Instituto Wicliff

22 Jul

El idioma principal de Brasil es el portugués, en tanto que el español se usa en casi todo el resto del continente. Pero hay centenares de tribus indígenas que hablan sus propios dialectos indígenas. Los Traductores Bíblicos Wiclif trabajan constantemente, traduciendo la Palabra de Dios a las lenguas de las diferentes tribus.

«Al año 2000 las Sociedades Bíblicas Unidas dan la cifra de traducciones a 2.261 idiomas. (Dato extraído de la introducción de la Biblia del Oso, edición conmemorativa de los 2.000 años de cristianismo) El Instituto Lingüístico Wicliff de Dallas, TX, trabaja incasablemente en la traducción de la Biblia a algunos dialectos en forma especial en Guatemala y Perú en nuestra Latino América. Hay que tener en cuenta que un idioma cambia cada 50 a 60 años y las palabras van perdiendo un significado y tomando otro; por lo cual es necesario hacer revisiones de los escritos. El idioma español es uno de los más fieles a través del tiempo, no tiene tantas alteraciones como otras lenguas. »

Este instituto recientemente fue expulsado de Venezuela hace pocos días «Acusado de espionaje y violaciones a la cultura indígena se iniciaron los trámites para expulsar a los misioneros evangelistas de Nuevas Tribus, institución asociada al Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que ha actuado en países de Asia y América Latina. En Venezuela se concentró en los pueblos indígenas yanomami, ye’kuana, panare y otras del sur del país. Coincidiendo con el día de la resistencia indígena la salida de esos grupos fue anunciada el pasado 12 de octubre por el Presidente Hugo Chávez, quien los acusó de trabajar para organismos de inteligencia de Estados Unidos y de espionaje económico a favor de transnacionales. La expulsión fue bien recibida en medios académicos, indígenas y políticos, a partir de una larga historia negativa de Nuevas Tribus » [1]

Al respecto, cito un comentario de un pastor y abogado llamado David en el blog servindi.org, con fecha 8 Diciembre 2005: «“Saludos y aprecios a todos… Soy Pastor y Abogado aunque no conozco a ninguna persona de Nuevas Tribus he visto el resultado de su trabajo y conozco a primera mano la opinión de muchos indígenas residentes en las comunidades indígenas que visite y también en La Esmeralda… Creo que la orden presidencial violó el derecho que tiene cada ciudadano, (ah por cierto nuestra ley de extranjero coloca a lo foráneos en igualdad de derechos civiles que a los lugareños) de presumirse inocente salvo sentencia judicial firme, rt 40 CRBV basada en un justo juicio. También al violarle el derecho según el art. 20 de la CRBV que tiene cada indígena de desarrollar su personalidad así como el desee.

Dios les bendiga. Gálatas 6:9 y II Timoteo 3:12 “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” » [2]

notas

1 http://www.servindi.org/archivo/2005/109

2 http://www.servindi.org/archivo/2005/109

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: