Obama: hay esperanzas de paz en el Medio Oriente

9 Jul

Obama: hay esperanzas de paz en el Medio Oriente

By Associated Press /cbn
Friday, July 09, 2010

WASHINGTON – El presidente Barack Obama cree que hay esperanzas de paz entre Israel y los palestinos, aunque ello no quiere decir que sea “ciegamente optimista”.

Mientras, su gobierno y varios países árabes pidieron a ambas partes que reanuden las negociaciones directas.

En una entrevista grabada el miércoles para la televisión israelí, Obama dijo que Israel tiene derecho a considerar con cautela el proceso de paz. Empero, destacó que muchas personas creyeron que la fundación del estado de Israel era imposible, por lo que su misma existencia debería ser “un gran motivo de esperanza”.

La entrevista fue grabada tras una reunión en la Casa Blanca efectuada el martes entre Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la que ambos dirigentes respaldaron mejorar las presentes negociaciones indirectas palestino-israelíes mediadas por el enviado especial estadounidense George Mitchell. Los palestinos exigen que Israel congele los asentamientos antes de iniciar negociaciones directas.

Obama y Netanyahu dijeron que ambas partes deberían dialogar directamente.

La opinión fue recogida por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y su contraparte jordano Nasser Judeh, cuyo país es considerado crucial para el proceso de paz.

“Pasar a las negociaciones directas lo antes posible redunda en el mejor interés de los israelíes, palestinos, la región y el mundo”, dijo Clinton a los periodistas tras entrevistarse con Judeh en el Departamento de Estado. “Cuanto antes comiencen las negociaciones directas israelíes y palestinos, antes podrán tomar decisiones”.

“Las negociaciones directas … se deben reanudar rápidamente”, indicó Judeh y agregó que las negociaciones deben ser “teniendo en cuenta el tiempo, con hitos y realizadas de buena fe”.

Agregó que una vez iniciadas las negociaciones directas, las naciones árabes comenzarás a respaldar de forma tangible el proceso de paz.

Con anterioridad en El Cairo, empero, el presidente de la Liga Arabe dijo que las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos están fracasando y hay pocas posibilidades de cambio en la dirección del diálogo. Amr Moussa dijo que los diplomáticos árabes se reunirán el 29 de julio para evaluar los resultados de las negociaciones indirectas, que comenzaron en mayo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: