Dios perfecciona…

18 Jul

Dios perfecciona…

Leer Salmo 49

“Aunque el pecador y su familia son objeto de gran estima, y su posición es muy elevada, no importa; todas las cosas serán puestas en su lugar a su debido tiempo. Sólo aquellos cuyo juicio es sin valor van a estimar a los hombres más a causa de la extensión de sus tierras; los que son estimados por razones tan faltas de razón, van a hallar su nivel antes de poco, cuando la verdad y la justicia pasen a primera fila” (Charles Spurgeon)

El Salmo 49 tiene como asunto principal aquello que es más real que la vida misma y esto es la certidumbre de la muerte y la insensatez de confiar en las cosas materiales porque estas no permanecen para siempre. En un sentido la lección es: “No puedes llevarte tus posesiones a la tumba”.

El mensaje que comunica a sus lectores es que las riquezas…

No pueden salvar de la muerte a los amigos (v6-9)
No pueden salvar de la muerte a si mismos (v10)
No pueden asegurar la dicha en este mundo (v11-12)
No pueden asegurar la dicha para la Eternidad (v14)
Comienza expresando su Proclama…

  • “Oíd esto, pueblos todos… Mi boca hablará sabiduría, y el pensamiento de mi corazón inteligencia. Inclinaré al proverbio mi oído; declararé con el arpa mi enigma” (Salmos 49:1-4)

El mensaje es para “todos” y la secuencia “plebeyos-nobles-rico-pobre”, enseña que sin importar la condición social este es una enseñanza a la cual se debe atender porque es esencial para la vida…

También menciona cuatro elementos y cuatro acciones que enmarcan el profundo deseo del salmista de expresar verdades pertinentes… “sabiduría… inteligencia… proverbio… enigma…” son una realidad práctica cuando se “habla… piensa… inclina… declara…”, es decir, las verdades profundas deben ser asumidas, meditadas y expresadas con la finalidad que otros puedan recibir sus beneficios…

Luego plantea su Prevención…

“¿Por qué he de temer en los días de adversidad…? Los que confían en sus bienes… ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate… Su íntimo pensamiento es que sus casas serán eternas… Mas el hombre no permanecerá en honra… Este su camino es locura…” (Salmos 49:5-14)
El salmista afirma que “aunque mis enemigos me pisen los talones”, él podía estar tranquilo ante quienes se jactan de sus riquezas y llama a todos a:

Evaluar: “Los que confían en sus bienes… ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir a su hermano…” (v6-7)
Entender: Que “sabios… insensatos… necios…” “mueren… perecen… y dejan a otros sus riquezas” (v10) Por ese motivo no tiene sentido que “su íntimo pensamiento” sea que “sus casas serán eternas” (v11)
Evitar: “Este su camino es locura” (v13) Están a tiempo de cambiar…
Termina afirmando su Perspectiva…

  • “Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo. No temas cuando se enriquece alguno… porque cuando muera no llevará nada… El hombre que está en honra y no entiende, semejante es a las bestias que perecen” (Salmos 49:15-20)

En este pasaje encontramos “una de las más magnas afirmaciones de confianza en Dios en el libro de los Salmos.

Aunque el infiel no puede comprar su vida para soslayar la muerte, el fiel es redimido por el único Redentor, el mismo Dios” (John Mac Arthur). No entender estas verdades implica un alto grado de irracionalidad y confusión espiritual…

Recordemos: Las posesiones materiales pueden confundirnos… la fe sincera nos pone en perspectiva para la vida y la eternidad…

DECH
boletines@daresperanza.com.ar

Mail: info@daresperanza.com.ar
Teléfono: (Exterior) 54-11-4464-4583
Teléfono: (Argentina) (011) 4464-4583

http://www.daresperanza.com.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: