el centro “Princesa Letizia”, que el Ayuntamiento de Santander abrió a finales de diciembre para atender a personas sin hogar y familias en situación de exclusión social.

Este centro, que tiene 144 plazas, es gestionado por el Ayuntamiento de Santander, con la asociación católica Hijas de la Caridad; la entidad Nueva Vida, de la Iglesia Evangélica de FIAPE en la ciudad; y la organización no gubernamental AMPROS, dedicada a la ayuda de personas con discapacidad, y voluntarios.

En ocasión de la visita de Doña Letizia, el anfitrión fue el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que explicó que el Ayuntamiento decidió solicitar la asistencia de la Princesa porque es “un centro de futuro y tiene espacio y recorrido suficiente como para convertirse en un centro referencia a nivel nacional”.

Dos horas duró la estancia de la Princesa de Asturias en el Centro de Acogida. Durante la misma, escuchó de boca de los trabajadores cuál es su función; de los voluntarios cómo es su trabajo desinteresado y de la directora, Isabel Torcida, cómo es la vida en el lugar.

CÓMO FUNCIONA
En este centro se tiende a personas sin hogar, pero también a familias víctimas de violencia de género o que se hayan quedado sin recursos. Una parte del edificio está destinado a emergencias en las que haya que realojar familias. En esa zona, que cuenta con un gran salón, fue donde Doña Letizia se reunió con los expertos que le explicaron cómo funciona el centro.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde; la concejala de Bienestar Social, Isabel Gómez Barreda; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

También asistieron Pilar Quintana, jefa de los Servicios Sociales municipales; Enrique Díaz, jefe del Programa Municipal de Alojamientos; Isabel Torcida, directora del Centro de Acogida; Sor Guadalupe Robles, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl; Julio García Celorio, pastor de la iglesia protestante y director de la Asociación Nueva Vida; Roberto Álvarez, gerente de Ampros, y Gregoria Ortega, en representación de los voluntarios.

La Princesa realizó muchas preguntas a todos los presentes para completar su información, luego visitó la cocina, posó para una foto en grupo con los voluntarios y descubrió la placa que irá en el comedor.

Este recinto se llama ahora ´Sor Tere´, en reconocimiento a la veterana monja, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, que hace 30 años fundó el Hogar del Transeúnte, embrión del moderno Centro de Acogida. A esta religiosa le dirigió la Princesa cariñosas palabras: “¿Está contenta? ¡Qué alegría”. La monja respondió nerviosa y azorada: “Mucha, mucha”.

Antes de concluir la visita, la Princesa de Asturias se acercó a saludar a los ciudadanos que la esperaban fuera del edificio.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: