Denuncian que Facebook censuró a los autores de un libro sobre esa red social

22 Feb

16 de Febrero de 2010 |17:23
Denuncian que Facebook censuró a los autores de un libro sobre esa red social

Gentileza

Juan Faerman, el autor de Faceboom.

Se trata de las cuentas personales de los argentinos Guillermo Otero y Juan Faerman, responsables de la publicación que aborda el fenómeno de masas provocado por Facebook. También se cancelaron de manera automática la del grupo de seguidores de este libro.
Una polémica que recién se despierta debido a la aparición de “Faceboom”.
por NA

ENVIAR
IMPRIMIRCOMPARTIR
Dos argentinos -el autor y el editor de un libro que aborda el fenómeno de masas provocado por Facebook- denunciaron que fueron censurados en esa popular red social y que se deshabilitaron sus respectivos perfiles y los de más de 30 mil fans.

Guillermo Otero, gestor y productor del libro Faceboom y Juan Faerman, autor del trabajo, denunciaron que ambas cuentas personales y también la del grupo de seguidores de esta
publicación “fueron canceladas de manera autoritaria, sin previo aviso ni motivo aparente”.

“En un estado democrático, tanto virtual como real, el derecho llamado Libertad de Expresión contempla que cualquier persona puede dar su opinión sin por eso ser castigado. Somos
entonces, víctimas de una discriminación autoritaria por dar a conocer, a través del libro, nuestra visión sobre el fenómeno Facebook”, explicaron Otero y Faerman.

Ambos aseguraron que “más allá de esta censura en particular”, intentan “defender un derecho ganado y sumamente valorado por toda la sociedad”.

El 23 de enero de 2010, Otero quiso acceder a su cuenta y se encontró con la sorpresa de que estaba cancelada. “No me permitía entrar porque decía: ‘Cuenta deshabilitada’. Se me ocurrió escribirle a Guillermo para contarle y ahí él se da cuenta de que tampoco puede entrar”, relató el productor.

Otero comentó que enviaron varios mails a Facebook y que él llamó como tres veces a la sede de la red social en California, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Por su parte, Mariano Román, abogado especialista en derecho a la información y, quien ahora los asiste, destacó que: “En este caso, no se violó ninguno de los términos y condiciones que
fija Facebook a los usuarios”.

“Nunca hubo ningún perfil con fines económicos ni de lucro, ni se manifestó odio racial o violencia. Faerman y Otero son particulares damnificados, pero los más damnificados son los
fans y el público, al que se lo priva del derecho a la información”, afirmó.

La denuncia se argumenta en que el derecho a la libertad de expresión, publicado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, afecta tanto a las personas mencionadas como a los fans que se expresan activamente como miembros de la página del libro. Y en segundo lugar, la censura se relaciona también a la restricción por parte de Facebook al derecho a la información, también constitucional (incluido en el artículo 75, inciso 22), a partir de la incorporación del Pacto San José de Costa Rica.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/190764

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: