Qué música escuchar cuál no?

10 Jul

Qué música escuchar cuál no?

Es interesante el fenómeno que se suscita cuando tocamos el tema de la música, algunos apelan a la ética y moral “cristiana” para designar que escuchar y que no, y es comprensible cuando la enseñanza que tenemos referente al tema proviene de bases fundamentalistas influenciadas por planteamientos dualistas (sacro – secular) o estas de un lado o estas del otro, graso error que hay que desarraigar de nuestras mentes pero antes de nada, si bien es cierto la biblia nos enseña y es clara en el hecho de que  no debemos unirnos en yugo desigual, pues que tiene que ver la luz con las tinieblas? Nada en lo absoluto, ahora volviendo al punto anterior, para responder la pregunta primero debemos entender que  Cada uno de nosotros es “creado” a imagen de Dios. Y que dado a la “caída” del primer hombre creado, hemos tornado a ser malditos frente a un Dios Santo (rom. 3:9-12), debido a esto necesitamos “redención” Para volver al estado natural. Entendiendo estos tres conceptos (creación – caída – redención) borramos de nuestras mentes el dualismo (sacro – secular) ya no hagamos tal división, Dios gobierna sobre todo.

Vayamos mas allá de solo escuchar notas o sorprendernos con una pintura o una escultura… veamos la gloria de Dios en ellas, observémosla en su creación, un Dios creativo del cual recibimos nuestra creatividad,  música, dibujo, esculturas artes en general talentos dados a todos los hombres que encuentran un real sentido cuando Dios se revela en ellos..   Ninguna expresión artística es neutra todas son divinas pues son el reflejo de los atributos de Dios en nosotros seamos cristianos o no (gen 1:27).

Entendamos que cualquier talento artístico es dado por Dios a los hombres sin exclusión,

Podemos ver a grandes cantantes o músicos no cristianos con un talento abrumador esto es solo por que son creación de Dios

Ver la gloria de Dios en todo (creación) es el primer paso a tomar para decidir.   Algo que no quiero dejar fuera y que  ya mencioné: Hasta que Dios no se revele (redención) en nosotros no podremos comprender todo lo que hacemos, esto fruto de la caída, debido a esto el hombre busca gloria para si mismo en lo que hace  y no la rinde a su creador.

Ahora como segundo paso para decidir, son las cualidades y características de lo observado,  la decisión le compete al observador,  claro siempre es bueno tener criterios, yo nombraría los siguientes, creatividad-calidad-agradabilidad, en ese orden.

¿Cómo calificar? Es la interrogante, requiere  escuchar e informarse sobre música,

El seguir criterios de calificación nos hará tomar decisiones correctas.

En resumen veamos la gloria de Dios manifiesta en su creación  existe tanto por observar que en una vida completa no lo conseguiríamos.

Gloria sea a nuestro Dios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: