Archivo | 11:53 PM

El Movimiento Emergente: Soteriología Emergente

18 Mar
2007 Noviembre 24
by Eduardo, SUJETOS A LA ROCA

Como hemos visto en las entradas previas, el movimiento emergente es básicamente una reacción en contra de la iglesia moderna, su formato y sus prácticas.

Pero, cómo plantea el movimiento emergente la doctrina de la salvación? El teólogo Trevor Craigen, en su estudio del libro de Leonard Sweet llamado “The Language of the Emerging Church” no encontró ninguna definición ni explicación con respecto a los términos soteriológicos. No parece extraño, que dentro de su libro, tampoco se encontraran las definiciones sobre la justificación, propiciación, redención, reconciliación, expiación, ni santificación.

Según Craigen un término que le llamó la atención fue “L is for Lost” (P es para Perdido), pues en el contexto bíblico se refiere a aquellas personas que no son salvas y por lo tanto están condenadas. Sweet propone otro significado: los salvos son los que ahora están perdidos y los perdidos son lo que “Dios atesora” (TMSJ 17/1–Fall 2006; 177-190).

Según el pensamiento emergente, la visión del cristiano debe enfocarse en este mundo, debido a que Jesús no se enfocó en la vida después de la muerte. El nacer de nuevo, según dice Tomlinson, y el tener un compromiso con Cristo es importante para el hoy, y no para la eternidad. McLaren también dice con respecto a la frase ‘vida eterna’ en el evangelio de Juan, “ si se refiere a la vida en el cielo después de la muerte, quiere decir que ha sido malinterpretada”.

Según McLaren, la salvación concierne al rescate del mundo y de la humanidad del pecado ahora, se refiere a participar en el reino de Dios ahora. Es decir, la doctrina de la vida eterna ha sido cambiada por la doctrina de la vida presente. No vivimos para la eternidad, según dice la Biblia, sino para el hoy. Pero que dice la Biblia? Veamos algunos pasajes,

  • “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” 2 Pedro 3: 11-13
  • “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Filipenses 3: 13-14

Pablo, Pedro y el mismo Jesús nos enseñan que debemos mirar siempre hacia el futuro, esta vida pasará. Como dice Pedro, “estas cosas han de ser deshechas”, por ello nuestros cuerpos y la creación gimen, esperando la redención que ha de venir (Romanos 8: 20-25). Nuestra vida presente va a pasar. NO quiero decir que no debemos vivir esta vida a plenitud, sino que debido a lo que sabemos que ocurrirá en el futuro, vivimos con esa alegría y gozo.

Pero el problema con el pensamento emergente es que se han enfocado en el ahora, y han dejado de lado lo que la Biblia ha hecho un tema central: Nuestra futura redención.

Ya hemos visto, en las entradas previas lo que los emergentes piensan de la doctrina de la expiación de Cristo, donde hombres como Steve Chalke y McLaren lo catalogan como ‘abuso infantil cósmico’ y no comprenden como “la teoría de la expiación requiere sufrimiento por parte de un substituto inocente para traer el perdón de pecados’ (McLaren–The Story, pag. 105-6).

Y si en el lenguaje normal de los emergentes no se encuentra bien definida la soteriología, qué podemos pensar de la doctrina del infierno? Ya hemos discutido un poco en las entradas previas, pero para añadir unas palabras a este tema, McLaren concluye en su libro A Generous Orthodoxy que el uso moderno occidental del infierno es muy diferente al uso que le dio Jesús.

Es claro ver porque los emergentes se afianzan al inclusivismo más que al exclusivismo, y abrazan el condicionalismo o la doctrina de la aniquilación como una respuesta de repuesto. Con esto, para decir que el infierno traería la destrucción o extinción y no tormento eterno, pues eso es impensable en la mente emergente.
Para concluír con esta serie, debemos saber que a través de la historia, la verdad de la Palabra de Dios ha sido resistida por la humanidad, queriendo moldearla para hacerla más agradable a los hombres. Pero debemos saber que la visión del mundo del creyente se basa en lo que Dios nos ha revelado, pues Él conoce todas las cosas y todo lo hace de acuerdo a Su voluntad. Pablo dijo,

  • “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” Colosenses 2:8

Además el Salmo 1 nos enseña que la sabiduría es basarse en la Palabra de Jehová y no en la sabiduría de los hombres,

  • “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.” Salmo 1: 1-6

Debemos ser prudentes y medir a todos los maestros según la palabra de Dios, sigamos a aquellos que están llenos de sabiduría, es decir a los temerosos de Dios, y alejémonos de aquellos que no tienen temor de Dios, pues sus enseñanzas llevan a la muerte.

http://nazarenoespanol.wordpress.com/el-movimiento-emergente-soteriologia-emergente/

Me estoy enamorando de otro hombre – Alejandra Stamateas

18 Mar

Me estoy enamorando de otro hombre – Alejandra Stamateas

Mensajes de Exito

1 de Corintios 10:13 “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”.

-Me estoy enamorando de otro hombre.
-Con mi marido no pasa nada.
-No tengo sexo hace mucho tiempo y este hombre me atrae.
-No sé cómo hacer quiero dejar todo, quiero dejar a mis hijos ya no aguanto más esta situación, y yo haría cualquier cosa para irme detrás de ese hombre. O mujeres que ya lo han hecho y dicen no sé como volver atrás porque no era lo que yo me imaginaba, tengo mucha culpa, me siento muy mal, estoy perdiendo la cabeza por un hombre.

En el pasaje que leímos está todo contenido, tu bendición está dentro de este pasaje de la carta a los Corintios.
Si sos un ser humano, tal vez pases por esta tentación de la que vamos a hablar hoy. Cuando uno dice no pude aguantar, no pude más, podés aguantar, que no querés es otra cosa, no digan no puedo aguantar esto que siento, no, en realidad es no quiero, no es no puedo, porque dice la palabra que es verdad, dice no serán tentados más allá de lo que puedan aguantar, más bien cuando llegue la tentación él les dará también una salida a fin de que la puedan resistir.
Podemos resistir tentaciones, tu cuerpo y tu mente y espíritu vienen con un aparato de resistencia que te ayuda a resistir cualquier tentación. Cuando digas: no pude con ese pedazo de torta, es mentira, podías, pero no querías, cuando digas: no pude, me tuve que comprar eso, fue más fuerte que yo; mentira, podías pero no querías, decís no pude con ese bombón, como dicen ahora, que escuché a los chicos decir, no pude con esa tormenta de facha, no pude, no es que no podías, no querías, porque era una tormenta de facha.
¿Qué cosas o locuras hicieron por amor, gran locura? viajar a Merlo después de trabajar para ir a verlo, cortarse el pelo porque a él le gustaba como Koyac, saliste en pijama para verlo a él bajo la lluvia y descalza, para ir a buscarlo por avenida Santa Fe. O llegar a la ruta y quedarse para verlo a él por la noche, levantarse a las cinco de la mañana para verlo, levantarse a las cuatro de la mañana para hacerle el desayuno.
Hemos hecho alguna locura de amor.
¿Qué hace que una mujer pueda enloquecer por amor?
¿Qué hace que una mujer pueda perder la cabeza por un hombre y quiera dejar todo? dejar una pareja estable, quiera dejar a sus hijos, quiera dejar su buen trabajo, quiera irse con él a cualquier lado, no le importa, sin contarle nada a nadie, salir.
¿Qué es lo que pasa en la mente de nosotras, las mujeres, cuando tal vez tenemos una fantasía o cuando pasamos de la fantasía a la acción?
Cada mujer va a tener una respuesta diferente, porque cada mujer busca algo diferente, por ejemplo: algunas mujeres buscan algo excitante. Yo necesito que me pase algo fuerte en la vida y tal vez irme con este hombre, el tener una aventura amorosa, el vivir algo diferente a nivel sexual con un hombre, me traiga eso excitante que estoy necesitando.
– Otras mujeres tal vez le enviaron a ese hombre una señal inocente, que ese hombre la malinterpretó y terminó de alguna manera en una situación difícil a la que esa mujer no quería llegar.
– Otras mujeres quieren o pierden la cabeza por un hombre porque son infelices en su matrimonio y quieren y dicen que se merecen algo mejor. Yo me merezco algo distinto entonces me voy detrás de un hombre que parece que me está ofreciendo algo mejor, porque en mi matrimonio soy infeliz.
– Otras mujeres tienen un matrimonio feliz, que no hay problemas, no hay grandes discusiones, grandes conflictos, pero sin embargo son mujeres que no están preparadas para la tentación.
Eso es lo que le pasó a Eva, tenía de todo lo que quería, Eva no tenía que cocinar, no tenía problemas con la gordura, no tenía que compararse con nadie, no tenía tentación con los hombres porque había uno solo, no tenía que planchar ropa porque estaban desnudos, no tenía que ir a lavar ropa, no tenía que ir a trabajar, era lo que Dios le había dado que hicieran, no tenían que levantarse temprano, no tenía ningún conflicto, no tenía problemas pero sin embargo, no estaba preparada para la tentación.
Me tengo que preparar.
– Otras mujeres jugaron con fuego y se quemaron, creían que no se iban a quemar pero se terminaron quemando, y sobreestimaron su capacidad para luchar con la tentación, dijeron a mí no me va a pasar, yo puedo, yo soy fuerte, yo sé lo que estoy haciendo, yo sé que a mi este hombre no me va a enloquecer, a mi no me va a atrapar como lo hizo con otras mujeres, juegan con fuego y se terminan quemando, y cuando vos le preguntás a cada una de estas mujeres si pensaban en algún momento, tener un romance por fuera del matrimonio, te van a decir, ni loca, de ninguna manera, a mi no me va a pasar, ni lo estoy pensando, y creo que no lo pensaría nunca porque yo soy una mujer santa y soy una mujer buena. A las que les pasó, también son mujeres santas y son mujeres buenas, lo que pasa que hubo algo que creían que iban a poder controlar y que no pudieron controlar.
Lo que sí en todos estos casos que vimos hubo algo en común, todas ellas tomaron una decisión.
Decisión. Todas tenemos la capacidad de tomar decisiones y nosotras nos tenemos que hacer cargo y responsables de las decisiones que tomamos. Y la decisión que tomaron fue traspasar un límite, y luego otro, y luego otro, y luego otro, o sea cada una de ellas empezó por transgredir un límite y luego esa trasgresión la llevo a otra, a otra y a otra trasgresión hasta que terminaron tal vez en una situación que querían, pero no querían.
Cada vez que aparece la tentación se van a suceder una serie de mentiras, aparece la tentación que nunca viene de Dios, la tentación siempre viene cargada de mentiras, se van sucediendo una mentira detrás de la otra, y la mujer se va metiendo cada vez en una mentira más grande y cae en la trampa.

Cuatro mentiras muy comunes que me han escrito las mujeres que se han creído.

La primera mentira dice, yo soy consciente de todo lo que voy a hacer. La mujer dice, yo sé lo que estoy haciendo, a mí me gusta ese hombre, es una tormenta de facha, a mí me gusta, me excita, y yo soy consciente, a mí nadie me está engañando, no me está manipulando, yo soy inteligente, sé lo que estoy haciendo, mentira. Porque cuando vos estás atrapada en una situación de romance, siempre los romances son desorientadores, cuando te enamoraste de tu pareja, de tu primer o segundo novio, tenías un romance, ese enamoramiento era desorientador, no vivías como siempre, habías cambiado cosas en tu vida, estabas enamorada, estabas desorientada, no sabías muy bien hacia donde ibas, solo sabías lo que estabas experimentando en ese momento, que era una sensación que iba más allá de todo lo que habías vivido, por eso todo romance, sea positivo o negativo es desorientador. Por eso tenés la realidad distorsionada, esa mujer que dice: Alejandra, a mi me gusta ese hombre, me estoy chateando, le estoy escribiendo correos, y me gusta, me parece un hombre serio, un hombre que me va a hacer vivir bien la vida, que me va a respetar. La realidad está distorsionada porque todo romance es desorientador y está jugando, queriendo, sin querer, al gallito ciego, creés que tocás pero en realidad cuando tocás no sabes qué es lo que estás tocando, porque tenés los ojos vendados. Este adormecimiento hace que vos no puedas en realidad ver lo que te está pasando, eso no quiere decir que no sos responsable, sos responsable de toda decisión que tomás, pero estás tomando decisiones que están distorsionadas.

Cuando una mujer me escribe y me dice: Alejandra, yo sigo amando a mi marido, pero este hombre me excita, no quiero dejar a mi marido porque yo estoy tranquila con él, me provee seguridad, pero este hombre me provoca romanticismo, este hombre me provoca al amor, me provoca pasión, lo que no tengo con mi marido lo tengo con él, pero no quiero dejar esto, es decir quiere tener una cosa y la otra. Son esas mujeres que dicen me llevo bien con mi marido, me llevo bárbaro, hace años que estamos juntos, me provee la serenidad, la seguridad, es como un padre para mí, es como un amigo, él me da buenos consejos pero éste me provoca algo. ¿Cuántas se encontraron con hombres que les provocan algo? que les volvió a hacer cosquillas el estómago, claro que sí. Cuando vos no tenés algo en claro ¿qué decisión podés tomar? es ilógico tomar una decisión cuando no tenés las cosas claras. No sé si quedarme o ir, no sé si lo amo o no lo amo, no sé si para toda la vida o para unos días, no sé si quiero una aventura o casarme con él, no, casarme no, quiero estar con él pero a la vez estoy casada con mi marido y quisiera ser como mi marido es. Si vos no tenés las cosas claras no me digas que estás segura de lo que estás haciendo, cuando leo los correos veo la inseguridad de esas mujeres, porque si estuvieran tan seguras ni siquiera me preguntarían, pero si te preguntan, si te dicen, si te cuentan, si están mal, es porque tienen la realidad distorsionada, porque están adormecidas, por eso no podés tomar ninguna decisión en tu vida si no tenés información correcta. Tenés que esperar.
Es para cualquier área de tu vida, esperar. Decís, ya no aguanto más estar con mi marido, ese hombre me está apurando y yo tengo que decidir, ¿quién te dijo que tenés que decidir? Esperá, respetate, date tiempo, estás tal vez pasando por un momento de confusión, no estás viendo las cosas como son, te crees enamorada, pero tal vez no estés enamorada de ese hombre, tal vez te creés que te atrae y te va a dar lo que el otro no te da, y tal vez las cosas no sean así, por eso respetate a vos misma y date tiempo, todo el tiempo que necesites hasta que se te aclaren las cosas, porque si las tuvieras claras ya hubieses terminado, que no es con tu marido y que es con esa persona, y si determinaste que no es con tu marido, para que seguís casada con tu marido. ¿No hubieses tomado una decisión acá? pero no la tomaste porque no hay claridad, porque no hay seguridad, porque esto que estás haciendo, algo te produce en tu espíritu, por lo tanto si no hay claridad no puede haber una buena decisión, cualquier decisión que tomes va a ser incorrecta, te va a dejar un gran dolor en tu alma y en tu espíritu por siempre y para siempre.

La segunda mentira: yo estoy solo coqueteando. Es un chichoneo, es un juego inocente y nadie se daña. ¿Cuántas escucharon decir eso a las mujeres? es un histeriqueo no más, es un jueguito que hacemos entre los dos, yo vengo acá a la reunión y lo veo a él y él que viene me ora, me impone las manos, pero es un chichoneo, un jueguito, no es nada serio, es una cosita que hacemos para divertirnos, para pasar el rato, pero los dos sabemos muy bien y estamos seguros, que queremos estar con nuestra pareja, es un jueguito. ¿Cuántas escucharon esto?
Fíjense qué interesante porque tal vez el coqueteo para vos pueda significar lo siguiente: con el coqueteo vos le guiñas el ojo, le decís, qué lindo que estás hoy, qué bien te queda esa camisa, ay si fueras mi esposo vos sí conocerías una mujer conmigo, es un chiste, nosotros nos entendemos, son pavaditas que nos decimos, para pasar el rato, estábamos los dos, no vino la gente de nuestro grupo, nos encontramos, nos saludamos, qué lindo que estás, coqueteo, no hace mal a nadie, pero la señal del coqueteo, tal vez para vos pueda ser, sos un hombre atractivo, me gusta hablar con vos pero nada más, eso tal vez sea el mensaje que vos le quieras dar, sos una tormenta de facha y yo lo único que quiero es hablar con vos, o tal vez tu coqueteo pueda decir, a mi me gustás, sos un hombre atractivo y yo estoy queriendo ver y comprobar si yo soy atractiva para vos, me gustaría saber si yo te provoco a vos lo mismo que vos me provocás a mi. Solamente querés confirmar eso, es una cuestión de estima de sentirme bien. Yo gusto de él, pero él gusta de mi también, todavía puedo seguir, vamos todavía tengo para rato.
Es una cuestión de autoestima, ¿pero qué es para el otro el coqueteo? ¿Cómo interpreta un hombre? ya que los hombres tienen otra manera de leer las cosas, tienen otro código ¿cómo interpreta el hombre el coqueteo? como una insinuación, como una seducción, que me la estoy levantando. Para el hombre el coqueteo de una mujer es un desafío, el hombre lo toma como un desafío, más cuando viene de una mujer casada, porque el hombre dice: está prohibido. Es un desafío para un hombre cuando una mujer le da señales y el hombre dice, ésta está casada, está tirando onda, yo me la tengo que levantar, peor, no porque te ama, porque le gustás, porque te quiere, porque es un desafío, terminás siendo un trofeo más, me la levanté. Cuando van al gimnasio y pasan los musculosos que toman de todo porque tienen que levantar su estima a través de sus músculos, viene y le dicen: ay qué linda que estás vení, entonces para el hombre es un desafío, pero no fuiste vos sola, el desafío son las trescientas más que van a hacer gimnasia, ellos van viendo, dicen ésta ya le hablé, ésta más o menos todavía le falta, para ellos sos un desafío, una más en la lista. Si fuera muy serio te hubiera dicho que no, al primer coqueteo que le hubieras hecho, porque un hombre serio, enseguida te cierra la puerta si sos una mujer casada.
Ellos dicen: es un desafío, porque si está fuera de mi alcance tiene que estar en mi poder, no se me puede resistir, y para vos era un simple jueguito, le digo una cosita, le toco el pelito, le pido oración, le hablo de mis problemas sexuales con mi marido, me hago la tonta y le lloro todo lo que estoy sufriendo, me encierra en casa, no me deja salir soy una pobre mujer. ¿Cuántas alguna vez escucharon versear de esa manera?, ¿no sabés qué malo que es? me castiga, no me da plata ¿y por qué no vas a Presencia?, ahí a las mujeres nadie le tiene que dar plata, ellas se ganan la plata por si mismas.
El coqueteo es deshonesto, porque el coqueteo le muestra al otro que estás disponible, pero en realidad no estás nada disponible, estás haciendo un jueguito, y el otro no lo va a tomar como un jueguito, y como no lo tome como un jueguito y te tenga como un trofeo más, dentro de su lista de todas las mujeres de la vida, ahí vas a aparecer como parte de la lista y cuando él sea viejo va a decir, ésta, no sabes, uy con ésta…y vos formaste solamente parte de la lista, lo mismo que formas parte de la lista de todos los correos que ese hombre le está escribiendo a un montón de mujeres de todo el mundo y que también te lo está escribiendo a vos, diciendo que sos la única mujer que lo puede entender y lo puede comprender y le puede dar el amor y el dinero que no tiene.

Tercera mentira: la tercera mentira es, tengo derecho a fantasear con otro. Si yo sé que tengo un marido, pero tengo derecho a fantasear con otro. Solamente es una fantasía pastora me veo con él en Mar del Plata y qué lindo. Mirá, el matrimonio es una relación de unidad, cuando uno se casa, se casa para unirse con la otra persona, eso no quiere decir que dejan de ser, cada uno tiene su individualidad, pero el matrimonio es una unidad, y cuando vos ponés un tercero, aunque sea mentalmente, cuando ponés un tercero en la pareja, y estás todo el tiempo pensando en ese tercero, o sea, en todas las actividades lo incluís a ese tercero, en ese momento se rompe la unidad, porque la unidad es de dos, cuando agregaste un tercero peligra esa pareja, porque se quiebra el pacto, el pacto era para dos y lo que protege un matrimonio es el pacto, y una vez que vos quebraste un pacto poniendo una tercer persona, ya sea en tu fantasía o en la realidad, en ese mismo momento quebraste el pacto y al quebrar el pacto ya no hay protección en el matrimonio. O sea, vos te podés ir con cualquiera en cualquier momento y él también, está en peligro de irse con cualquiera en cualquier momento, no es solamente que vos vas a transgredir, sino que como él ahora hay un tercero que rompió el pacto, él tampoco tiene protección, entonces en cualquier momento puede empezar a fantasear o irse con cualquier mujer. Ya no hay cerco, y nosotras tenemos que cuidar los cercos en nuestro matrimonio, yo no le puedo decir a mi marido, cuídate vos solo porque para eso hay un pacto, para cuidarnos entre los dos, el gran problema es cuando uno no lo cuida al otro, no estoy diciendo control, porque yo no puedo controlar a nadie, un matrimonio no subsiste con control, sino con cuidado, y el cuidado lo vas a buscar en el otro mensaje que te di hace poco tiempo, las cosas que tenés que hacer para cuidar un matrimonio, los cercos del matrimonio, y ese pacto, porque hay parejas que han perdido el interés por el otro y ese es un cerco que si lo quebraste fuiste, porque apenas otro te de importancia y te diga que linda que estás, ya está, te fuiste con el otro porque hay un cerco que no fue cuidado.
Tengo que cuidar el pacto matrimonial.

La otra mentira es: mi esposo me trata mal, por eso tengo derecho.
Tengo derecho a fantasear, tengo derecho a irme con otro hombre, tengo derecho de tener un romance, porque mi esposo me trata mal, mi esposo no me comprende, no se comunica conmigo, no le interesa nada de mí, él está en sus cosas yo estoy en las mías, así que por qué no hacer otra pareja que me entienda, que me trate bien, que no me pegue, que no me manipule, que no me golpee, que me tenga en cuenta etc. todo eso es verdad, todos necesitamos que la gente nos quiera, todos necesitamos que nuestra pareja nos escuche, que nuestra pareja esté con nosotros, todos necesitamos ser queridos, todos necesitamos ser bien tratados en la pareja, lo que no es verdad es que si no lo tengo en mi matrimonio lo busque en otra persona. Como yo no lo tengo en mi pareja, lo busco con otra pareja y esa es la gran mentira. Si vos permitiste que alguien te maltratara, si vos permitiste por mucho tiempo que no te hablara y no te diera importancia, el problema no lo vas a solucionar buscando otra pareja, el problema lo vas a solucionar sanando tu estima, no buscando otra pareja, porque si no sanás tu estima, nunca tocás el problema de raíz. Estás buscando otra pareja que tarde o temprano va a terminar como la primer pareja, y lo que te parece que hoy es el placer más grande y es la pasión más grande, va a terminar en las mismas condiciones de la pareja porque vos seguís siendo la misma, que permitís el maltrato, que permitís que te tengan por poca cosa, que permitís no poner autoridad, que permitís que vos no seas importante y seas tratada como un mueble más en tu casa. Entonces la mentira grande es decir, tengo derecho a tener otra pareja porque otra pareja me va a tratar bien, si vos no te tratás bien nadie te va a tratar bien.
Acá estamos aprendiendo a tratarnos bien mujeres, estamos aprendiendo a honrar nuestra vida.

Hay mujeres que confunden atención con amor. Mi pastor me atiende siempre, a mi me parece que a mi pastor le pasa algo por mí, el otro día mi pastor me habló y me dijo tres veces amén cuando terminé la oración. Te diste cuenta que no le oró a nadie más, me llamó a mí y yo me derretí, me temblaban la piernas.
Son esas mujeres que porque un hombre las atiende, las ama. Una cosa es que alguien te esté escuchando y otra cosa que esa persona que te escucha te ame o ¿vos escuchás a todo el mundo y a todo el mundo que escuchás lo amás? ¿Cuántas escucharon un discurso de un presidente? ¿y lo amaron? no. No confundas atención con amor, es que él está todo el tiempo, me llama, escucha mis problemas, le puedo compartir todo, me entiende y claro ¿cómo no te va a entender si sos un desafío para él?, pero que te atienda, que te entienda, que te escuche, que te comprenda, no quiere decir que te ama, por favor te lo pido no lo confundas. Porque cuando hay un principio de relación, el otro siempre va a hacer un esfuerzo para comprenderte, porque te está investigando. Vos después te ponés a llorar y me decís, Alejandra: él me dio señales, me escuchaba, me llamó por teléfono, me citó, me sacó la Biblia y me leyó muchos pasajes, me dio dinero, se preocupó por mi, pero eso es que estuvo atendiendo, pero eso no quiere decir que te amó, por eso después me escriben me acosté con él y después desapareció. Y en el refrigerador de él dice Margarita, tachada.

Él te está investigando, por eso te va a prestar atención, porque te está investigando cada palabra si en algún momento le decís: me gustás. Porque las mujeres somos super arriesgadas, ellos están esperando que vos te le tires, me gustás, hace mucho que te lo quería decir, no lo puedo guardar más, mire pastor yo se lo voy a decir, hace un año que estoy viniendo acá, yo me sentaba última en la fila, y de a poco me fui acercando, si yo no se lo digo me muero. Y el pastor, que ni se dio cuenta que estabas ahí, él te dice ¿pero no entiendo? el día que me oró ¿no se acuerda?, ese día que yo tenía una camisa anaranjada con un collar dorado con rayas negras, y usted me dijo amén, y me lo dijo al oído, y yo lo esperé en casa toda la noche, pero yo sé por sus ojos que usted está enamorado de mi. Te la creíste, te hiciste una historia que no era esa, le dijiste a tu marido que se vaya a pescar por tres días, para que él viniera. Dios nos ama, qué bueno que nos tiene paciencia.
El amor de nuestra vida, el amor de los amores, el único que no nos falla, el que nos atiende y nos ama, él te entiende, él te comprende, él te bendice, gloria a Dios.
¿Dejaste de investigar a tu marido? tal vez lo que estás descubriendo en el otro, tal vez ni siquiera lo pudiste descubrir en tu marido porque hace años que ya no hablan, hace años que ya no se descubren a si mismos, porque creés que ya lo sabés todo y es mentira, porque los seres humanos cambiamos todo el tiempo, y te lo voy a repetir todas las veces que sea necesario, hay algo en tu marido que todavía no viste, hay una virtud, una capacidad, un don, una inteligencia que todavía no descubriste, como él no la descubrió de vos, por eso ese cambio, hay que estar creciendo constantemente, hay que estar preguntando, descubriendo, eso es cuidar el cerco. En estos cincuenta años, sesenta años, que tiene mi marido ¿no habrá algo que yo no descubrí a los veinte cuando nos conocimos?, pero algo bueno, porque lo negativo ya lo sabés, por qué hiciste énfasis en lo negativo, en esta nueva pareja haces énfasis en todo lo positivo, hasta que vivas cuarenta años con él y vas a volver a hacer énfasis en todo lo negativo.

Mantené actualizada la base de datos de tu marido, de tu matrimonio. Porque a veces buscamos afuera lo que en realidad ya tenemos, lo tenemos pero no lo sabemos valorar, no lo sabemos ver y él no se expresa, no se muestra, no se abre delante de nosotras, por eso hay algo por descubrir, por eso tenés que mantener actualizada la base de datos, si investigaras, si hablaras con él todo lo que hablás con el otro, tal vez tu matrimonio se podría recuperar y las cosas serian más claras, pero como ya lo desechaste dijiste ¿para qué? entonces el otro te obnubila.
Sí, decís, pero el problema es mi esposo, es un mal tipo, yo lo descubrí después, y es verdad, puede ser que tu esposo sea un mal tipo, pero si tu esposo es el problema, quitá tu esposo por un tiempo y ocupate de profundizar tu relación con Dios. Si tu esposo es el problema, si vos creés que tu esposo trajo problemas al matrimonio, correlo por un momento y profundizá tu relación con Dios, porque no es otro hombre el que te va a dar la solución de tus problemas de raíz, es Dios el único que ve lo que te está pasando y él es el único que te puede dar la respuesta que estás necesitando.
Dios quiere suplir tus altas expectativas, quiero decirte algo, tu esposo no es Dios, no te puede suplir tus expectativas, el otro, el que ya le echaste el ojo, la tormenta de facha, el que te gusta tanto y que te apasiona, tampoco es Dios. Porque hay mujeres que le dan el lugar de Dios, lo ponen en un pedestal, me va a salvar, me va a ser feliz, me trata como nadie me trató, me da lo que el otro no me da, me gusta, me hace sentir pasión, el otro tampoco es Dios, tu marido no es Dios y el otro tampoco es Dios, y cuando vos sabés que ni éste, ni éste, te traen la bendición, tenés que el único que va a saciar tus expectativas es nuestro Dios.
¿Estás esperando que otra persona sea Dios? ¿Estás esperando que otro hombre sea Dios en tu vida? ¿Estás esperando que otro hombre te de lo que estás necesitando?, ¿o estás esperando en Dios? y cuando Dios da, Dios sabe cómo dar, por eso cuando una pareja se terminó, se terminó. Cuando una pareja tiene maltrato y no hay arreglo, y después de años vos pusiste límites y él sigue maltratando, se terminó y se terminó y Dios sabe quién te va a poner, pero hasta que no esté claro eso, no tomes decisiones porque te van a doler toda la vida. Yo hablo constantemente con mujeres que han sido infieles y tienen una culpa que no se la pueden sacar.

¿Por qué?
Nuestra vida no es como una pizarra, yo escribo con tiza en la pizarra y puedo borrarlo, pero cuando yo escribo en mi vida, no lo puedo borrar, esta es una marca que queda en mi cuerpo, no te estoy hablando con un marcador que si lo puedo sacar, pero cuando yo marco mi vida con algo, Dios me perdona, claro que si, pero mi alma queda marcada con una experiencia, tal vez muy triste, muy fea, y es el alma que te queda marcada, y esa sensación te persigue por siempre, y aunque Dios te perdonó y seguís adelante, hay algo que quedó marcado que uno no sabe como reparar, que uno no sabe cómo hacer, y por más que intentes y quieras esta siempre esa marca que te recuerda ¿por qué no fui más inteligente? ¿Por qué no fui más sabia?, ¿por qué no me senté a hablar con Dios? ¿Qué me pasó en ese momento que corrí a Dios y puse a esta persona?, ¿cómo pude haber metido la mano y haber corrido a Dios?, ¿cómo le pude haber dicho a Dios que no se metiera en esto? que yo ya estaba bien ¿cómo puede ser?, ¿dónde se me fue la cabeza?, ¿qué locura qué hice? ¿Cómo puede ser que teniendo mis hijos me haya pasado esto? y Dios te perdona y vos podés perdonarte, pero hay algo que te quedó marcado y que no te gusta, hay un momento que parece de oscuridad, y ese momento de oscuridad no te lo vas a olvidar, porque vas a tener muchos momentos lindos, llenos de luz, pero ese momento de oscuridad queda como una marca. A veces la marca es buena, la marca te dice, la próxima, porque pasar te puede pasar otra vez, pero la próxima corré, corré a esas personas y búscame a mí. Saben, Dios quiere que lo busquemos, si todas las mujeres y los hombres fuéramos capaces de correr a la gente cuando estamos confundidos y de quedarnos a solas con Dios el tiempo que sea necesario. Hay momentos, queridas mujeres, donde hay que tomar decisiones sólo con Dios, que no hay que preguntar a nadie, que no hay que consultar a nadie, hay otros momentos donde sí tenés que preguntar a gente que es sabia, a gente que tiene valores, que la tiene clara, gente que te va a amar no que te va a torturar, no que te va a castigar, sería bueno gente que te lleve a Dios. Cuando alguien te lleva a Dios, vos sabes que podés contar con esa persona que es el mejor consejo que te puede dar.

Queridas mujeres las otras personas no pueden ser Dios, porque Dios es el único que nos conoce de verdad.
Dice David en el Salmo 139 “me lees el pensamiento aún a la distancia”, miren si no es glorioso, dice vos me conocés, vos me formaste, y aún a la distancia me leés el pensamiento, y cuando nadie ve, Dios te ve. Yo sé que en este lugar hay mujeres que no le contaron su lucha mental a nadie, yo lo estoy exponiendo porque sé lo que son las luchas mentales, dice la Biblia que esta tentación nos va a venir a todos, esta u otras, porque somos seres humanos, no sos extraterrestre, no sos inferior, son un ser humano que tenés tentaciones a diario, y que tenemos que prepararnos para vencer esas tentaciones, porque dice que Dios nos va a dar la salida. Yo sé que hay mujeres que están luchando con esas tentaciones, que están teniendo fantasías frecuentes, que están pensando que tal vez no sea tan malo eso, tal vez no sea tan grave como me lo dijeron o me lo mostraron, tal vez sea una experiencia que ayuda a que mi matrimonio crezca, mentira. No creas la mentira, no distorsiones la realidad, si hay un pacto respetalo, tratá de ver como podés hacer con esa pareja para salir adelante, no todo va a estar claro, pero mientras las cosas no estén claras no tomes una decisión sin haber consultado a Dios.

Yo quiero decirte que Dios nos alienta a que busquemos la salida a la tentación, para eso que te está pasando mentalmente, para eso que te está pasando a través de luchar, a través de la llamadita telefónica, a través del mensaje, dice Dios que él tiene una salida para tu vida, esa fantasía que estás teniendo, que viene recurrentemente a tu mente, esa sensación de que ya no amás a tu marido y que te gusta otro hombre, dice que para esa tentación, Dios ya te tiene la salida preparada.

¿A cuántas les gustaría salir de una tentación? de cualquier tentación que estén teniendo ahora, dice que Dios tiene la salida preparada para tu vida, lo único que tenés que hacer es buscarla.
¿Cómo se busca? primero reconociendo tu adicción, reconociendo que estás buscando en ese hombre algo que crees que te va a hacer feliz y lo seguís buscando y seguís fantaseando y seguís pensando y seguís proyectando cosas con él, porque creés que te va a sacar de tus problemas, eso es una adicción.
En segundo lugar, enfrentado tus heridas, porque la primera que te tenés que sanar antes de volver a hacer cualquier pareja sos vos, si no te sanás vas a repetir la historia.
En tercer lugar darte cuenta que tenés que aprender a dirigir tus pensamientos antes de llevarlos a la práctica. Dirigí tus pensamientos, hablá mucho con Dios mujer, contale de esa fantasía, contale de esa lucha mental que tenés, pero no decirle Señor no puedo, no aguanto, no, sentate frente a frente con el Señor y decí corro a todo hombre, dejo de pensar en esas personas y Señor me enfrento a vos, quiero esa salida que vos ya me tenés preparada.
Que se abra tu mente sobre esa lucha física que no te queden marcas, santo.
Tal vez estés pasando por una lucha que nadie ve, y esa lucha que nadie ve, va a tener una salida, la Palabra de Dios te está diciendo que vas a tener la salida para esa lucha si te atrevés a buscarla, y así como hoy nadie sabe lo que estás pasando, la victoria que vas a tener, tal vez no la vean los demás, porque nunca nadie se enteró de esa lucha interna, pero esa victoria que nadie va a ver pero que Dios te dio porque la buscaste, va a tener recompensa sobre tu vida.

Dice la Biblia, que Agar tuvo un hijo con el esposo de otra mujer sin que ella pudiera opinar Agar no pudo opinar, le dijeron tenés que acostarte con Abram para darle un hijo pero no podés opinar tenés que decir sí o sí y estuvo metida en una situación donde no pudo opinar, no pudo tener control de esa situación, y luego, cuando tiene el hijo es echada al desierto, no puede decidir, tiene que hacer lo que los demás le obligan a hacer, y cuando está en el desierto ella siente que nadie ve su dolor, que nadie ve su lucha, que nadie ve su angustia, pero Dios estaba mirando, Dios ve tu lucha, el problema es que en medio de tu lucha, cuando creés que Dios te está viendo, vos ves a un Dios que te está juzgando y castigando, en vez de ver a un Dios que te está diciendo, te estoy dando hijita amada la salida, porque de ésta vas a salir en victoria, Dios ve, Dios ve. Decile, papá yo sé que estás viendo mi lucha, yo sé que está viendo lo que está pasando, yo sé que estás viendo mis lágrimas que estás viendo mi dolor. Esa victoria interna que vas a tener en tu vida, no la va a ver nadie pero va a tener recompensa, estás con vos misma, con tu mente, las mujeres muchas veces nos encontramos solas con nosotras mismas en nuestras luchas, porque ni siquiera podemos compartirla con nadie, porque nos da temor, nos da vergüenza, porque nos trae angustia, porque nos trae culpa, pero Dios está ahí, no como un juez que te va a pegar, que te va a gritar, que te va a decir inmunda no me estás obedeciendo, no lo vas a lograr te voy a quitar todo, Dios te está mirando porque sabe lo que estás pasando y Él lo único que está mirando es el momento de tu victoria. Sí que van a tener tentaciones, claro que sí, por eso nos tenemos que preparar, vamos a tener tentaciones, pero con la tentación yo vengo y les doy la salida, para que la puedas resistir, porque cuando resistas la tentación, la bendición va a descender sobre nuestras vidas amén, gloria a Dios.

Padre en el nombre de Jesús hoy estoy orando por todas las mujeres y varones, Padre yo sé que estás viendo cada lucha mental que ellos tiene a diario, Señor te estoy rogando ahora para que les muestres la salida, la puerta de salida a esa lucha Señor, y te pido que cuando les muestres la puerta de salida, también puedan ver la estrategia para llegar a esa puerta. Padre yo declaro que estas mujeres y estos varones son mujeres y varones en victoria. Señor yo declaro que ellos van a tomar lo bueno de la vida, que no se van a conformar con menos, yo declaro que ellos van a quitar del frente todo aquello que no seas vos, todo aquello que han puesto en el lugar de Dios y que te van a tomar a ti Señor, y que van a poner una única autoridad, que es tu autoridad. Padre declaro que hombres y mujeres en este lugar, que están escuchando esta palabra a través del CD. a partir de hoy ven la puerta, corren a la puerta y salen, para tomar la libertad con que Cristo nos ha llamado. Santo.

Alejandra Stamateas

ministerio presenciadeDios

Diccionario-Hebreo-Español

18 Mar

Salvación

18 Mar

Palabras Hebreas

Salvación

Por: Brad Scott
De: Wildbranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Vamos a pasar en estas próximas semanas discutiendo acerca de esta última palabra hebrea. Entonces seguiremos hacia adelante con algunos conceptos doctrinales populares, de dónde vinieron y cómo fue que se enredaron tanto. En los pasados meses escogí un puñado de palabras, las cuales pensé que era imperativo entender según las Escrituras antes de que sean utilizadas en cualquier estudio doctrinal. La palabra Salvación es ciertamente uno de esos términos. Durante toda mi vida “Cristiana”, yo escuché este término ser utilizado. Es una de esas palabras españolas que es utilizada para más de un propósito, pero no obstante, trae a la mente pensamientos religiosos cuando es usada. El significado de esta palabra según las escrituras, tiene mucho más en común con su uso “mundano” que su aplicación moderna en la así llamada iglesia. Yo crecí en el sistema Luterano, la cual raramente usaba esta palabra. Yo pasé parte de mi tercera década de vida en la denominación Bautista. ¡Usted puede imaginar cuántas veces escuché esta palabra ser usada allí¡ Muchas veces nosotros haríamos esa visita obligatoria y usar esa palabra mucho. “¿Es usted salvo?” Eso era bastante popular. “¿Quiere usted ser salvo?” Esta era la frase que ansiábamos decir toda la tarde. Por cierto, trabajó bastante bien. Más de la mitad de la gente a la que le hablamos, querían ser salvados. La mayoría de la gente a quienes “conducimos hacia el Señor”, nunca volvimos a escuchar de ellos, pero nos fuimos sintiéndonos bien que ellos fueron “salvos”. Me imagino que si usted le pregunta a la mayoría de la gente que profesa ser cristiana si ellos fueron salvados, ellos admitirían que sí. ¡El problema con la mayoría de los Cristianos es que usted tiene que preguntarles!

Suficiente con los sarcasmos. ¿Qué usted cree que Y’shua quiso decir cuando dijo, “…la salvación es de los Judíos?” ¿Qué quiso decir Sha’ul cuando dijo, “… todo Israel será salvo?” Y finalmente, qué quiso decir Mattityahu cuando nos dijo que nosotros tendríamos que llamarle Y’SHUA; porque El salvará a su pueblo de sus pecados. Yo les puedo decir cuál es la interpretación moderna de este verso. Para el Cristiano moderno, salvación es proclamar a viva voz que Jesús es el Cristo, confesando que es usted un pecador y llevando una banda en su muñeca que dice WWJD. Pero la verdadera salvación es otro concepto que es asumido en el Brit Chadashah. El lenguaje frecuentemente usado en el Brit Chadashah viene del uso entendido en el Tenakh. Cuando Mattityahu dijo que El nos salvaría de nuestros pecados, no se le está diciendo a la audiencia qué quiere decir “salvo” o qué siginifica “pecado”. ¿Por qué? Porque hay 39 libros (o 24 libros o 22 libros, dependiendo de cuál traducción usted esta leyendo) que ha explicado completamente lo que significan estas dos palabras. Así es que volvamos al diccionario del Antiguo Testamento (Tenakh) para ganar entendimiento de la plenitud de esta muy importante palabra.

Vamos a enfocarnos en dos formas particulares en que esta palabra ‘salva’ es utilizada. Una es la raíz de la palabra salvación, la cual es “salva” o “salvar”. Yo he establecido en estudios previos que la palabra “Jesús” es una traducción Inglesa del Griego ‘Iesou. Esta palabra Griega es una transliteración de la palabra Hebrea Yeshu’ah. La palabra Hebrea para salvación es Yeshu’ah, la cual es de género femenino. Yeshu’a es la forma masculina. Cuando se escribe esta palabra, yo, como muchos otros hacen, lo escribo Y’shua. Yo no soy una de esas organizaciones que objeta el cómo pronunciar Su nombre correctamente. Mi punto aquí es qué significa esta palabra al pueblo de Dios y no COMO se pronuncia. La raíz de la palabra salvación es yasha’, o SALVA. Como hemos dicho anteriormente, casi todos los nombres Hebreos tienen una raíz verbal, la cual establece la fundación para las demás palabras relacionadas a ella. Las palabras ’salva’, ‘liberta’, ‘preserva’ y ‘ayuda’ son palabras que traducen a esta palabra yasha’ la cual significa literalmente ’abrir’ o ‘ser ancho’. Ustedes podrán ver la aplicación de está mientras avanzamos. Una de las áreas en las que no me he aventurado a estas alturas es la divina libertad de las letras de la palabra Torah. Desde los primeros patriarcas hasta los modernos doctos Judíos, las letras individuales del alfabeto Hebreo son consideradas como ordenadas divinamente y puestas en un perfecto orden por Dios. Cada significado detrás de cada letra de una palabra forma un completo significado de la palabra cuando son puestas juntas. Yo les recomiendo nuestra serie de estudios en audio cassette titulado “Aleph-Bet” para tener una introducción elemental de este exitante estudio. Para un estudio más adelante, yo recomiendo el estudio de Michael Munks titulado “La Sabiduría del Alfabeto Hebreo” (“The Wisdom of the Hebrew Alphabet”). La palabra yeshu`a contiene tres consonantes que forman la palabra. Estas consonantes son yod, shin y ayin. Cada una de estas letras tiene una forma primitiva y un significado primitivo detrás de cada una de ellas. Las formas primitivas no están en uso hoy día. Ellas forman la base de la letra redonda que eventualmente pasó a ser la forma moderna cuadrada que vemos hoy día. La forma primitiva de la letra yod parece como una mano y su significado era ‘acto’ o ‘acción’. La forma primitiva de la letra shin era de diente y su significado era de ‘consumir’ o ‘destruir’. La forma primitiva de la letra ayin era la de un ojo y su significado era de ‘poner tus ojos’ o de ‘mirar hacia’. Para los primeros Hebreos observantes de la Torah, este orden de letras les ayudaba a formar su entendimiento del significado total de la palabra. Para ser salvo, se tenía que comenzar con un acto o acción, un rescate seguido por una destrucción de algo de lo cual fuimos rescatados, y finalmente concluye con una devoción, poniendo los ojos sobre aquello que te libertó. Yo espero y hago oración para que mientras vamos avanzando usted pueda ver este orden. Yo le pido a Dios que usted pueda ver que en el pensamiento Hebreo (revelación del Antiguo Testamento), la salvación siempre involucra al individuo completo. La fundación de nuestra confianza nunca divide a la persona en tres partes. Para la mente de los escritores de las Escrituras, la persona es echad o una. Voy a elaborar en esto más tarde. Así es que vamos a la primera ocurrencia de la palabra “salva”.

Sh’mot 2:16-17
“Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las DEFENDIO’, y dio de beber a sus ovejas.”

Este es el primer ejemplo de alguien que es “salvado”. Las hijas del sacerdote de Madián vinieron para darle de beber a las ovejas, pero los pastores no habían venido solamente a quitarles el agua sino también a sacarlas de allí. Mosheh toma acción y se levanta en contra de ellos y los saca de allí. Esto se implica con el uso de la palabra vayyaqam que significa ‘levantarse en contra de’. Entonces Mosheh le da a las mujeres lo que los ladrones vinieron a quitarles. El resultado de esto es que una de ellas se le da a Mosheh en matrimonio. ¡Imagínense a un hombre Hebreo yendo a territorio de las naciones, saca a los ladrones (ver Yochanan 10:10), le da a su futura esposa agua del pozo y la toma para sí! Entonces él tiene el chutzpah para ir a su propio pueblo con ella a una vida contraria a su naturaleza y la lleva a un Seder de la Pascua. Hmmmmmm.

Veamos otro uso de esta palabra.

Sh’mot 14:13-14, 27-31
Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la SALVACION que YHVH hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. YHVH peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos… Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y YHVH derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así SALVO YHVH aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y VIO Israel aquel grande hecho que YHVH ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a YHVH, y creyeron a YHVH y a Moisés su siervo.

Ahora, según Sh’mot 3:17, YHVH le dijo a Mosheh que EL los libertaría de Egipto y los llevaría a una tierra que fluye leche y miel. Acabamos de aprender que en medio de estos dos eventos, El destruyó a sus enemigos. Esto concluyó con Israel poniendo sus ojos en lo que YHVH había hecho.

Solo estamos tocando la superficie de esta maravillosa palabra. Le pido a Dios que este estudio en particular cambie profundamente su visión de lo que realmente la salvación es. Nos vemos después.

¡Shalom Alecheim!

http://www.wildbranch.org/Lecciones/17salvacion1.html

Hosanna

18 Mar

Científicos españoles consiguen insertar chips de silicio dentro de células humanas

18 Mar

13:04 18/03/2010,

Elías Notario

Cada día que pasa tengo más claro que el ser humano en el futuro será mitad hombre mitad máquina, al puro estilo de las películas que hoy se engloban dentro del género de la ciencia ficción. Dicha afirmación no se basa en humo sino en los constantes avances que día sí y día también se producen en el campo “de lo pequeño”, constantemente aparecen noticias en los medios relacionadas con la nanotecnología y con otra de esas vengo hoy.

En esta ocasión han sido científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona los que han demostrado que es completamente viable introducir dentro de células humanas vivas chips de silicio, lo que supone un importante avance para la medicina basada en nanotecnología.

Este grupo de científicos barceloneses, capitaneados por Jose Antonio Plaza, cogieron varias células HeLa, construyeron diferentes tipos de chip y consiguieron no solamente introducirlos dentro de ellas sino también demostrar que dichos chips no influyen en el comportamiento normal de las mismas y que estas sobreviven con el cuerpo extraño en su interior (el 90% de las células a las que les inyectaron los chips seguían vivas 7 días después de introducirselos dentro).

Aunque aún falta mucho por investigar ya que, entre otras cosas, antes de hacer algo serio con esto hay que comprobar muy bien que los chips no provocan problemas a las células, las posibles aplicaciones ya se comienzan a atisbar en el horizonte, por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrían administrar medicamentos directamente a las mismas, “repararlas” o monitorizar su actividad.

¿A qué después de leer todo esto la primera afirmación que hacía al inicio de este post toma fuerza? Y esta solamente es una de las investigaciones relacionadas con células y nanotecnología que se están llevando a cabo hoy en día, hay muchas otras. Bienvenidos al comienzo de la era de los ciborgs.

Vía: Popular Science

Ocurrió en Kentucky (EEUU) Un padre mete a su hijo de cinco semanas en el horno

18 Mar

Un padre mete a su hijo de cinco semanas en el horno

Ocurrió en Kentucky (EEUU), donde el hombre, que había fumado marihuana y bebido whisky, dejó al bebé en el horno varias horas

EFE – WASHINGTON – Publico.es

La policía de Kentucky (EEUU) confirmó este viernes que un bebé de cinco semanas que fue metido en el horno por su padre borracho y bajo los efectos de marihuana, se encuentra bien y ha sido retirado de sus padres y puesto bajo el cuidado de otros familiares. Long metió al niño en el horno, dejó la puerta entreabierta y no lo encendió.

El suceso, según se supo hoy, tuvo lugar el domingo por la noche, cuando Larry Long, de 33 años y cocinero en un restaurante del condado de McCraken, regresó a casa con una botella de whisky para compartirla con la madre del niño, Brandy Hatton.

El hombre, según un comunicado del sheriff del condado, Jon Hayden, había fumado marihuana antes de llegar a la vivienda. La madre del bebé, después de cuatro o cinco copas, se fue a la cama mientras que Long se quedó terminando la botella.

Alrededor de las 05.30 hora local de la mañana, la madre oyó llorar al niño y se percató de que provenía del horno. La policía asegura que el bebé llevaba allí varias horas.

Los agentes se personaron en el lugar tras un aviso de una dependencia psiquiátrica a la que se había dado parte, y trasladaron el niño a un hospital, donde se comprobó que se encontraba bien de salud y en estos momentos ha sido entregado a sus familiares para que se hagan cargo de él, al menos temporalmente.

La policía detuvo a Long y le ha puesto una fianza de 10.000 dólares. El asegura que actuó bajo los efectos de una marihuana que probablemente estaba tratada con algúnalucinógeno extra.