Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica parte 2

25 Jul

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica parte 2

Por: Arturo Perales

2.1 La Inspiración de la Biblia como fundamento de la hermeneutica:

2 Timoteo 3:14-17 Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

Es necesario determinar nuestra postura al respecto a la inspiración de las escrituras, pues esto fundamentará nuestra exégesis. “El punto de vista que un erudito sostenga Sobre la inspiración de la Biblia tiene implicaciones directas para la hermeneutica.” (8)

2.2 La definición de la Inspiración:

La palabra INSPIRACION en la Biblia significa que DIOS exhaló sus palabras sobre los autores bíblicos. Dice la la confesión Belga En su Articulo III:

“Reconocemos que esta palabra de Dios no fue dada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo, como dice el apóstol Pedro; que además, Dios, con el especial que tiene para nuestra salvación, mandó a sus siervos los profetas y apostoles poner en escrito su Palabra revelada , y él mismo escribió de su propia mano las dos tablas de la Ley. Por tanto llamamos a tales escritos Santa y Divina escritura. […]

Inspiración es la influencia sobrenatural ejercida sobre los escritores sagrados por el Espíritu Santo, en virtud de la cual sus escritos fueron hechos verdad divina, y constituyen una regla suficiente e infalible de fe y práctica. […] Los escritores no obraron de propia iniciativa sino movidos por iniciativa divina, y llevados por el poder irresistible del Espíritu de Dios en la forma escogida por éste para los propósitos por Dios mismo señalados”.(9)

2.3 Algunas concepciones equivocadas de inspiración:

Cuando se escucha hablar de la Inspiración de las escrituras algunos tienen ideas preconcebidas, por eso antes de hablar acerca de como es la inspiración de Dios, diremos como NO es tal inspiración.

2.3.1 No es meramente humana o literaria:

Según este punto de vista es como la inspiración de los escritores de la literatura universal “como Platón, Browning, Shakespeare, Cervantes y otros genios de la literatura, la filosofía y la religión”. Se considera así a la inspiración como algo puramente natural. Esta teoría despoja al vocablo inspiración de todo su significado; no es consecuente con el carácter único y sobrenatural de la biblia”.(10)

2.3.2 No es Iluminación:

“Algunos confunden la inspiración con la iluminación. La Iluminación es la Influencia ejercida por el Espíritu Santo, la cual es común a todos los creyentes, y les facilita comprender las verdades divinas (I de Corintios 2:4; Mateo 16:17). […]

Tal Iluminación ha sido prometida a los creyentes y ha sido experimentada por ellos. pero no es lo mismo que la Inspiración. Se nos dice que a veces los profetas recibieron verdades por inspiración, y al mismo tiempo les fue denegada la iluminación para comprender esas verdades (I de Pedro 1:10-12).

El Espíritu Santo inspiró sus palabras, pero no creyó oportuno proporcionar el significado de esas palabras. Se nos dice que Caifas fue el instrumento de un mensaje inspirado (aunque no tuvo conciencia de ello) cuando aun no pensaba de Dios. En ese momento era inspirado, pero no iluminado (Juan 11:49-52).(11)

2.3.3 No es un Dictado:

“La inspiración no significa dictado, ni que los escritores adoptaban una actitud pasiva y su mente no tomaba parte alguna en la escritura del material, aunque es cierto que algunas porciones de las escrituras fueron dictadas, como por ejemplo los diez mandamientos y el Padrenuestro. la misma palabra inspiración excluye mera acción mecánica.”(12)

2.3.4 No es Parcial:

“De acuerdo con la teoría de la inspiración parcial, los escritores fueron preservados del error en asuntos necesarios para la salvación, pero no en asuntos como historia, ciencia, cronología y otros. por lo tanto de acuerdo con esa teoría, sería más correcto decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios, que bien que afirmar que es la palabra de Dios.

Esta Teoría nos sume en la ciénaga de la incertidumbre, pues ¿quien puede juzgar de manera infalible lo que es esencial para la salvación y lo que no es? ¿Donde se encuentra la autoridad infalible para decidir con respecto a que parte es la Palabra de Dios, y que parte no es? Y si la historia de la Biblia es falsa, luego la doctrina no puede ser verdadera, pues la doctrina bíblica se fundamenta en la historia bíblica. Finalmente, las sagradas escrituras mismas reclaman para si inspiración completa, plena. Cristo y sus apóstoles aplican el término “palabra de Dios” a todo el Antiguo Testamento.”(13)

2.3.5 No es meramente conceptual:

De acuerdo con otro punto de Vista, Dios inspiró los pensamientos, pero no las palabras de los escritores. Dicho de otra manera, Dios inspiró a los hombre sy los dejó librados a su propio criterio en la selección de vocablos y frases. Pero el énfasis bíblico no recae sobre hombre sinspirados sino sobre Palabras inspiradas. “Dios habiendo hablado … en otro tiempo a los padres por los profetas” (Hebreos 1:1). “Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 de Pedro 1:21)”(14)

2.4 La inspiración de la Biblia es Verbal y Plenaria.

“El punto de vista ortodoxo de la inspiración es que Dios obró por medio de las personalidades de los escritores bíblicos de manera tal que, sin suspender su estilo personal de expresión o libertad, lo que ellos produjeron era literalmente “soplado por Dios” (2 Tim 3:16 griego theopneustos). El Énfasis del texto es que la propia Escritura no los escritores solamente, era inspirada. Decir que solo los escritores fueron inspirados dejaría abierta la posibilidad argüir que sus escritos fueron contaminados por la interacción del mensaje con sus propias concepciones e idiosincracias primitivas. la enseñanza de 2 de Timoteo 3:16 es que Dios guió a los autores bíblicos de manera tal que sus escritos ostentan el sello de “inspiración” divina.

Basada en versículos como 2 de Timoteo 3:16 y 2 de Pedro 1:21, la opinión cristiana ortodoxa es que la bíblia es un depósito de verdad objetivo (…) la postura ortodoxa es que la Biblia es y seguirá siendo, un depósito de verdad, sea que la leamos y nos apropiemos personalmente de ella o no. Para el creyente ortodoxo, entonces, las técnicas hermeneuticas poseen gran importancia porque nos dan un medio para descubrir con más precisión las verdades que creemos que contienen las Escrituras”(15)

(8) HENRY A. VIRKLER, Hermenéutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida p. 18
(9) LUIS BERKHOF, Principios de interpretación bíblica pp. 45, 46
(10) MYER PEARLMAN, Teología Bíblica y Sistemática p. 15
(11) Ibid, pp. 15, 16
(12)Ibid, p. 16
(13)Ibid, p. 17
(14)Ibid, p. 17
(15) HENRY A. VIRKLER, Hermenéutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida pp. 18, 19

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: