Benedicto XVI: razón y fe promueven una civilización «que reconoce la dignidad de la persona»

18 Jun

Benedicto XVI: razón y fe promueven una civilización «que reconoce la dignidad de la persona»

LA RAZÓN

El Papa Benedicto XVI ha afirmado en la catequesis de su audiencia general semanal que la razón humana junto a la fe cristiana, promueven una civilización que reconoce “la dignidad de la persona, la inviolabilidad de sus derechos y la convicción de sus deberes”.

En este sentido, ha indicado que Santo Tomás de Aquino es “un ejemplo de la necesaria relación y complementariedad entre fe y razón”, que unidas, a su juicio, “permiten llegar a la verdad y así,  a Dios”. “Tomás estaba firmemente convencido de su compatibilidad, más aún de que la filosofía elaborada sin conocer a Cristo esperaba casi la luz de Jesús para ser completa”, ha añadido.

De esta forma, el Santo Padre ha asegurado que ambas ideas tienen su función con respecto a la otra. Así, ha señalado que la fe “protege a la razón de toda tentación de desconfianza en su capacidad  y la estimula a abrirse a horizontes más amplios”, mientras que la razón puede “demostrar los fundamentos de la fe y rechazar las objeciones que se plantean en contra de ella”.

En esta línea, ha defendido la existencia de un lenguaje teológico  y ha destacado la importancia de esta doctrina que, a su parecer, “ayuda a superar algunas objeciones del ateísmo contemporáneo, que niega que el lenguaje religioso tenga un sentido objetivo”. “La teología afirma que, aunque el lenguaje es limitado, tiene un   significado religioso”, ha puntualizado.

Por último, el Santo Padre, ha manifestado la importancia de “la ley natural” en la que se arraigan las virtudes teologales y morales -según Santo Tomás de Aquino-. “Cuando se niegan la ley natural y las responsabilidades que conlleva se abre el camino al relativismo ético en el ámbito individual y al totalitarismo del Estado, en el   ámbito político”, ha concluido.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: