SALUD MENTAL

19 Jul

SALUD MENTAL

www.cristianosunidos.com

Talita Cumi

Facebook: cristianos-unidos@hotmail.com

  • Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón Salmos 7:9

La Biblia menciona la existencia de la mente como parte intrínseca del hombre,  desde el antiguo testamento hasta el nuevo testamento. La mente es muy importante para el creyente, pues ahí es donde se libra la batalla entre el bien y el mal. La salud mental es accesible para todos los que somos hechos Hijos de Dios.  Yo lo creo y te voy a decir porque lo creo y espero que tu llegues a creer esta verdad, que todos tenemos acceso a la salud mental por medio de Jesucristo en nuestro corazón, a través del Espíritu Santo.

¿Que es la mente? El diccionario define la mente como: designio, potencia, voluntad del alma. Esa definición es ciertamente inconclusa, parece que esta a  medias, que algo le falta, y debe ser algo importante para ser mencionada en la Biblia tantas veces. ¿Que es la mente? Algunos dicen que es la percepción, otros que es el intelecto, otros afirman que es la imaginación y la creatividad…

  • Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Apocalipsis 2:23

No solo el corazón, sino la mente es lo que Dios escudriña antes de darnos a cada quien según nuestras obras.  El diablo ha trabajado arduamente en tratar de desestabilizar la mente de los hombres, y los problemas mentales son pan de cada día de muchísima gente en todo el mundo.. Yo misma, estoy trabajando en el campo de salud mental y puedo ver que muchos problemas “mentales” son en realidad espirituales y otros son problemas cerebrales donde el órgano se ha dañado produciendo la pérdida de la salud mental…sin embargo nuevos avances en la ciencia han revelado que el Cerebro es capaz de regenerarse a si mismo si se consideran cambios en todas las áreas, espirituales, físicas, biológicas, emocionales y sociales, la persona puede ayudar a su cerebro a regenerarse y sanarse a si mismo.. si eres un Hijo de Dios, con mas razón pues Dios mismo escudriña la mente y el corazón y puede hacer nuevas todas las cosas.

  • Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, Hebreos 10:16

Dios escribe en nuestra mente sus leyes, para que las sigamos y tengamos vida. La mente es entonces, el lugar donde Dios escribe sus leyes, donde nosotros encontramos los pensamientos de Dios con los nuestros y meditamos en Su palabra, la mente es también la fuente de la creatividad,  y con la mente podemos conectar con el medio ambiente que nos rodea y con las personas que nos rodean pues la mente es parte del alma, es decir, es parte del  área invisible de todos los hombres.

  • Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas Tito 1:15

En norte América, existe un librito que se llama DSM que es la herramienta de diagnostico de las enfermedades mentales. Las enfermedades mentales y sus diagnosis son tan ambiguos como la mente misma, que sabemos que la tenemos, que esta ahí pero no podemos verla, no es un órgano y comprobado esta que muchas enfermedades mentales no tienen nada que ver con un cerebro dañado.  Cuando tenemos una jaqueca, decimos me duele la cabeza. Pero cuando tenemos un problema mental, no decimos me duele la mente.. Porque simplemente la mente es un misterio donde se genera el potencial del alma humana. Para el mundo, buscar el poder ha sido una tentación constante a través de la historia de la humanidad. Hay escuelas de desarrollo mental y te dicen que puedes alcanzar todo tu potencial si controlas tu mente. La Biblia en cambio dice que para los corrompidos e incrédulos, su mente y conciencia ambas están corruptas. De manera que la salud mental esta ligada intrínsecamente a la fe en Dios, al cristianismo bíblico  pragmático,  pero también a los pensamientos y sentimientos que influyen en nuestro diario vivir.

Renovaos en el espíritu de vuestra mente. Efesios 4:23

La mente es el área espiritual del hombre. La mente puede regular las funciones vitales del cuerpo. Un conocido refrán dice: Mente sana en cuerpo sano, cuerpo sano en Mente sana. La mente también nos permite conectarnos a nivel espiritual con otras personas, nos ayuda a estabilizar las emociones, con la mente renovada podemos apagar los dardos de fuego del maligno a través de las mentiras y el temor que siempre usa para intentar sacarnos de la jugada, con la mente puedes discernir las intenciones de las personas, puedes pensar antes de actuar, la mente nos permite estar alertas espiritual, física, emocional y socialmente, la mente es lo que nos permite sentir empatía por los demás, compasión, y conectarnos socialmente a otras personas en nuestra comunidad. La mente es la que regula la intuición, también conocida como el sexto sentido.

  • Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.  Efesios 4:17

Una mente insubordinada a Dios, se distrae fácilmente con las cosas del mundo, la vanidad, temores, ansiedades, rigidez intelectual, emocional y espiritual, religiosidad y fariseísmo, fanatismo y egoísmo,  orgullo y todas las demás cosas que sólo sirven para desviarnos del plan de Dios para nuestra vida, el cual es Su voluntad. Si a esto agregamos la miríada de drogas ilegales y medicinas que legalmente  alteran la mente, alcohol, tabaco –el cual es un narcótico que afecta la mente- tenemos una bomba molotov lista a explotar en cualquier momento, en cualquier lugar donde haya una persona, puede haber una persona mentalmente inestable, que puede hacer y decir cosas que de otra manera nunca hubiera dicho o hecho.  Si a esto aunamos traumas personales, abuso sexual involuntario, voluntario, pérdida de seres queridos, pérdida de empleo, guerras y hambres, violencia y crimen, chatarra televisiva que llaman entretenimiento, tenemos la receta perfecta para muchas,  millones de mentes enfermas en todo el mundo.

  • Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30

Decir que somos cristianos no es garantía de salud mental. Yo he conocido cristianos que son enfermos mentales clínicamente diagnosticados por siquiatras. También he conocido que la mayoría de estos cristianos tienen enfermedades espirituales que emulan, copian, falsifican enfermedades mentales, y que al aceptar la diagnosis, aceptan una mentira que se convierte en una sentencia de por vida. Tales casos los vemos en la Biblia, Jesucristo paso mucho tiempo exhibiendo problemas espirituales, que de hecho falsificaban problemas mentales, como por ejemplo el caso del gadareno.

  • 27Y saliendo Jesús a tierra, le vino al encuentro de la ciudad un hombre que tenía demonios ya de mucho tiempo; y no vestía vestido, ni estaba en casa, sino por los sepulcros. 28El cual, como vio a Jesús, exclamó y se postró delante de él, y dijo a gran voz: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 29(Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre: porque ya de mucho tiempo le arrebataba; y le guardaban preso con cadenas y grillos; mas rompiendo las prisiones, era agitado del demonio por los desiertos.) Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Qué nombre tienes? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. 31Y le rogaban que no les mandase ir al abismo. Lucas 8:27-31

Jesucristo nuestro amado, usando el discernimiento de espíritus, vio que el hombre no estaba loco, sino que tenía una legión, multitud de distintos demonios morando en su cuerpo. Jesucristo los exhibió y los expulsó del garadeno, el cual fue completamente sanado y re establecido a lo que podríamos llamar completa Salud Mental. La Biblia es un libro extraordinario que trasciende los linderos del tiempo y del espacio y es actual para todas las generaciones.  Hoy en día, vemos como la obra del diablo, así como en los tiempos de Jesucristo, se esconde tras falsos diagnósticos médicos que bien pueden echarse por tierra con sólo hacer un escaneo cerebral para corroborar si la persona tiene daño cerebral que produce enfermedades mentales, ó si la persona tiene un cerebro sano y su problema es mas bien espiritual, como los casos que Jesucristo exhibió en la Biblia. Para ello, los doctores tienen que primero reconocer que el ser humano es un ser espiritual.  Ya esta sucediendo, gracias a Dios.

  • Y salieron á ver lo que había acontecido; y vinieron á Jesús, y hallaron sentado al hombre de quien habían salido los demonios, vestido, y en su juicio, á los pies de Jesús; y tuvieron miedo. Lucas 8:35

Recuerdo con claridad cuando yo tenía una librería en México, muchísima gente iba a buscar libros que hablaran de brujería, no para hacerla, sino para liberarse de ella. Siendo ya cristiana, tenía yo la oportunidad de regalarles la Biblia diciéndoles que Jesucristo deshizo muchas maldiciones, sanó a muchos enfermos de “brujería” y endemoniados. Yo misma soy un testimonio del poder de Jesucristo para liberar a las personas de adicciones que falsifican enfermedades mentales.  Como al gadareno, Jesucristo me libertó de mis adicciones y además restauró mi mente a un estado de salud que me llevó a un estado de comunión con El, y yo, como el gadareno, es a Sus pies donde prefiero estar. No es suficiente para mi haber sido hecha libre de mis azotes, ahora necesito ayudar a otros, es una necesidad mas grande que cualquier otra, es vital ayudar a otros, decirles que hay esperanza, que si Jesucristo lo hizo por mi, puede hacerlo por ellos.

  • 15Y diciendo: Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece malamente; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16Y le he presentado a tus discípulos, y no le han podido sanar. 17Y respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación infiel y torcida! ¿Hasta cuándo tengo de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tengo de sufrir? traédmele acá. 18Y Jesús le reprendió, y salió el demonio de él; y el mozo fue sano desde aquella hora. Mateo 17:15-18

Es importante leer la Biblia con ojos espirituales. El Hombre fue a Jesucristo por su hijo, que había sido “diagnosticado” lunático, es decir loco, enfermo mental. Muchas veces cae al fuego, muchas al agua, es decir que el joven ondulaba entre la vida y la muerte, pues el demonio que le habitaba, lo quería destruir físicamente. Hoy hay una enfermedad relativamente nueva que se llama estado “Bipolar” de imbalance quimico cerebral. Pero el diagnóstico es basado en ideas abstractas, mas que en ciencia exacta. Este joven no estaba loco, había un demonio viviendo en el. ¿Porque los apóstoles no pudieron echarle fuera? ¿que puede hacer a un demonio mas fuerte que un creyente?

  • 19Entonces, llegándose los discípulos á Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no lo pudimos echar fuera? 20Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis á este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible. Mateo 17: 19-20

Para poder ser efectivos en ayudar a las personas a ser libre de opresiones espirituales, es necesario que los creyentes tengan fe mínimo como un grano de mostaza. Si uno cree las mentiras del diablo respecto a los diagnósticos, y como los apóstoles, no podremos ayudar a las personas a ser libres de esos demonios opresores y falsificadores de enfermedades mentales. Los discípulos no pudieron echar fuera a ese demonio por incrédulos. Tampoco estaban preparados pues Jesús dice en el siguiente verso que ese “linaje o genero” de demonio no sale sino con ayuno y oración, es decir que los apóstoles no estaban preparados para semejante tarea. Una persona que esta siendo oprimida por el diablo, debe ser exhortada a arrepentirse de todos sus pecados y recibir a Cristo en su Corazón para que Cristo mismo le libere de toda opresión espiritual, cuando nosotros oremos por esa persona creyendo que Jesucristo en nosotros, y en el o ella, es suficiente para deshacer las obras del diablo.  Yo tengo mucha fe en que en esta era en que estamos viviendo, donde los problemas mentales/espirituales/adicciones son rampantes en todo el mundo, los cristianos deberíamos estarnos preparando para ayudar a la liberación de estas personas cuando se crucen en nuestro camino. Vivir diariamente alertas a las necesidades y estar preparados, llenando nuestra copa con la fe necesaria, con el amor de Cristo necesario para hacer la obra, es el mejor equipo de protección del creyente. Si a esto aunamos legiones de Ángeles a favor nuestro y el poder de Jesucristo morando en nosotros, mas la palabra de nuestro testimonio, de que JESUCRISTO nos hizo libres de nuestra pésima, paupérrima condición espiritual en la que estábamos, y que su libertad ha sido constante en nuestra vida, entonces seremos efectivos en la lucha contra la mentira mas grande de este tiempo: La verdad es que no todas las enfermedades mentales son incurables, no todas son mentales/cerebrales, y la gran mayoría son espirituales. Los creyentes deberíamos estar trabajando sin cesar ayudando a los que están en desesperanza sumidos y atados por legiones de demonios que deben subordinarse a Jesucristo morando en nosotros.  Oremos

Amado Padre, querido Dios, venimos ante ti para darte gracias porque nos has hecho libres de tantas cosas que sabemos y otras que no sabemos pero igual nos hiciste libres. Sabemos que algunas cosas quedaron para que sigamos dependiendo de ti todos los días de nuestra vida, y eso esta bien, aceptamos que tu sabes porque haces todas las cosas tienen un propósito divino y un plan extraordinario. Padre amado, para todos los creyentes que estamos trabajando en el área de la salud mental, te pido que abras nuestros ojos espirituales para comprender la verdadera naturaleza de la opresión de aquellos que no están realmente enfermos de su mente, sino que están siendo oprimidos por demonios que salen fuera con la fe y la oración de los creyentes. Padre amado, danos todo lo que necesitamos para ser efectivos en la labor que nos has encomendados, líbranos del malo, confunde sus planes de venganza y de tropiezo para todos los creyentes que están haciendo tu obra aquí y ahora, en el nombre precioso de Jesucristo nuestro amado salvador, así sea amen y amen.

  • 10No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: