Detienen a 5 Evangélicos por no Cooperar para Fiestas Religiosas.

13 Abr
23:51 12/04/2010,

¡Amén-Amén! Noticias – Privados de su libertad por no cooperar para las fiestas religiosas en la comunidad de Teotlasco, Municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México, permanecen en este momento 4 indígenas zapotecos cristianos evangélicos que se negaron a cooperar para las fiestas religiosas católicas de la localidad.

La autoridad amenaza con expulsarlos a ellos y a sus respectivas familias, luego de que acordaron que los cristianos deben firmar un documento en el que se comprometen a llevar a cabo actividades que van en contra de la libertad de culto que debe prevalecer, da conocer VozdelosMartires.org

El acuerdo a que llegaron las autoridades encabezadas por Maximino Manzano Martínez, fue expulsar a los evangélicos por negarse a firmar un documento en el que los obliga a desarrollar actos que van en contra de su fe, documento que con anterioridad la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca determinó que es violatorio de las garantías individuales, por lo que emitió la Recomendación número 15/2009.

Los encarcelados son: Pedro Martínez Jerónimo, Marcos Hernández García, Luis Hernández García, Jaime Hernández Martínez y Andrés Hernández. El primero ya habría recobrado su libertad, pero están sentenciados a dejar la comunidad por el delito de ser “cristianos evangélicos”.

El pasado 18 de marzo, funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal trataron de resolver la situación, pero algunos cristianos se negaron a firmar el acuerdo final que se obtuvo en una asamblea llevada a cabo el mismo día, argumentando que violaba sus garantías individuales y su libertad de culto.

Las familias de los afectados se encuentran temerosas de que los pobladores tomen represalias en contra de al menos 100 evangélicos que habitan en la localidad, pues son azuzados por las autoridades para expulsarlos y continuar eliminándolos de los padrones de ayuda que brinda la SEDESOL, a través del Programa Oportunidades.

Las más de 25 familias que profesar una fe distinta a la católica expresaron también su preocupación por los niños y jóvenes que podrían perder el año escolar si es que fueran expulsados, ya que tendrían que refugiarse en pueblos aledaños, por lo que hicieron un llamado al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal para que tome cartas en el asunto, pues no son los únicos alumnos que se verían afectados de este modo.

La ONG Voz de los Mártires continúa el proceso para invitar formalmente a la Relatora Especial sobre la Libertad de Religión de la ONU, Asma Jahangir, para que visite México y hacerle entrega de la lista con más de 200 casos de discriminación e intolerancia religiosa que se llevan registrados en México en el actual sexenio.

Anuncios

5 comentarios to “Detienen a 5 Evangélicos por no Cooperar para Fiestas Religiosas.”

  1. Ricardo Paulo Javier 14 abril 2010 a 11:37 PM #

    Católicos acosan a evangélicos en Chiapas, mientras arzobispo mexicano los ataca

    Arzobispo católico de León, José Guadalupe Martín Rábago.
    Jueves 31 de Julio del 2008
    Persecuciones
    México

    OAXACA, México (Varios/ACPress.net) Los evangélicos de Chiapas denuncian extorsiones, secuestros y represalias a causa de su fe. El conflicto permanente continúa en Chiapas y se quejan los evangélicos de nuevas agresiones de dirigentes católicos por no querer financiar las festividades religiosas. Mientras, el arzobispo de León y la publicación católica Gaudium avisan del peligro de las “sectas protestantes”.

    En esta ocasión las autoridades han reaccionado ante el acoso de católicos contra los evangélicos de Chiapas, algo que no suele ocurrir. Dos dirigentes comunitarios, acusados de instigar a la agresión a grupos de evangélicos fueron detenidos por la Policía Ministerial. En respuesta, un grupo de personas molestas por esta detención bloqueó la carretera Trinitaria-Lagos de Montebello, afectando a miles de personas que se trasladan a comunidades de la Selva Lacandona y al parque nacional Lagos de Montebello. Asimismo dos familias de evangélicos fueron retenidas en venganza por el arresto de los jefes católicos locales. El pasado cuatro de julio los supuestos secuestradores retuvieron en su domicilio por varias horas a una familia de evangélicos.

    Fueron arrestados el comisariado ejidal Antonio Hernández y el secretario del consejo de seguridad, del que se desconoce su identidad, por el delito de secuestro del pastor Adán Aguilar Pérez. Un grupo de católicos se trasladó a la sede del Ministerio de Justicia donde los dos detenidos rindieron su declaración preparatoria para ser puestos a disposición de un juez por el delito de secuestro.

    El conflicto entre la comunidad evangélica y la católica en la región de Chiapas lleva más de dos años en un punto álgido. En este caso, había presiones de los mandatarios católicos para que los evangélicos cooperasen en las festividades religiosas de la tración católica. Líderes evangélicos han denunciado que ante la negativa de estos a colaborar les han suspendido sus derechos agrarios, tirado sus cercas, suspendido los servicios de luz y agua e incluso los han retenido.

    ARZOBISPO MEXICANO: AUMENTO DE “SECTAS PROTESTANTES”

    El arzobispo de León (México), José Guadalupe Martín Rábago, alertó recientemente sobre la presencia de sectas en León. “Las sectas existen también entre nosotros. Preocupan y ocupan porque frecuentemente la manera de hacerse adeptos es a través de un sistema de proselitismo”, advirtió. De acuerdo a la revista Gaudium, de la arquidiócesis, en un número de este mes de julio, las “sectas protestantes” ganan cada día más terreno.

    Los principales grupos en el estado son los “evangélicos, pentecostales y neopentecostales”, que representan el 84% de los protestantes, unas 3.768.831 personas. El arzobispo diferenció entre otros grupos religiosos y las sectas, cuya diferencia radica en su opinión en que las sectas hacen proselitismo y manipulan conciencias a fin de ganar adeptos. “Las sectas tienen otra connotación, se llaman: grupos que se han separado bajo la influencia de un líder que de alguna manera dicta los criterios y las normas de organización y generalmente manipulan las conciencias de las personas”, dijo.

    Eso sí, por si acaso monseñor Martín Rábago recuerda que un documento elaborado por los obispos en Aparecida, Brasil, señala que la Iglesia Católica no crece por proselitismo sino por atracción. “Si la Iglesia Católica ejerciera proselitismo sería condenable. Proselitismo es comprar las conciencias de las personas, es querer engañar a la gente para que forme parte del grupo al que yo pertenezco”, agregó. Por lo que llamó a los católicos a “dar testimonio de tal forma que la conducta que manifiesten atraiga a más fieles”. Se supone que incluye en este efecto de atracción a los católicos de Chiapas.

    Y es que preocupa mucho que los grupos evangélicos ganen cada día más fieles en León, reconoce el semanario Gaudium de la Arquidiócesis. Lo dice informando que “las sectas protestantes ganan cada día más terreno, y esto es de verdad preocupante”, escribe el semanario católico Gaudium en su editorial.

    Añade el semanario católico que la mayoría de los evangélicos que van tocando puerta por puerta en las casas fueron católicos y hablan mal de la Iglesia de Roma. La publicación cita estadísticas que muestran cómo ha disminuido el crecimiento católico: de 1950 a 1960 el crecimiento en la población católica era de 2.9%, mientras que de 1990 al 2000 disminuyó a un 1.7%.

    Y es que el “problema de las sectas protestantes” no se reduce sólo a León, sino que “afecta” a todo México. Según explica el Correo de Guanajuato, con el tema en portada “¡Cuidado con las sectas!”, la revista Gaudium explica que en el censo XII del INEGI, se indica que el 88.2 por ciento de los mexicanos profesa la religión católica y, el 5.2 por ciento pertenece a iglesias evangélicas o protestantes, o a otros grupos como los Testigos de Jehová (1.2%); Adventistas del Séptimo Día (0.6%); mientras que el otro 3.5 por ciento de los mexicanos se declaran “sin religión”, y aunque como la misma revista lo explica, los porcentajes no son ahora mismo muy altos, cada año van en aumento.

    EDITORIAL DE LA REVISTA GAUDIUM

    Por su interés, reproducimos parte del editorial de la revista católica que tanto ha sido citado por los medios de comunicación mexicanos, como se acaba de ver.

    “Las sectas protestantes ganan cada día más terreno, y es que es de verdad preocupante, pues las estadísticas nos marcan que van en aumento. El XII censo de población y viviendo del INEGI, nos dice que el 88.2% de los mexicanos son miembros de la Iglesia Católica, mientras que el 5.2% lo es de iglesias protestantes de donde sobresalen los Testigos de Jehová con un 1.2%, el 0.6% son adventistas del Séptimo día; por otro lado, el 3.5% se declaran sin religión. Tal vez en proporción, podemos pensar que aún les falta mucho por alcanzarnos; pero en realidad conforme van pasando los años, van cada día más en aumento.

    La mayoría de las personas que va a tocar las puertas de nuestras casas, han sido católicos, y en su gran mayoría tienden a hablar mal de la Iglesia Católica ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué lleva a estas personas a atacar sin tregua a la Iglesia? […]

    Los Evangélicos cuentan con dos millones trescientos mil feligreses. Es decir, poco más del 51% de los que se enmarcan en la categoría de protestantes y evangélicas; en cuanto a los Testigos de Jehová, gracias a su organización empresarial y a su proselitismo sistemático, realizado especialmente a través de las visitas domiciliarias ha logrado sacar de nuestras filas a poco más de un millón de católicos.

    Los Mormones se encuentran muy por debajo de los testigos de Jehová y de los adventistas del séptimo día, y finalmente quedan los que se declaran sin religión, que también van más en aumento.

    No podemos ser eternamente indiferentes a los católicos que se alejan de la Iglesia. En efecto si las sectas crecen, no es por generación espontánea; crecen precisamente a costa de los católicos. Es necesario educar a nuestro pueblo en la tolerancia, el respeto a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, conscientes de que en este nuevo contexto que vivimos, urge delinear el nuevo rostro del católico, orgulloso de formar parte de la única Iglesia que fundó Cristo y, al mismo tiempo, respetuoso de aquellos que profesen otra creencia religiosa, piensen distinto o se declaren sin religión.”

    MAS INFORMACIÓN:

    Pueden leer aquí el artículo del periodista y sociólogo mexicano (de fe evangélica) Carlos Martínez García titulado “La tortura y asesinato de Miguel ‘Caxlán’, nuevos datos para reconstruir la muerte de un líder chamula protestante” que narra la terrible realidad que se vive en Chiapas.

  2. Raquel 15 abril 2010 a 2:58 PM #

    Qué vergüenza, tratar así a los hijos de Dios.También nuestro Señor Jesucristo sufrió oprobio cuando vivió en La Tierra. Ellos caen en manos de unos idólatras de imágenes y estatuas, y éstos a su vez caerán en manos del Dios vivo para ser juzgados. Saludos de una española.

  3. Ricardo Paulo Javier 17 abril 2010 a 2:35 PM #

    En Inglaterra, científicos pidieron la detención de Ratzinger
    Londres, Reino Unido. 12 de Abril de 2010 (Crítica) |
    Los científicos británicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens iniciaron una campaña en favor de la detención del papa Benedicto XVI por los escándalos de pederastia en el clero, cuando visite el Reino Unido en septiembre próximo.
    El abogado de los científicos, Mark Stephens, explicó a los medios que se dirigirá a los tribunales británicos y a la Corte Penal Internacional (CPI) para que formulen órdenes de arresto contra el Sumo Pontífice porque “no está por encima de la ley”.
    Stephens arguyó que Benedicto XVI “no es un jefe de Estado, ni un soberano”, ya que El Vaticano fue declarado Estado por decisión del dictador italiano Benito Mussolini, por lo cual no tiene un reconocimiento en el marco de la ley internacional. Entonces no debería tener inmunidad en suelo británico, frente a lo que el letrado entendió como connivencia con respecto a los abusos sexuales cometidos contra menores por parte del clero.
    Stephens, que ha representado a víctimas de abuso en el pasado, dijo que “todo apunta a que el Papa dio prioridad a la reputación de la Iglesia por delante del bienestar de los niños” y manifestó que podría ser acusado de crímenes contra la humanidad.
    Dawkins, que se declara ateo, dijo al periódico “Sunday Times” que el Papa “es un hombre cuyo primer instinto cuando sus curas fueron descubiertos con los pantalones bajados fue tapar el escándalo y condenar al silencio a las jóvenes víctimas”.
    Mientras tanto, Hitchens, autor del libro “Dios no es grande: cómo la religión lo envenena todo”, manifestó por su parte que Benedicto XVI “no está por encima ni por fuera de la ley” y explicó que “la ocultación institucional de la violación infantil es un crimen bajo cualquier ley (…) que merece justicia y castigo”.

  4. Ricardo Paulo Javier 17 abril 2010 a 3:11 PM #

    Se trata de Richard Williamson. Fue condenado en ausencia en Alemania a pagar 10.000 euros por haber minimizado la dimensión del Genocidio, un caso que dejó mal parado al Vaticano

    El obispo católico renegado Richard Williamson, fue condenado ayer en ausencia en Alemania a pagar una multa de 10.000 euros (13.500 dólares) por haber minimizado la dimensión del Holocausto, un caso que dejó mal parado al Vaticano.

    Un tribunal de la ciudad de Ratisbona halló culpable al religioso británico, de 70 años, de incitación por haber dicho en una entrevista difundida en enero de 2009 que “sólo de 200.000 a 300.000 judíos perecieron en los campos de concentración nazis”.

    El obispo -expulsado de Argentina el año pasado al conocerse sus declaraciones- dijo también que no es cierto que los nazis hayan usado cámaras de gas para matar a judíos.

    Williamson había sido multado ya con 12.000 euros a principios de año por sus comentarios, pero como el prelado se negó a pagar, la causa tuvo que dirimirse con un juicio público, en cumplimiento con las leyes alemanas.

    El obispo no acudió a la audiencia en un tribunal de la sureña Ratisbona por orden de su congregación ultraconservadora, que se distanció de la Santa Sede tras el Concilio Vaticano Segundo, dijo su abogado.

    “El obispo Williamson habría venido gustosamente, pero la Hermandad de San Pío X le sugirió que no lo hiciera; para ser más precisos, le prohibieron venir”, dijo el abogado Matthias Lossmann al juez del tribunal.

    La Hermandad de San Pío X, que tiene su sede central en Suiza, ordenó obispo a Williamson sin autorización del Papa luego de romper con Roma por las reformas introducidas a partir de 1965.

    Entre las reformas rechazadas por la fraternidad hay una declaración, Nostra Aetate, que puso fin a una doctrina de la Iglesia según la cual los judíos fueron responsables de matar a Jesucristo.

    El papa Benedicto VXI fue muy criticado el año pasado por haber levantado la excomunión sobre Williamson y otros tres obispos consagrados por la Hermandad San Pío X en un intento de superar la escisión con la confraternidad tradicionalista.

    La polémica entrevista de Williamson, con un canal de televisión sueco, fue difundida un día después del decreto del Papa de levantamiento de la excomunión.

    El Pontífice alemán reconoció después haber manejado mal el caso, dijo que desconocía los comentarios de Williamson y que cualquier cuestionamiento del Holocausto era “intolerable”.

    Hasta que se desató el escándalo, el polémico obispo dirigía un seminario de la orden ubicado en La Reja, cerca de Buenos Aires. En febrero de 2009, Argentina lo expulsó. Ahora reside en Londres.

    Fuente: Télam

  5. Ricardo Paulo Javier 18 abril 2010 a 2:04 AM #

    Francia censura al Vaticano por vincular a pederastas y gays

    EL PAÍS

    La crisis de credibilidad de la Iglesia católica se agudiza cada día. El creciente escándalo de los abusos a menores tiene desesperado y desbordado al Vaticano. Las declaraciones del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que relacionó el martes en Chile homosexualidad y pederastia, han supuesto el último desastre.

    La crisis de credibilidad de la Iglesia católica se agudiza cada día. El creciente escándalo de los abusos a menores tiene desesperado y desbordado al Vaticano, y el centro del poder católico hace agua por todas partes. Las declaraciones del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que relacionó el martes en Chile homosexualidad y pederastia, han supuesto el último desastre. Francia condenó oficialmente las “inaceptables” palabras del primer ministro vaticano, mientras la comunidad gay, desde Chile a Gran Bretaña e Italia, pasando por España, expresaba su indignación por “el ultraje”.

    El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, intentó calmar las aguas explicando que las declaraciones se referían solo al ámbito de la Iglesia y no a toda la población. “Las autoridades eclesiásticas”, explicó Lombardi, “no estiman de su competencia realizar afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, para las cuales remiten a los estudios de los especialistas y los expertos en cada materia”.

    El circunloquio, que quizá trataba de ser un desmentido, no lo pareció, y eso complicó aun más las cosas. La frase recordó a muchos las teorías que consideran la homosexualidad una patología. Según el psiquiatra católico Tonino Cantelmi, “se trata de tesis sin fundamento; además, de los 10.000 pederastas reconocidos que hay en Italia, la mayoría son heterosexuales”.

    Francia criticó sin ambages las palabras de Bertone a través de una nota y del portavoz del ministerio de Exteriores, Bernard Valero. “Se trata de una amalgama inaceptable que condenamos”, declaró el colaborador del ministro Bernard Kouchner al responder a una pregunta sobre la postura oficial de París, informa Ana Teruel.

    “Francia mantiene su firme compromiso con la lucha contra las discriminaciones y los prejuicios vinculados con la orientación sexual y la identidad de género”, añadió el portavoz, antes de recordar que el próximo 17 de mayo se celebra el Día contra la Homofobia, “una ocasión para recordar la necesidad de luchar contra los prejuicios y las violaciones de los derechos humanos relacionados con la orientación sexual”.

    El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, segundo político francés en haber hecho pública su homosexualidad, manifestó en un comunicado su “consternación” por las declaraciones.

    El secretario de Estado afirmó en Chile que muchos estudios psiquiátricos han demostrado la ausencia de conexión entre celibato y pederastia, mientras que muchos otros (“según me han confirmado recientemente”, apostilló) demuestran que “existe una relación entre homosexualidad y pedofilia. Es la verdad y aquí reside el problema”, zanjó.

    Arcigay, la mayor asociación italiana de homosexuales, acusó a Bertone de “herir la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas”. “Las declaraciones confirman el cinismo, falta de escrúpulos y crueldad de la jerarquía vaticana, que ha encubierto durante años crímenes sexuales perpetrados en todo el mundo contra miles de niños y niñas inocentes”, dijo la asociación. Su presidente, Paolo Patanè, advirtió a la Iglesia de que no debe transferir sus culpas a inocentes. “Deberían preguntarse más bien sobre su falta de humanidad”, afirmó.

    En España, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, declaró que la “pedofilia no tiene nada que ver ni con la homosexualidad ni con la heterosexualidad, sino con una relación de dominio”. “Y de esto último sabe mucho la jerarquía católica”, dijo.

    No es la primera vez que el Vaticano relaciona homosexualidad y pedofilia. Lo hizo hace unos días el promotor de justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna, cuando dijo que de los 3.000 casos de abusos a menores analizados desde 2001 en su despacho, “el 60% son actos de efebofilia, es decir, de atracción por adolescentes, del mismo sexo”, y otros 30% de tipo heterosexual. La distinción técnica entre efebofilia y pedofilia, que gradúa las penas canónicas que aplica el Vaticano, sirve así para minimizar el fenómeno y suavizar las condenas. Hace menos de dos años, la Santa Sede confirmó la prohibición de entrar en el seminario a las personas con tendencias homosexuales, aprobada en noviembre de 2005.

    La jornada de ayer fue terrible para los homosexuales italianos. Mientras el Vaticano atizaba la hoguera, el Tribunal Constitucional rechazó los recursos de dos tribunales, uno de Venecia y otro de Trento, requeridos por tres parejas gays que no pudieron registrar su matrimonio, celebrado en el extranjero. Michele Almirante, un italiano casado con un español, recibió así la noticia: “Mi querida Italia sigue siendo un país lamentablemente conservador”.
    Las polémicas del pontificado

    – Con el islam. En su lección magistral en la Universidad de Ratisbona, en septiembre de 2006, Benedicto XVI cita el diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un desconocido erudito persa, en torno a 1391. “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su orden de difundir por medio de la espada la fe que predicaba”. Y añade: “Dios no goza con la sangre”. El discurso ofendió a varios países islámicos y fue condenado por el Parlamento de Pakistán. El Vaticano matizó que el Papa sólo condenaba la violencia ejercida en nombre de Dios.

    – Sobre el condón. A bordo del avión en que recorría África, Ratzinger dijo en 2009 que el sida “no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos”, y que éstos, “al contrario, sólo aumentan los problemas”. Los gobiernos de Francia y Alemania expresaron su “grandísima preocupación” y recordaron que el condón salva vidas. El Parlamento belga reprobó al Pontífice. El español lo debatió pero sólo IU-ICV votó a favor de la censura.

    – Sobre el Holocausto. El Papa rehabilitó en enero de 2009 al obispo lefevbriano Richard Williamson, quien acababa de declarar a una televisión sueca: “No hubo ningún judío que muriera en las cámaras de gas, son todo mentiras, mentiras, mentiras”. Ratzinger trató de frenar la polémica afirmando que negar el Holocausto “es intolerable” y dio explicaciones por teléfono a Angela Merkel tras la protesta alemana. Williamson fue expulsado de Argentina, donde residía.

    – Pío XII. La comunidad judía también se ofendió por el apoyo del Papa a la beatificación de Pío XII. Según Benedicto XVI, la explicación de su silencio ante el Holocausto es que “actuó de forma secreta y silenciosa” porque “intuyó que sólo así podría evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos”.

    Navarro-Valls afirma que la beatificación de Juan Pablo II se llevará a cabo antes de fin de año
    La Razón
    El presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus BioMédico de Roma y ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, aseguró hoy que el proceso de beatificación del Papa polaco Juan Pablo II “está muy adelantado”, por lo que vaticinó que “no cree que sea fuera de este año” cuando finalmente se culmine y se lleve a cabo. Navarro-Valls, quien hizo estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir al Congreso Mundial Universitario ‘Juan Pablo II El Magno’ que desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en recuerdo a su figura y su pontificado, explicó que “se ha querido estudiar muy bien”; razón, sostuvo, por la que se han entrevistado a un centenar de testigos, incluido su persona, que conocieron y vivieron con él.
    En concreto, el que fuera portavoz de Juan Pablo II indicó que, actualmente, el proceso se encuentra en su “penúltima” fase “y sólo hace falta que la consulta médica identifique un hecho milagroso”, es decir, “que no hay causas naturales que expliquen un determinado hecho de los muchos que se han presentado allí”. Una vez que se realice esta tarea que, según adelantó, “será muy pronto”, dependerá del Papa Benedicto XVI fijar la fecha de la beatificación.
    En todo caso, resaltó que todo el material que se está recopilando en torno a la figura del difunto Papa polaco es “extraordinario” desde el punto de vista histórico, puesto que permitirá que “dentro de 50, 100 ó 200 años quede este material de contemporáneos de Juan Pablo II que expliquen cómo era”.
    Respecto a la celebración de este Congreso, en el que Navarro Valls participa con una conferencia titulada ‘El Papa Juan Pablo II y los Cambios de la Historia’, puso de manifiesto la importancia del mismo, por cuanto permitirá congregar durante cinco días a un total de 17 cardenales y numerosos expertos, como el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
    y Presidente del Congreso, el cardenal Antonio Cañizares, que presidió esta mañana la ceremonia de apertura, junto con el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.
    Y es que, destacó Navarro-Valls, la presencia de Juan Pablo II “está muy viva” y, de algún modo, este Congreso en Murcia “lo certifica” al objeto de “hacer un estudio en profundidad de algunos aspectos de su pensamiento”.
    Finalmente, indicó que en su conferencia se centrará en la diplomacia de este personaje, ya que “se ha hablado mucho en todo el mundo de sus virtudes, pero poco” de este aspecto. “El hombre que ha cambiado la vida de centenares de millones de personas cuando nadie creía que aquello podía cambiar así y cambiar, además, sin derramamiento de sangre, sin lucha”, concluyó.

    Vaticano sale al paso de las declaraciones de Bertone sobre la homosexualidad
    La Razón
    El Vaticano salió hoy al paso de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pederastia y homosexualidad, y afirmó que no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter psicológico o médico sobre estos asuntos.
    El cardenal Bertone, secretario de Estado vaticano, descartó una relación entre la pedofilia y el celibato sacerdotal y aseguró que aquella se relaciona más bien con la homosexualidad.
    En un comunicado hecho público hoy, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que las declaraciones de Bertone se referían a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes en la Iglesia “y no en la población en general”.
    Lombardi subraya que las autoridades eclesiásticas “no consideran de su competencia” hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico” sobre estos asuntos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: