Israel rechazó acusaciones de la ONU por posibles torturas

19 May

Israel rechazó acusaciones de la ONU por posibles torturas

El gobierno de Israel rechazó un informe del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que solicita al Estado hebreo que revele la existencia de todos los centros de detención secretos que haya en su territorio e investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas en esas instalaciones.

A través de un informe elaborado por 10 expertos, la ONU denunció que en Israel funciona el centro de detención “Fondo 1391″, que se trataría de un “lugar indeterminado dentro de Israel, que no es accesible para el Comité Internacional de la Cruz Roja, abogados o familiares de los detenidos”. Ante este caso, el comité exigió a Israel que debe “investigar y revelar la existencia de cualquier otra instalación de ese tipo”.
En una respuesta escrita, Israel negó que exista dicho centro de detención.
“Desde hace varios años, la ISA (Agencia de Seguridad de Israel) no está involucrada en modo alguno en el funcionamiento de esa instalación y no realiza interrogatorios de ese tipo. Además, desde septiembre de 2006, la instalación no se ha utilizado para la detención”, precisaron autoridades israelíes.
No obstante, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que las autoridades israelíes no actuaron razonablemente en la investigación de estas denuncias de tortura realizadas en la instalación.

[AJN – Radio Lev]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: