Iceberg gigante “amenaza” los océanos

27 Feb

BBC Mundo
Última actualización: viernes, 26 de febrero de 2010 – 17:12 GMT
Iceberg gigante “amenaza” los océanos

Redacción
BBC Mundo

Ver Video
Un bloque de hielo del tamaño de Luxemburgo desprendido de un glaciar de la Antártica pone en peligro las corrientes oceánicas y podría modificar los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte, advierten científicos australianos.

Actualmente flotando al sur de Australia, el gigantesco iceberg, de 2.500 kilómetros cuadrados y miles de millones de toneladas, no ha sido nombrado todavía, y se desprendió a principios de mes del Glaciar Mertz debido al impacto de un iceberg conocido como B9B, que se había separado de la masa antártica en 1987.

El doctor Neal Young, experto en glaciares en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, en Tasmania, Australia, le dijo a la BBC que cualquier trastorno en el caudal de producción de la llamada agua de fondo de la Antártica afectaría las corrientes oceánicas.

Por ende, ocurriría una transformación de los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte en los próximos años.

Circulación

“En esta zona (donde se encuentra el glaciar) se genera cerca del 25% de la producción de agua de fondo de la Antártida, y como resultado (de la presencia de la masa de hielo) se alteraría el ritmo de su circulación”, explicó.

Según dijo, los efectos en la temperatura se comenzarían a notar con el paso del tiempo.

Además, también se afectarían las fuentes de alimentos de colonias de focas y pingüinos, de acuerdo con Young.

La enorme masa de hielo se encuentra flotando en un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino que en glaciología se conoce como polinia.

Las aguas de fondo, saladas y densas, producidas por las polinias, repercuten en la circulación de las corrientes marinas alrededor de todo el planeta.

De acuerdo con el glaciólogo francés Benoit Legresy, si se mantiene la presencia de glaciares en la zona, lo cual es muy probable, se bloquearía la producción de estas aguas densas porque funcionarían como un tapón de la polinia.

De los más grandes

El desprendimiento del iceberg ocurrió a principios de mes a partir de una embestida de otro bloque e hielo contra el glaciar Mertz, una lengua flotante de 160 kilómetros en el Océano Antártico.

Según Rob Massom, también del Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, el desprendimiento no estaría directamente relacionado con el cambio climático “sino con los procesos naturales que ocurren en la capa de hielo”.

El iceberg es uno de los mayores de los últimos años.

En 2002, un bloque de aproximadamente 200 kilómetros se separó de la capa de hielo Ross de la Antártida, y en 2007, un bloque del tamaño de Singapur se escindió del glaciar Pine Island, en la Antártida Occidental.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100226_iceberg_antartica_amenaza_corrientes_oceanos.shtml

© BBC 2010

Anuncios

6 comentarios to “Iceberg gigante “amenaza” los océanos”

  1. patricia jaime 27 febrero 2010 a 3:20 PM #

    necesito oracion por restauracion matrimonial.mi esposo diego se fue de casa el 14-2 y no quiere volver conmigo.Pero yo lo amo y anhelo su regreso.Tenemos dos hijos.por favor ayudenme en oracion.gracias

  2. Anónima 28 febrero 2010 a 8:13 PM #

    Hola Patricia, podrías dejar tu correo por favor?
    Hay una hermanita que quiere comunicarse contigo para ayudarte en estos momentos de angustia

    Cuídate
    Besos

  3. Ricardo Paulo Javier 28 febrero 2010 a 9:14 PM #

    hola Anonima.Hoy estaba pensando en ud.
    Como esta ud y su familia en Chile?

  4. logos77 28 febrero 2010 a 9:27 PM #

    Hola Patricia, si te pasas por mi blog http://logos77.wordpress.com/ y me dejas un mensaje alli podré escribirte y ayudarte. Quizás no quieres dejar tu correo en publico.

    No te desanimes. Tenemos un Dios muy poderoso capaz de cambiar cualquier circumstancia. Siempre hay esperanza y un camino de salida.

    Jesús dijo:

    Juan10:10
    “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”.

    Juan 14:6
    “Yo soy el camino . . .”

    Te espero,

    logos77

  5. Ricardo Paulo Javier 28 febrero 2010 a 10:23 PM #

    Hola Ana.
    Dios te bendiga
    Te mande un mail.No te llegó?
    saludos

  6. Anónima 1 marzo 2010 a 12:15 AM #

    Hola barbitas, parte de mi familia que vivió el sismo todos bien a Dios gracias,
    las ciudades afectadas sin los servicios básicos y escasez de alimentos están mas al norte, así que todo bien con los míos hasta el momento.
    Como sabes yo estoy en la zona austral y aquí todo ok, ni tiembla por estos contornos, pero un tiempo mas se verán los efectos de esta desgracia, no estábamos preparados para algo así.

    Abrazosss

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: