Los emperadores romanos

29 Jul
Los emperadores romanos
Publicado por Hilda el 15 de Diciembre de 2009

El Imperio Romano comenzó en el año 27 a. C. con la asunción del emperador Augusto, título dado por el Senado, cuyo nombre real era Cayo Iulius Caesar Octavianus. Con este emperador se inicia la etapa conocida como Alto Imperio y la dinastía Julio-Claudiana. Fue sucedido por el emperador Tiberio en el año 14. En el año 37 asumió Calígula, denominación que adquirió por las botitas que usaba de niño (caligae). Lo reemplazó Claudio en el año 41, asumiendo Nerón en el año 54, quien gobernó hasta el año 68. Entre los años 68 y 70 se sucedieron Galba, Otón y Vitelio.

La dinastía de los Flavios gobernó entre los años 69 a 96, con Vespaciano, Tito y Domiciano.

Al asumir el emperador Nerva (86-98) comenzó la dinastía de los Antoninos. Le sucedieron: Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero y Cómodo, cuyo reinado terminó en el año 192.

En el año193 comenzó el reinado de los emperadores africanos y sirios, que se extendió hasta el año 235. Estos fueron: Pertinax, Didio Juliano, Pescenio Niger, Clodio Albino, Septimio Severo, Caracalla (que concedió la ciudadanía a todos los hombres libres del imperio) Geta, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.

A la muerte de Alejandro Severo comenzó una etapa de anarquía militar donde cada jefe de tropas se consideraba con potestad para asumir el cargo de emperador. Esta época se extendió hasta el año 268 donde hubo numerosos usurpadores y a veces convivían varios emperadores simultáneos: Maximino, Gordiano I, Gordiano II, Balbino, Gordiano III, Filipo, Decio, Galo, Volusiano, Emiliano, Valeriano, Galieno, Póstumo, Victorino y Tétrico.

Los emperadores ilirios comenzaron a gobernar el imperio en el año 268 con la asunción de Claudio II. Le sucedió Quintilo dos años más tarde, pero reinó solo durante un mes. Aureliano asumió en el año 270 y gobernó hasta el año 275. Fue sucedido por Tácito, Floriano y Probo, quien fue sucedido en el año 282 por los usurpadores Próculo y Bonoso Caro. Luego asumieron Numeriano y Carino.

El orden se reestableció con el reinado de Diocleciano (284-305) época en que comienza el Bajo Imperio o Dominado donde el emperador se asimiló a un Dios. Le sucedieron Maximiano (286-305), Constancio Cloro (292-306) y Galerio (292-311).

Constantino asumió el poder luego de largas luchas por la sucesión y gobernó el Imperio unificado entre los años 306 y 337. Le sucedió su hijo, Constantino II, y luego sus otros dos hijos, Constante y Constancio II.

Con la asunción de Teodosio el Grande (379-395) el Imperio vuelve a dividirse en Occidental y Oriental. El Occidente le fue adjudicado por Teodosio a su hijo Honorio, y el Oriente a su hijo Arcadio.

En Occidente le sucedieron a Honorio: Constantino III, Juan, Valentiniano II, Petronio, Avito, Mayoriano, Severo, Antemio, Olibrio, Glicerio, Nepote y Augustulo, quien gobernó entre los años 475 y 476, teniendo la triste gloria de pasar a la historia como el último emperador de Occidente, pues fue depuesto por las invasiones bárbaras.

El Imperio de Oriente continuó su existencia sucediéndole a Arcadio: Teodosio II, Marciano, león, Zenón, Anastasio, Justino y Justiniano, que codificó el Derecho romano en el Corpus Iuris Civilis. A Justiniano le sucedieron Justino II, Tiberio II y Mauricio, quien fue derrocado el año 602 por el tirano Focas. El último emperador del Imperio Romano de Oriente o Bizantino, fue Constantino XI, que fue depuesto por los turcos, en el año 1453.
http://www.laguia2000.com/edad-antigua/los-emperadores-romanos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: