Recrudece debate en Argentina por ley de matrimonio gay

7 Jul

Recrudece debate en Argentina por ley de matrimonio gay

By Associated Press / Mundo Cristiano
Tuesday, July 06, 2010

El debate sobre la aprobación de una ley que permita a los homosexuales contraer matrimonio se recrudeció entre organizaciones religiosas que defienden a la familia tradicional y sectores que apoyan la igualdad de derechos de gays y lesbianas.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, criticó el martes a la AP la presión que está ejerciendo la jerarquía eclesiástica católica para abortar la posibilidad de que la ley del matrimonio gay sea aprobada el próximo 14 de julio en el Senado, después de que una iniciativa en ese sentido lograra el aval de los diputados.

Ocho parejas homosexuales se han casado hasta ahora en Argentina, habilitadas por jueces. El primer casamiento, protagonizado por dos hombres, tuvo lugar en diciembre de 2009 en la ciudad sureña de Ushuaia. Ambos se convirtieron así en los primeros homosexuales que celebraron una boda en América Latina.

Más parejas gays se van a casar en Argentina en las próximas semanas gracias a las medidas de amparo presentadas ante la justicia, dijo a la AP Rachid, al destacar que este es un fenómeno imparable y que lo más apropiado es darle un marco legal.

Pero organizaciones católicas y evangélicas se oponen. El lunes presentaron en el Senado las firmas de más de 600.000 personas contrarias al casamiento de homosexuales, que de prosperar colocaría en igualdad de derechos al matrimonio heterosexual y homosexual y, de esa forma, habilitaría a la pareja gay a adoptar menores, punto que resulta especialmente controvertido.

Está previsto que la Comisión de Legislación General del Senado emita el martes un dictamen sobre la iniciativa ya aprobada por diputados. En el caso de que se obtenga un dictamen de mayoría, éste sería tratado por el pleno de la Cámara alta el 14 de julio.

Rachid reconoció que “hay una posición dividida en la comisión” y que no es seguro que el dictamen obtenga al menos las ocho firmas necesarias para su aprobación y posterior giro al pleno del Senado.

Denunció que la Iglesia católica “presiona a senadores con extorsiones y eso podría torcer la voluntad de alguno”.

Pero confió en que la iniciativa prospere y se convierta finalmente en ley en la cámara alta por mayoría simple.

Agregó que padres de alumnos de colegios católicos admitieron a su organización que se han visto obligados a firmar el petitorio en contra del matrimonio gay que fue presentado en el Senado para no perder la matrícula de sus hijos.

La iniciativa a favor del matrimonio entre homosexuales que fue aprobada en la Cámara de Diputados establece una reforma del código civil para determinar que el matrimonio tenga “los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo”.

Los distintos bloques políticos dieron libertad de conciencia a sus miembros, aunque algunos legisladores opositores que se oponen al matrimonio gay han denunciado que el oficialismo estaría presionando a sus senadores para que lo apoyen.

Ante la resistencia que ha generado en algunos sectores sociales y políticos la posibilidad de que los homosexuales contraigan matrimonio, la comisión de senadores también tiene en estudio varios proyectos legislativos que habilitan la unión civil entre gays.

En estos se contemplan, entre otros, los derechos de sucesión para los miembros de la pareja, pero no les permite la posibilidad de adoptar.

En las últimas semanas la oposición al matrimonio de homosexuales se reflejó en marchas y manifestaciones que se desarrollaron en varias ciudades y en el exhorto de religiosos a que se celebre un plebiscito para opinar sobre este asunto.

Anuncios

2 comentarios to “Recrudece debate en Argentina por ley de matrimonio gay”

  1. marcela 13 julio 2010 a 12:31 AM #

    Me parece que el pais esta atravesando grandes problemas que merecen ser temas de debate, que no son justamente los gays, que son una minoria. Si quieren casarse q se vayan a otro pais q si lo permite cual es el problema x q hay q cambiar todo por un grupo minimo,ni hablemos de la adopcion preguntenle a un psicologo o psiquiatra a ver si piensa que el niño adoptado no va a recibir la influencia del matrimonio gay?, obvio que si, lo que ellos quieren es reproducirse que sean todas las nuevas generaciones gays. Si hay que legalizar empezemos por otras cosas drogas, aborto ,prostitucion, asi evitamos a las grandes redes que quieren lucrar con los mas pobres.Ya que queremos imitar a otros paises…

  2. Ricardo Paulo Javier 13 julio 2010 a 12:54 AM #

    el gobierno usa esto de pantalla, de cortina de humo, para desviar la atencion de los problemas graves que hay.
    saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: