Un equipo de científicos desvela las bases genéticas de la diversidad entre las razas de perros

14 Abr

Un equipo de científicos desvela las bases genéticas de la diversidad entre las razas de perros

El estudio ha utilizado 13.000 muestras de ADN canino y ha descubierto genes que pueden explicar cómo y por qué cambiaron tan rápido desde que se separaron de los lobos

    Un equipo internacional de científicos desvela esta semana en la revistaGenetics las bases genéticas de la diversidad de características físicas y conductuales existentes entre las distintas razas de perro. Los resultados de la investigación podrían tener implicaciones para la salud humana, ya que, como explican en el artículo, los perros sufren muchas enfermedades que padecen también los humanos.Los investigadores han desarrollado un método para identificar las bases genéticas de la diversidad existente entre las razas de perros, la más amplia en el reino animal, que podría tener amplios beneficios para las mascotas y sus dueños.

    El estudio es portada en el próximo número de la revista Genetics y revela localizaciones en el ADN de perro que contienen genes que los científicos creen que contribuyen a las diferencias en la forma del cuerpo y cráneo, peso, color y longitud de pelo e incluso posiblemente en conducta, adiestrabilidad y longevidad.

    La cría selectiva de perros, que divergieron de los lobos hace más de 15.000 años, produjo perros con características físicas y conductuales que se adaptaban a las necesidades o deseos de sus propietarios humanos, como su capacidad para vigilar los rebaños o cazar, el color del pelo y el tamaño y forma de su cuerpo y cráneo. Esto dio lugar a la masiva variedad que se observa en las más de 350 razas distintas que constituyen la población actual de perros.

    Una incógnita para los científicos

    Hasta ahora, los aspectos genéticos que dirigen esta diversidad se habían resistido a los científicos que intentaban explicar cómo y por qué cambiaron las características físicas y de conducta tan rápido desde sus orígenes de lobo.

    El trabajo, que ha utilizado 13.000 muestras de ADN canino, ha sido realizado por un equipo internacional de científicos procedentes del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, laUniversidad de UtahSundowners Kennels en California y el Centro Walthamde Nutrición de Mascotas en el Reino Unido.

    Los científicos han estudiado marcadores genéticos simples conocidos como polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en sus siglas en inglés), para descubrir los lugares en el genoma canino que están asociados con las características de las razas. Debido a que muchas características están “estereotipadas”, es decir, son fijas en cada raza, los investigadores pueden centrarse en estos puntos para ver qué genes específicos se encuentran en el área que debería contribuir a las diferencias en las características.

    Según explica Paul G. Jones, del Centro Waltham de Nutrición de Mascotas y uno de los autores del estudio, “con más matizaciones y datos adicionales, este método podría ayudar a dueños y veterinarios a desarrollar mejores cuidados. Además, la información genética sobre las características de conducta, como la adiestrabilidad y el temperamento, podrían también ayudar a los veterinarios a identificar la mascota con el estilo de vida más adecuado para un dueño”.

    http://www.adn.es/tecnologia/20080623/NWS-0330-estudio-diversidad-genetica-razas-perros.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: