Dios percibe…

14 Jul

Dios percibe…

Leer Salmo 44

“Cuando menos confianza tenemos en nosotros mismos o en cualquier otro, aparte de Dios, más evidencia tenemos de la sinceridad de nuestra fe en Dios” (David Dickson)

Las circunstancias adversas a nivel nacional (posiblemente una dura derrota a manos de sus enemigos) llevan al salmista a expresar sus quejas a Dios por medio de este cántico. Aunque nos parezca increíble, la Biblia contempla y comprende la turbación del alma humana y las expresiones sinceras (aunque a veces poco felices) que salen de la boca de alguien embargado por el dolor y la confusión.

El salmista comienza con un repaso del Pasado victorioso…

  • “Oh, Dios con nuestros oídos hemos oído, nuestros padres nos han contado, la obra que hiciste en sus días, en los tiempos antiguos… En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre” (Salmos 44:1-8)

El énfasis del salmista está puesto en el accionar de Dios a favor de su Pueblo. Las expresiones: “Tú con tu mano echaste las naciones”, “tu diestra”, “tu brazo”, “la luz de tu rostro”, “por medio de ti” y “en tu nombre”, nos dan el indicio que todo lo bueno que sucedió en el pasado fue por la generosa mano de Dios hacia ellos… por ese motivo expresa una nota de victoria en el versículo 8 cuando dice: “En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre”

Luego nos muestra la adversidad en el Presente…

  • “Pero nos has desechado, y nos has hecho avergonzar; y no sales con nuestros ejércitos… Todo esto nos ha venido, y no nos hemos olvidado de ti, y no hemos faltado a tu pacto, no se ha vuelto atrás nuestro corazón, ni se han apartado de tus caminos nuestros pasos… Pero por causa de ti nos matan todo el día…” (Salmos 44:9-22)

Como suele suceder, los seres humanos nos olvidamos de Dios en las victorias y nos acordamos de Él en las derrotas, ya sea para reclamarle una restauración inmediata o atribuirle la razón de nuestra desgracia. Lo interesante al observar este Salmo es que el mismo Dios que se lleva el mérito por los días buenos, es quien carga la responsabilidad por los días malos… ¿Qué significa esto?… Que las circunstancias pueden cambiar radicalmente, pero El Señor sigue siendo Soberano sobre los asuntos de los hombres…

La gran pregunta, “¿Por qué sufren cosas malas los hombres buenos?”, es presentada por el salmista con alto grado de amargura en sus palabras. Cada vez que menciona la palabra “nos” está acusando a Dios de algún acto de acción u omisión para perjudicar, según su punto de vista, al pueblo al que él pertenece… “nos has desechado”, “nos has hecho avergonzar”, “nos hiciste retroceder”, “nos entregas como ovejas al matadero”, “nos has esparcido”, “has vendido a tu pueblo”, “nos pones por afrenta”, “nos pusiste por proverbio”. Cada expresión llena de resentimiento manifiesta su gran perplejidad por lo que les tocaba vivir… pero, ¿no es este el mismo Dios que merecía su alabanza “para siempre”? Creer que “todo está bien” cuando las cosas marchan bien y “todo está mal” cuando las cosas marchan mal es el resultado de una visión parcial y terrenal. Dios no es un fetiche para aferrarnos sino el Señor Soberano que hace todas las cosas para nuestro bien…

Y finalmente manifiesta su anhelo para el Porvenir…

  • “Despierta; ¿por qué duermes, Señor? Despierta, no te alejes para siempre. ¿Por qué escondes tu rostro, y te olvidas de nuestra aflicción, y de la opresión nuestra?… Levántate para ayudarnos, y redímenos por causa de tu misericordia” (Salmos 44:23-26)

No necesitamos despertar a Dios, porque “Ni se dormirá el que te guarda… no se adormecerá, ni se dormirá el que guarda a Israel” (Salmos 121:3-4), pero si debemos esperar en Su Misericordia para hallar en Él esperanza y redención…

Recordemos: “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera…” (Eclesiastés 7:14)

DECH
boletines@daresperanza.com.ar

Mail: info@daresperanza.com.ar
Teléfono: (Exterior) 54-11-4464-4583
Teléfono: (Argentina) (011) 4464-4583

http://www.daresperanza.com.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: