Los protestantes sevillanos, únicos en Europa por su tolerancia, dice el investigador Monjo

22 Jul

Los protestantes sevillanos, únicos en Europa por su tolerancia, dice el investigador Monjo
SEVILLA, 20/11/2007 (EFE/ACPress.net)

El investigador Emilio Monjo, autor de la adaptación de la obra del reformista protestante Juan de Valdés “Diálogo de doctrina”, asegura que este colectivo, que llegó a tener más de 1.000 seguidores en Sevilla y sus alrededores, fue único en Europa porque fueron muy tolerantes a pesar de defender el cambio.

Monjo, que destaca de Valdés su riqueza lingüística pese a su juventud –apenas vivió hasta los 35 años y comenzó a escribir con 20–, indica en una entrevista con Efe que los protestantes sevillanos “tendrían que volver a escribir lo que escribieron en su época” si vivieran en el siglo XXI. “Tampoco podrían vivir en el seno de algunas iglesias evangélicas”, matiza, debido a que muchas de ellas han incorporado elementos litúrgicos rechazados por los reformistas del siglo XVI.

Monjo, que también es pastor calvinista, coordina una colección sobre este grupo de autores que edita Mad Eduforma y que pretende publicar más de 20 títulos de Valdés, Antonio del Corro o Juan Pérez de Pineda, a los que califica de “pioneros” por atreverse a publicar sus ideas a pesar del fantasma de la Inquisición, que expulsó al propio Valdés del país a pesar de que fue el único que consiguió publicar en España, gracias a la Universidad Complutense.

En “Diálogo de doctrina” tres personajes –uno de ellos un arzobispo y otro un cura– hablan sobre la nueva fe propugnada por los reformistas, en la que se rechaza todo tipo de ceremonias y se busca “que la gente se enamore de Cristo y de su doctrina” dejando de lado todo lo externo. La obra incluye, además, la primera traducción al castellano de algunos capítulos del evangelio de San Mateo, ya que estos teólogos defendieron la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas y pidieron libertad religiosa, como hizo Antonio del Corro en su “Carta a Felipe II”.

Los protestantes sevillanos, según Monjo, tuvieron por su carácter problemas también dentro del seno reformista, ya que siempre sostuvieron que la nueva doctrina nunca había que imponerla por la fuerza, como sí sucedió en algunos países europeos una vez que ésta fue aceptada por los Estados. Monjo dice que la existencia de un núcleo tan importante del protestantismo en una ciudad tan católica como Sevilla puede provocar “sorpresa”, pero señala que “la Historia la escriben los vencedores” y se ha intentado ocultar esta etapa de la capital hispalense y sus alrededores.

“Diálogo de doctrina” es la primera obra de esta colección, que seguirá con “Artes de la Inquisición española” de Gonzalo de Montes –una descripción de las actividades del Santo Oficio que daría lugar a la llamada “leyenda negra”– y rescatará títulos de los protestantes sevillanos que han sido descatalogados o que ni siquiera han sido traducidos en España.

Fuente:

EFE. Redacción: ACPress.net

http://historiaparaeldebate.blogcindario.com/2007/12/00044-los-protestantes-sevillanos-unicos-en-europa-por-su-tolerancia-dice-el-investigador-monjo.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: