Literatura griega

30 Jul

Literatura griega

Publicado por Pablo el 24 de Noviembre de 2009

La literatura es una de las más antiguas, prolíficas e importantes del mundo. No en vano fue en la Grecia antigua donde, podríamos decir, nació la literatura occidental, estableció el canon más imitado, que luego pasó a Roma y de allí se extendió a todos los reinos cristianos de la Edad Media.

Fue Homero el primer autor de quien realmente tenemos noticia, pues el estudio de la literatura en épocas tan antiguas no es fácil y presenta muchas lagunas. Al menos, se le atribuyen a él dos obras capitales de la literatura occidental: la Ilíada y la Odisea; la primera referente a un episodio de la Guerra de Troya, la segunda a la vuelta de uno de los héroes, Odiseo, de aquella misma guerra. Hesíodo fue el otro el otro gran autor de esta primera etapa.

Posteriormente a estos grandes escritos épicos, durante los siglos VIII y VII a.C., se desarrolló la poesía, o la lírica como la llamaron los propios griegos. Píndaro, Safo, Anacreonte y otros fueron los que más destacaron.

En el siglo V, durante el gran esplendor de Atenas, alcanzaron la cima literaria otra serie de autores que desarrollaron fundamentalmente dos géneros, dos géneros de importancia superlativa pues serían los dos principales géneros sobre los que iba a pivotar la literatura europea desde entonces: la tragedia, por un lado, y la comedia por otro. Como autores trágicos destacaron Esquilo (”La Orestíada”), Sófocles (”Antígona”) y Eurípides (”Medea”). En la comedia el autor más grande fue Aristófanes, autor de “Lisístrata”, “Las avispas” y “La asamblea de las mujeres”, entre otras.

La historiografía como tal también nació en esta época, con las obras de Heródoto y, sobre todo, Tucídides. Y, cómo no, la filosofía también llegó a su punto culminante con tres autores que se sucedieron: Sócrates, Platón y Aristóteles (aunque sólo los dos últimos nos legaron escritos).

Después de este esplendor clásico llegó una cierta decadencia, aunque matizada aquí y allá con autores como Polibio (griego que escribió en Roma) o Plutarco, así como, más adelante, Romano el Mélodo y Propocio de Cesaréa, que lo hicieron durante la época bizantina.

No mucho más se puede decir de la literatura griega medieval. Hay que esperar a la Edad Moderna y, sobre todo, a la Contemporánea para volver a citar a autores griegos de gran talla, tales como Papadiamantis, Cavafis, Kazantzaks, Seferis, Ritsos, Elytis o Kraiotis.

Constantino Cavafis, laureado poeta de principios del siglo XX, y Girgos Seferis, a la sazón Premio Nobel de Literatura, son probablemente los autores más destacadas de este último siglo.

http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-griega

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: