Géneros literarios

29 Jul

Géneros literarios

Publicado por Pablo el 23 de Febrero de 2010

generos-literarios.jpgCuando hablamos de géneros literarios estamos haciendo referencia a un sistema de clasificación de las obras literarias. Este sistema puede atender a diferentes atributos de las obras literarias que pretende clasificar, ya sean atributos formales, contextuales, situacionales, discursivos, estilísticos, semánticos, fónicos, etcétera.

A decir verdad, no existe una clasificación axiomática que establezca la existencia de determinados géneros literarios. Por el contrario, a lo largo de la historia se han ido generando una serie de ellos que han conseguido triunfar, por los motivos que fueren, y han quedado fijados por consenso para la posteridad.

Así, podríamos aventurarnos a definir los géneros literarios de dos formas. Por un lado, son los distintos grupos o categorías en los que podemos dividir las obras literarias existentes en función de su contenido o de sus principales rasgos estilísticos. Por otro lado, los géneros literarios son modelos de estructuración tanto formal como temática de los que se sirven los autores a la hora de afrontar la creación de una obra literaria.

Es importante recalcar esa doble acepción. La relación del género con la obra literaria no se aplica únicamente “a posteriori”, sino también “a priori”. Una vez leída, el lector puede clasificarla dentro de un género u otro. A su vez, antes de escribirla, el autor puede concebirla dentro de uno u otro género.

Sea como fuere, la tradición literaria occidental ha establecido tres grandes géneros que son bien conocidos por todos: el género lírico, el género épico y el género dramático. Esta división corresponde en realidad a los teóricos de la Antigüedad clásica, en concreto a los griegos, y si bien ha sufrido alguna permutación a lo largo de los siglos, aún resulta válida como criterio de clasificación literario. No obstante, hoy en día concebimos los géneros con otras etiquetas: el género lírico ha pasado a ser poesía; el género épico se viene a denominar narrativa y ha sido casi totalmente fagocitado por la novela, con algún espacio para la novela corta y el cuento; y el género dramático ha pasado a conocerse como teatro.

Asimismo, si bien la mayoría de los géneros contemporáneos se derivan de la original clasificación clásica, la teoría literaria moderna ha decidido establecer una cuarta rama genérica que conocemos como género didáctico, y que aglutina todas aquellas obras cuya intención es enseñar o divulgar.

La división genérica es útil, como decíamos al comienzo, tanto como soporte y consejo para el autor como para clasificación y división para el lector, si bien es necesario recordar que los géneros a veces se solapan entre sí, hasta el punto de que no es fácil catalogar determinadas obras. Novelas con cualidades poéticas, poesías de verso libre similares a la prosa, u obras didácticas con una enorme cualidad narrativa no son extrañas a nadie en la literatura actual.

http://lengua.laguia2000.com/literatura/generos-literarios

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: