Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica parte 1

18 Jul

Apuntes sobre hermenéutica y principios de Interpretación bíblica

Por: Arturo Perales
Introducción.

Dado que en internet no me he encontrado algun material en español que me agrade, sobre esta temática, se me ocurrió, que tal cómo dí esta clase en el instituto bíblico varios años y preparé en aquel tiempo los apuntes que hasta el dia de hoy es el bosquejo que se sigue usando ahí, debía rehacer de nuevo el trabajo preparando mis apuntes y ponerlos en Linea.

Los autores que estaré manejando serán Henry A. Virkler, R.C. Sproul, Luis Berkhof y E. Lund. si añado algun otro lo citaré al pie del artículo.

Se aclara, son apuntes, por lo tanto es un resumen breve de lo más importante sobre el tema y es para quienes quieren aprender o son estudiantes de escuela dominical o instituto bíblico, no es para los versados en la materia aunque siempre es bueno repasar y recordar.

1.1. El Concepto de Hermenéutica:

Se dice que la palabra hermeneutica tiene su origen en el nombre Hermes, el dios griego que servía como mensajero de los dioses, transmitiendo e interpretando sus comunicaciones a sus afortunados, o con frecuencia desafortunados, destinatarios

En su sentido Técnico, se define la hermeneutica como la ciencia y el arte de la interpretación bíblica. Se le considera ciencia porque tiene reglas que pueden clasificarse en un sistema ordenado. Se le considera arte porque su comunicación es flexible y, por tanto, pudiera distorcionarse el verdadero sentido de una comunicación si se aplican las reglas de manera rígida y mecánica. para ser buenos interpretes se deben aprender las reglas de la hermeneutica así como el arte de aplicar dichas reglas.(1)

¿Que es pues la hermeneutica? “Arte de interpretar los textos”, responde el diccionario. pero la hermeneutica (del griego hermeneveim, interpretar), de la cual nosotros nos ocupamos, forma parte de la teología exegética, o sea la que trata de la recta inteligencia e intrpretación de las Escrituras Bíblicas.(2)

El propósito de la hermeneutica es es el de establecer pautas y reglas para la interpretación. Es una ciencia bien desarrollada que puede resultar técnica y compleja. Cualquier documento escrito está expuesto a la mala interpretación, y es por ello que hemos ideado reglas para salvaguardarnos de errores de interpretación. (3)

1.2 Subdivisiones de la Hemeneutica

La teoría hermenéutica se divide en dos categorías, La Hemenéutica General y la Hermenéutica Especial.

1.2.1 Hermenéutica General:

Es el estudio de las reglas que rigen la interpretación de todo el texto bíblico. incluye el análisis Histórico Cultural, contextual, lexico-sintáctico y teológico

1.2.2 Hermeneutica Especial:

Es el estudio de las reglas que se aplican a Géneros específicos como parábolas, alegorías, tipos y profecía.

1.3 Relación de la hermeneutica con otras esferas de Estudio Bíblico.

1.3.1 La Canonicidad:

La hermenéutica no está Aislada de otras esferas del estudio bíblico. Está relacionada con el estudio del canon, la crítica textual, la crítica histórica, la exégesis y las teologías bíblica y sistematica.

Entre esas diversas esferas de estudio bíblico, el aspecto que conceptualmente precede a todas las demás es el estudio de la canonicidad, es decir la diferenciación entre aquellos libros que llevan el sello de la inspiración divina y los que no lo llevan. […](4)

Comentario: Al estudiar la canonicidad y el canon estudiamos la doctrina de la inspiración divina de las escrituras, tomaremos tiempo de explicar esta doctrina en otra aportación la cual es fundamental para hacer correcto uso de la hermenéutica, la base de la misma depende de esta doctrina, si no se acepta que los libros de la biblia son inspirados por Dios, entonces se llegará a conclusiones muy distintas a las que llegamos los que si aceptamos el canon de la Escritura como inspirado, en un aporte posterior en este Blog definiremos que es el canón, que es la inspiración divina y que entendemos por inspiración divina.

1.3.2 La Crítica Textual o Baja Crítica:

[…] La esfera de estudio Bíblico que conceptualmente sigue al desarrollo del Canon es el de la crítica textual, algunas veces conocida como baja crítica. La crítica textual es el intento de determinar las palabras originales de un texto. La crítica textual es necesaria porque no tenemos los manuscritos originales, solo muchas copias de los originales, y dichas copias contienen variantes entre ellas. Mediante una cuidadosa comparación de un manuscrito a otro, los críticos textuales realizan un servicio de incalculable valor al proporcionarnos un texto bíblico que se aproxima mucho a los escritos originales dados a os creyentes del antiguo y del nuevo testamento. Uno de los más renombrados eruditos del Nuevo Testamento F.F. Bruce, dijo en este sentido: “Las variantes de lecturas sobre las que queda alguna duda entrre los críticos textuales del Nuevo Testamento no afectan ningún hecho histórico o de la fe y la práctica cristiana”(5)

1.3.3 La Crítica Histórica o Alta Crítica

Se conoce como la tercera esfera de estudio bíblico como la crítica histórica o alta crítica. los eruditos de esa esfera estudian la paternidad literaria de un libro, la fecha de su composición, las circunstancias históricas que rodean su composición, la autenticidad de su contenido y su unidad literaria.

Muchos de los que se han ocupado de la alta crítica han comenzado con presuposiciones liberales, y por esta razón los creyentes conservadores han igualado la alta crítica con el liberalismo. Ese no tiene por que ser el caso. Es posible participar en la crítica histórica manteniendo presupuestos conservadores. Las introducciones a cada libro de la biblia que aparecen en la Biblia de estudio pentecostal, en la biblia de Scofield y en los comentarios conservadores son buenos ejemplos.[…](6)

Comentario: Es muy importante también añadir que hay una doctrina bíblica que va de la mano de la Inspiración Divina y es la doctrina de la preservación de los manuscritos canónicos a través dela historia, dicha preservación soo tiene halla explicación en la directa intervención divina para que la biblia la palabra de Dios llegara a nosotros.

1.3.4 La Exégesis y el Analisis Teológico

Solo Solo después del estudio de la Canonicidad, la crítica textual y la crítica histórica, el erudito está listo para hacer exégesis. La Exégesis es la aplicación de los principios bíblicos de la Hermeneutica para arribar a una correcta interpetación del texto. […]

Después de la Exégesis están las esferas gemelas de la teología bíblica y la teología sistemática. la Teología Bíblica es el estudio de la revelación divina como está dada a través del Antiguo y Nuevo Testamento. […]

En Contraste con la Teología bíblica, la teología sistemática organiza la información bíblica de una manera lógica antes que histórica. Trata de colocar junta toda la información sobre un tema dado (por ejemplo, La naturaleza de Dios, la naturaleza de la vida después de la muerte, el ministerio de los ángeles) De manera que podamos comprender la totalidad de la revelación de Dios para nosotros sobre ese tema.(7)

Comentario: Se puede decir que la diferencia entre Hermeneutica y Exégesis es que la primera es la ciencia que estudia las distintas reglas de interpetación mientras que la seguna es la aplicación de dichas reglas al estudio bíblico.

Notas

(1) HENRY A. VIRKLER, hermeneutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida
(2) E. LUND, hermenéutica. Ed. Vida
(3) R.C. SPROUL, Como estudiar e interpretar la Biblia, FLET/Unilit

(4) HENRY A. VIRKLER, hermeneutica, principios y procedimientos de interpretación bíblica. Ed. Vida p. 14
(5) Ibid. pp. 14-15
(6) Ibid. p. 15
(7) Ibid. pp. 15-16

http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2007/10/apuntes-sobre-hermeneutica-y-principios.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: