Caos Religioso en Haití.

25 Feb

Caos Religioso en Haití.

¡Amén-Amén! Noticias – Fue atacado un grupo de practicantes del vudú el martes en un barrio miserable de Puerto Príncipe, arrojándoles piedras y boicoteando una ceremonia en homenaje a las víctimas del terremoto del mes pasado.

Los seguidores del vudú se reunieron en el barrio de Cite Soleil donde miles de supervivientes del terremoto viven en carpas y dependen de la ayuda alimentaria internacional.

El grupo rezó y cantó mientras trataba de conjurar a los espíritus para guiar a las almas perdidas cuando un grupo de evangélicos comenzó a gritar. Algunos arrojaron piedras y otros orinaron sobre los símbolos vudú, la policía estaba presente y cuando se marchó la multitud destruyó los altares y las ofrendas que los practicantes de vudú habían colocado para implorar por alimento y ron.

“Nos estábamos preparando para una oración cuando ellos llegaron y ocuparon el lugar”, dijo Sante Joseph. Las tensiones han ido en aumento desde el sismo del 12 de enero, que se cree mató a unas 200.000 personas y dejó a más de un millón de haitianos sin hogar. El lunes, unos 150 hombres armados con machetes atacaron un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la carretera entre Cap Haitien, la segunda mayor ciudad del país, y Puerto Príncipe. No hubo heridos en el incidente pero los cascos azules chilenos que iban en los vehículos no pudieron impedir que el grupo se robara los alimentos, dijo el vocero de la ONU, Michel Bonnardeaux.

La tensión religiosa también ha ido en aumento pues en la isla hay Bautistas, Católicos, Testigos de Jehová, Cienciólogos, Mormones y Misioneros Protestantes, todos con el interés de ayudar a las víctimas del terremoto, alimentar a las personas sin hogar y quizá convertir a algunos, al grado que algunos practicantes del vudú empiezan a convertirse al cristianismo por temor a dejar de recibir ayuda o ante la creencia de que el sismo fue una advertencia de Dios.

Líder Vudú advierte ‘Guerra’ tras ataque de Evangélicos.

¡Amén-Amén! Noticias – El líder supremo vudú en Haití advirtió que librará una “guerra”, luego de un ataque de cristianos evangélicos contra una ceremonia organizada por su religión en honor a los que murieron en el terremoto del 12 de enero.

Será una guerra. Una guerra abierta”, dijo el líder religioso Max Beauvoir, consultado por la AFP en su hogar, donde también está el templo que dirige, a las afueras de la capital.

“Me parece desafortunado que en un momento en el que todos están sufriendo ellos entren en guerra. Pero si es lo que quieren, lo tendrán”, enfatizó.

Según la policía, un pastor llamó el martes a atacar la ceremonia religiosa y la multitud la emprendió a pedradas contra los participantes.

Beauvoir, por su parte, denunció que cientos de Evangélicos Protestantes, junto a otras personas contratadas, atacaron a fieles vudú que celebraban una ceremonia en Cité Soleil, una popular barriada de Puerto Príncipe.

El incidente se dio en medio de crecientes tensiones religiosas, pues evangélicos y otras confesiones están reclutando seguidores tras el terremoto que mató a 222.500 personas, según el último balance oficial, y dejó a más de 1,2 millones de haitianos en la calle.

Rosemond Aristide, inspector policial en Cité Soleil, dijo que habló con el pastor tras el incidente y el religioso aceptó permitir ceremonias vudú. Pero no dio detalles de por qué no hubo arrestos.

A falta de datos estadísticos oficiales, se cree que cerca de la mitad de los nueve millones de haitianos practican el vudú de alguna forma, aunque en su mayoría también siguen los preceptos de otras religiones a la vez.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: