Violento y trágico Alud en Perú

30 Ene

aludEn materia de fenómenos naturales ciertamente no hemos ni terminado bien el año 2009 ni mucho menos estamos transitando este nuevo 2010 mejor; al devastador y muy triste terremoto en la isla de Haití de hace dos semanas, ahora se le suma una nueva tragedia resultado de otro fenómeno natural furioso y que vuelve a golpear en el continente americano. Un violentísimo temporal de lluvia sucedido en la ciudad de Ayacucho en Perú, el más agresivo de los últimos 15 años , según los expertos y que muy especialmente afectó a la localidad de Aguas Calientes, cercana a la turística zona de Machu Pichu , provocó no solamente que la mencionada ciudad quedase aislada con sus vías férreas interrumpidas por completo, sino además severísimos daños humanos y materiales.

El devastador alud que hizo que cayesen torrentes de lodo y piedra por toda la ciudad desató una desgracia humanitaria porque la zona resulta ser muy transitada por el turismo internacional que se acerca allí para desarrollar la travesía del camino del Inca que conduce a las fabulosas ruinas de Machu Pichu. Para darles una idea de lo concurrido que se encontraba el lugar cuando la tragedia, es que hoy viernes, el fenómeno se desarrolló el domingo, todavía las autoridades nacionales con la colaboración de otros gobiernos se encuentran rescatando gente varada allí.
En tanto, la Argentina, ha sido una de las naciones más afectadas con aproximadamente 600 turistas argentinos allí y la que recibió una de las más tristes consecuencias, porque una joven argentina que acampaba allí para realizar su segunda travesía por el camino falleció luego de ser arrastrada por el intenso lodo.

Lamentablemente, como sucede muchas veces, a la tragedia natural que como mencionamos ha generado insustituibles pérdidas humanas y materiales se le ha sumado en los últimos días ciertas suspicacias alrededor de la estrategia de rescate de los sobrevivientes. Dimes y diretes entre los turistas extranjeros que aseguran que han sido discriminados por las autoridades que han decidido rescatar primero a los adinerados.

En fin, una cuestión muy compleja y triste y que entristece aún más cuando uno se entera de estas “irregularidades”.

Foto: EFE

Fuente: PeriodismoenlaRed.com – Violento y trágico Alud en Perú.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: