Dios proclama…

19 Jul

Dios proclama…

Leer Salmo 50

Acerca del Salmo 50 el comentarista Mathew Henry dice: “Este salmo, como el anterior, es un salmo de instrucción, no de oración ni de alabanza. Dios se dirige aquí, por medio del salmista a los que tenían un falso concepto de la religión, para hacerles ver que no se complace en los sacrificios del culto ni en el cumplimiento externo de la Ley, mientras no se cumple de corazón con lo que Él ha ordenado”

Por primera vez se menciona a Asaf como autor de un salmo. Es posible, que quien fuera el principal director de la música del santuario compusiera la letra y la música de este cántico de enseñanza (Ver 2 Crónicas 29:30)

Comienza mencionando una Revelación…

  • “El Dios de dioses, Jehová ha hablado, y convocado la tierra… Dios ha resplandecido. Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de él… Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio… Porque Dios es el juez” (Salmos 50:1-6)

Dios es presentado como un Juez convocando a un tribunal para juzgar. Se dice…

Que “ha resplandecido”
Que “vendrá y no callará”
Que “fuego consumirá delante de él”
Que convoca “a los cielos arriba y a la tierra para juzgar a su pueblo”
¿Quiénes son los acusados?

“…su pueblo. Juntadme a mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio”. Ellos eran especiales para Dios, por lo tanto también Él debía juzgarlos con severidad y justicia…

El resultado del Juicio: “Y los cielos declararán justicia, porque Dios es el Juez”. Los mismos cielos que fueron convocados para declarar en este tribunal (v4) van a declarar el justo juicio de Dios para su Pueblo rebelde y religioso…

Luego amonesta el mero Ritualismo…

  • “Oye, pueblo mío y hablaré… Yo soy Dios, el Dios tuyo… No tomaré de tu casa becerros… Porque mía es toda bestia del bosque… Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y su plenitud… Sacrifica a Dios alabanza… e invócame en el día de la angustia…” (Salmos 50:7-15)

Dios clarifica que la razón del juicio contra su Pueblo era la falta de comprensión acerca de la relación espiritual que Él esperaba tener con ellos. Habían suplantado la comunión genuina por un ritualismo vacío. Como dijera Charles Spurgeon:

“Neciamente han soñado que los becerros con cuernos y pezuñas podían agradar al Señor, cuando en realidad Él busca corazones y almas”.

En una consideración pagana del objeto de los sacrificios llegaron a creer que estaban “alimentando a Dios” por lo cual Él les recrimina: “Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti… ¿He de comer yo carne de toros…?” (v12-13). Por el contrario los anima a ofrecer “sacrificios de alabanza”. Como más adelante el mismo Dios dijera por medio de Isaías, estaba “hastiado de holocaustos” (Isaías 1:11-20) y esperaba que ellos descubrieran una relación profunda y verdadera en lugar de rituales vacíos de contenido. En Oseas 6:6 también leemos:

  • “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos” (Ver también Miqueas 6:6-8 y Hebreos 13:15-16).

Finalmente se opone a la Rebelión espiritual…

  • “Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, y que tomar mi pacto en tu boca?… Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios… El que sacrifica alabanza me honrará…” (Salmos 50:16-23)

La denuncia de la hipocresía religiosa es el punto más alto de este Salmo. Hablan de las leyes de Dios pero no las cumplen al igual que los fariseos. El contraste es el integro que busca a Dios de corazón…

Recordemos: Nuestra “religión” no tapa delante de Dios nuestra rebelión…

DECH
boletines@daresperanza.com.ar

Mail: info@daresperanza.com.ar
Teléfono: (Exterior) 54-11-4464-4583
Teléfono: (Argentina) (011) 4464-4583

http://www.daresperanza.com.ar

