La tragedia haitiana une a dominicanos

17 Ene

La tragedia haitiana une a dominicanos
Publicado el Enero 17, 2010 por nicolash2


La tragedia haitiana unió una vez más al pueblo dominicano, que no escatima esfuerzos en recolectar ayuda para auxiliar a Haití. Gobierno y sector privado; las iglesias católicas y evangélicas; los sindicatos; todos buscan como aportar.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Dominicana de Zona Franca (Adozona), el Banco Central, Junta Central Electoral (JCE), AES Dominicana, Universidad Apec (Unapec) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) forman parte de la larga lista de empresas e instituciones que donan y buscan ayuda para Haití.
Ayer el sector empresarial, agrupado en el Conep, conjuntamente con el Gobierno, creó una comisión mixta para que la ayuda que se está canalizando para los afectados llegue a quienes más la necesitan.

El encuentro donde se ofrecieron detalles sobre el plan fue encabezado por Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, quien explicó que priorizarán la ayuda urgente como agua, alimentos, medicinas y logística para transporte, mientras gestionarán otras donaciones a más largo plazo, como materiales de construcción.
En tanto, funcionarios y empleados del Banco Central también se unieron a la cadena de solidaridad, y bajo la dirección de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, se inició una colecta de medicinas y alimentos.
Igualmente, Adozona inició ayer los primeros envíos de ayuda recolectados por las empresas. Los artículos enviados a la capital haitiana incluyen insumos, alimentos y medicinas.
La entidad informó que los primeros despachos comprenden los aportes realizados por la propia institución, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el Grupo M y su filial en Juana Méndez, Haití, Codevi, la Corporación Zona Franca de Santiago y Notions Dominicana.
También AES Dominicana, a través de su fundación y la colaboración voluntaria de sus empleados, se sumó a las ayudas humanitarias a favor de Haití con la asistencia a un centro médico para la realización de intervenciones quirúrgicas y el envío de medicamentos, materiales médicos, alimentos, agua y otros suministros requeridos.

La Fundación AES también donó un generador eléctrico móvil para asistencia hospitalaria en territorio haitiano.

Asimismo, el cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras, anunció la apertura de varios centros para recolectar artículos de primera necesidad.

El director del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel, entregó ayuda de origen agropecuario colectada por esa institución.

ONU anuncia diez millones de dólares
La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Valeri Julliand, encabezó ayer una rueda de prensa en la que anunció que ese organismo internacional cuenta con un fondo de emergencia para mitigar desastres y que para Haití destinará en lo inmediato diez millones de dólares.
Julliand resaltó la diligencia de las autoridades dominicanas frente a las solicitudes hechas por las Naciones Unidas para desarrollar su trabajo humanitario en favor de los más de tres millones de afectados de la tragedia.

Resaltó que en colaboración con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) se movilizaron las primeras ayudas desde un puente aéreo establecido en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, con una flota de veinte y tres aviones y catorce helicópteros.

Trabajos para recuperar la comunicación

Mientras que José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció que 20 técnicos de la institución, conjuntamente con especialistas de las prestadoras Viva, Codetel, Orange, Tricom y operadoras haitianas realizan trabajos de recuperación de las telecomunicaciones en Haití.
Dijo que la entidad contribuye de esa manera a la recuperación del sistema de telecomunicaciones haitiano, atendiendo instrucciones del presidente Fernández.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Franklin García Fermín, anunció que la academia donará un millón de pesos y que se exonerará del pago por inscripción del presente semestre a los estudiantes haitianos.
Otras manifestaciones a favor
L. Macarrulla
Presidente del Conep
“Estoy sorprendido, lo que han ofrecido los empresarios sobrepasó las expectativas. Hay empresas que van a donar hasta un millón de dólares. La ayuda que será canalizada hacia la vecina isla debe ser más prolongada, ya que luego llegará la necesidad de reconstruir la ciudad”.
Sergio S. Valdez
Patología Forense
“Hay que ser cautos con la ayuda que se le ofrece a Haití. Los haitianos tienen médicos, tienen forenses, uno solo que haya quedado vivo, y hay médicos haitianos vivos, a esas personas hay que ponerlas al frente de la situación, entonces asesorarlos, pero con una instrumentación”.
Bernardo Defilló
Cardiólogo
“Tras el desastre ocurrido en Haití, hay riesgo de epidemias de enfermedades como leptospirosis, gastroenteritis, afecciones provenientes de contaminación de agua y alimentos, y otras, para cuya prevención es necesario un saneamiento ambiental rápido”.

Anuncios

Una respuesta to “La tragedia haitiana une a dominicanos”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: