Un misionero español, clave en afianzar la presencia evangélica en Turquía

21 Jul

Un misionero español, clave en afianzar la presencia evangélica en Turquía

MADRID, 19/07/2010/ Carlos Madrigal – Edición ProtestanteDigital.com
El pastor español Carlos Madrigal ha comunicado buenas noticias desde Turquía, país donde reside con su familia desde 1985. Entre otros logros, en lo que va del año el gobierno le ha dado el permiso de trabajo permanente, permiso escrito para ministrar en las iglesias que ha fundado y el permiso para iniciar la restauración de una antigua capilla.

Mientras cuatro familias de obreros extranjeros que colaboraban con Madrigal fueron deportados en los últimos meses, el gobierno turco ha otorgado al pastor español el permiso de trabajo permanente. “Además, de Ankara nos han dado permiso escrito para ir a ministrar a nuestras iglesias de Izmir y Eskisehir, algo que la policía de estos lugares intentaba impedir alegando que violaba los términos de mi permiso de trabajo (y así tener excusa legal para deportarnos, claro)”, señala el pastor en una carta dada a conocer recientemente.

Madrigal comenta también que por fin han podido comprar un terreno en Troas (5200 m2) con miras a edificar un centro para campamentos. “Ha sido una bendición que el 20% del coste haya sido cubierto por ofrendas locales (¡cuando nosotros teníamos el 10% como meta!)”, manifiesta. Ahora empieza una nueva fase para recaudar fondos, hacer planos, obtener los permisos de construcción, etc., que de momento ha quedado pospuesta hasta el próximo otoño.

Este es un gran desafío, ya que Turquía permite la presencia de minorías religiosas, pero por otra parte la coarta. De hecho, es casi imposible levantar cualquier nuevo templo que no sea una mezquita.

CLUB DE INGLÉS Y OBRA NUEVA
Otra buena noticia es que el propietario de la casa donde funciona el “Club de Inglés” (escuela cristiana para hijos de convertidos turcos) les ha renovado por tres años más el contrato de alquiler. “El vecino decía que se había puesto de acuerdo con el dueño para dar su casa y la del Club a una constructora. Pero ahora tenemos opción para seguir 3 años más… Dios sigue haciendo maravillas con los niños allí, y ha provisto una vez más de los profesores/as que hacían falta para esto próximo año”.

Hace dos años el equipo ministerial comenzó a orar para poder iniciar una obra en Pendik, un barrio contiguo de Estambul. Allí hay una capilla en ruinas que ellos quisieran restaurar.“Otros hermanos lo intentaron antes, pero sin resultado… Hace unos meses un hermano ofrendó la mitad del dinero necesario para comprar una oficina en dicho barrio, que nos diera presencia en la zona y la excusa para solicitar los permisos. Antes de que nosotros diéramos un paso, un concejal del ayuntamiento nos llamó para preguntarnos si estábamos interesados en restaurar la capilla”, explica. Obviamente, respondieron que sí y el mismo concejal habló con el alcalde para desbloquear el proceso, en lo que respecta a los permisos municipales.

“Aun tenemos que reunir unos 20.000 € para comprar la oficina y luego obtener permiso delTesoro -a quien pertenece la capilla- para poder usarla. También necesitamos los permisos del Instituto Nacional de Conservación de Monumentos, para iniciar la restauración”, dice Madrigal.

ESCUELA DE VERANO Y FESTEJO
Este mes de julio, la iglesia en Maltepe, una de las dos comunidades que pastorea Madrigal en Turquía, está desarrollando un proyecto de ayuda al barrio a través del ayuntamiento de la zona. Unos 350 niños y jóvenes se han inscrito para recibir clases de inglés gratuitamente, con la ayuda de una veintena de profesores voluntarios, la mayoría llegados de Chicago, y otros voluntarios de Estambul.

“Este proyecto ha sido un testimonio tremendo para todo el personal del ayuntamiento y para el alcalde, quien ha facilitado las instalaciones de un centro cultural y la comida para todos los participantes. Ha sido un primer intento para abrir puertas para eventos mayores. Ellos están ansiosos de llevar a cabo nuevos proyectos”, afirma el pastor.

Con motivo del 10º Aniversario de la Fundación de la Iglesia Protestante (Evangélica) de Estambul (FIPE), están preparando algunos actos a los que invitarán a personalidades del gobierno turco y a la prensa del país. A estos efectos también han contactado al Director de Asuntos Religiosos de España, quién ha accedido a participar. “Hemos conseguido que la Celebración sea aceptada por la gobernación de Estambul como parte de los actos de‘Estambul 2010 – Capital de la Cultura Europea’, por lo que nos ceden el Palacio deCongresos de la ciudad. Hemos tenido una entrevista con el Director de Asuntos Religiosos de Turquía, que tiene calidad de ministro, y ha accedido a asistir”.

Otro de los invitados, el ministro de Cultura, ha concedido a Madrigal una entrevista para agosto. “El Señor de nuevo está moviéndose de forma increíble. Será una ocasión única para dar testimonio ante las autoridades y los medios de comunicación de todo el país y glorificar a sí a nuestro Señor”, afirma.

LUCHAS Y VICTORIAS
El reconocido pastor ha escrito varios libros en idioma turco, el último un volumen de casi 800 páginas de apologética. “Seguimos ‘cosechando’ los efectos de mi libro Apología y de los programas de TV a los que me invitaron. Hay gente que escribe pidiendo el libro y otros que comentan muy favorablemente las repercusiones de los programas”, explica Madrigal.

En las ocasiones en que ha participado en programas televisivos para defender la fe cristiana Madrigal ha pedido oración y la repercusión ha sido muy positiva. En otras ocasiones ha declinado invitaciones “por ser temas que no favorecían la presentación del evangelio y también porque sólo queremos aprovechar aquellas ocasiones que sintamos que vienen de parte del Señor”, confiesa.

Por último, Madrigal comparte la alegría de haber celebrado en los últimos meses cinco bautismos en Izmit. Después de un año de luchas y oposición (“tres familias expulsadas, el asedio de la policía para anular mi permiso de trabajo, el corazón del hermano Emré, que se le paró y los médicos no han encontrado ninguna causa que lo explique…”) Madrigal da gloria a Dios por las victorias, agradeciendo a todos los que oran, los que invierten, los que velan porque el apoyo llegue y los que demuestran su amor incondicional. “Sois los que habéis hecho posible estos milagros y haréis posibles muchos más. A pesar de la oposición, a pesar de los ataques, a pesar de las crisis y de las escaseces ha valido la pena y seguirá valiendo la pena… ¡Que el Señor os bendiga y siga mostrando su gloria a través de vuestras vidas y entrega!”, concluye.

DEFENSA DEL NUEVO TESTAMENTO
Cabe recordar que en enero de este año el canal Haber Türk invitó a Madrigal para debatir sobre el Nuevo Testamento, enfocando la polémica surgida por el Evangelio de Bernabé, un documento apócrifo escrito en siríaco, que pretende demostrar que Jesús profetizó la llegada de Mahoma. Además del pastor evangélico, participaron en el debate un profesor de la Facultad de Teología Islámica, un periodista y un profesor de sociología.

Nada más enterarse de la invitación, Madrigal pidió a sus amigos cristianos que le acompañaran en oración, consciente del desafío y también de la oportunidad que suponía de poder compartir el Evangelio con millones de turcos a través de la TV, así como de dar a conocer su libro Apología -escrito en turco- “como un documento sólido que constata laveracidad de la Biblia”, según explicaba en una carta.

A lo largo del debate, los contertulios se postularon ante el Evangelio de Bernabé. “Es un evangelio apócrifo del siglo XV, escrito probablemente en España, que ningún estudioso serio, sea cristiano o musulmán acepta como auténtico”, explicó Madrigal. Un documento que se confunde con el manuscrito encontrado en Hakkari en 1986, que «no es más que una versión en siríaco del Evangelio canónico» según el pastor.

El debate también apuntó a la posible profecía bíblica acerca de la venida de Mahoma. Para el profesor de Islam, es una realidad que aparece en escritos “del siglo V: el Papa Gelacio(Decretum Gelasianum), que los cristianos rechazan como auténtico porque en él Jesús anuncia la venida de un profeta llamado Mahoma así como niega ser el Hijo de Dios”. Además aludió a una cita del evangelio de Juan, donde Jesús “habla de uno que vendrá después de él, el Perícletos, que significa el alabado, palabra que en árabe (hamd) constituye la raíz del nombre de Mahoma”.

El pastor Madrigal respondió a este argumento con contundencia. “En Juan la palabra no es perícletos (alabado) sino paracletos (abogado) y Jesús está hablando de que los apóstoles recibirían su Espíritu”. A continuación aclaró que la creencia en la divinidad de Cristo ha sido permanente en la historia de la iglesia. “En el 325 no se desecharon los apócrifos, y aunque así fuese todos ellos (unos 100 que he registrado en mi libro) afirman la divinidad de Jesús y que él es el Salvador del mundo”, explicó.

Madrigal se mostró a lo largo del debate cordial y firme, respondiendo con autoridad y desarmando los argumentos de sus interlocutores. Los comentarios elogiosos de la presentadora hacia la persona de Madrigal y a lo interesante de sus respuestas y reflexiones, al cierre del programa, pueden considerarse como una suerte de ´veredicto´ a favor de su intervención.

Este fue un hecho inédito y muy importante desde el punto de vista del diálogo interreligioso y la libertad religiosa en Turquía, y para la visibilidad y conocimiento del pensamiento de una minoría religiosa -la evangélica- que, pocos meses antes, había sido objeto de cruentos ataques por parte de asesinos fanáticos que se saldaron con la muerte de tres obreros evangélicos.

Para mayor satisfacción de la familia Madrigal y, en general, para los cristianos evangélicos en Turquía, fue casi al mismo tiempo de esta oportuna intervención pública de Madrigal, que desde la Administración del Gobierno de Ankara le comunicaban la concesión de su permiso de trabajo permanente, un trámite que le había mantenido en vilo y que supone una gran tranquilidad personal y un factor importante para la estabilidad de su labor ministerial.

MULTIMEDIA
Pueden ver aquí la participación de Carlos Madrigal en la TV turca en un debate sobre el Evangelio (con subtítulos en castellano).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: