Bill Clinton pide mantener bajos los precios del tratamiento del sida

14 Abr

El ex presidente de Estados Unidos propone invertir recursos para mantener bajos los costos de los medicamentos del sida

Última actualización 05/08/2008@17:38:43 GMT+1
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pidió urgentemente recursos para mantener bajos los costos de los medicamentos para tratar a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Clinton comentó durante la conferencia internacional sobre el SIDA en México que se necesita un 50 por ciento más de financiación en los próximos dos años sólo para mantener el paso con el creciente programa de acceso a medicamentos.Las cifras entregadas en anticipación de la reunión demuestran que el número de personas con VIH en el mundo ha disminuido. Sin embargo, las tasas de infección continúan aumentando en algunos países.
“El sida es un enorme dragón”, aseguró. “El dragón mitológico fue muerto por San Jorge, el original caballero en reluciente armadura, pero este dragón deberá ser exterminado por millones y millones de soldados rasos”, expresó Clinton durante la conferencia. Un grupo de manifestantes alzando pancartas pidiendo albergue para las personas con VIH desfiló frente al podio mientras hablaba el ex presidente.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, exhortó ayer a los Gobiernos que mantienen prohibiciones para que viajen las personas con VIH/sida a que las levanten para terminar con una medida discriminatoria.

En un encuentro de líderes del colectivo de personas que viven con VIH/sida, el máximo responsable de la ONU felicitó a EEUU por haber levantado recientemente esta medida, que mantuvo durante veinte años.

Once gobiernos
Ban Ki-moon participa estos días en México en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida y visitó esta tarde el espacio conocido como la ‘Aldea Global’, una réplica del que se montó en Bangkok (Tailandia) por vez primera en 2004.

Allí, ante líderes de la lucha contra el sida de los cinco continentes, llamó a terminar cuanto antes con las restricciones al libre tránsito internacional de personas seropositivas.

Ban mencionó que once Gobiernos mantienen esta restricción, pero no dio nombres de esos países. “La libertad para viajar está protegida por todas las Constituciones del mundo, incluida la de mi país”, recordó. La Base de Datos Global de Restricciones de Viaje, que depende de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en inglés), señala que varios países “parecen tener una prohibición completa de entrada a personas con VIH”, pero aclara que la precisión de la lista no está garantizada.

Éstos países con prohibición serían Brunei, China, Omán, Qatar, Corea del Sur, Sudán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Yemen.

Ayer el presidente de la IAS, el argentino Peter Cahn, aplaudió la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de aprobar el proyecto de ley a fines de julio que incluye levantar una prohibición de veinte años para viajar y emigrar a EEUU para las personas que viven con VIH.

“Es una enorme victoria tanto norteamericana como internacional, incluyendo a la IAS, que ha trabajado incansablemente durante años para acabar con este símbolo del estigma y de la discriminación”, dijo Cahn.

Las restricciones de viaje a personas seropostivas toman normalmente la forma de instrucciones legales o administrativas que obligan a una persona a declararse libre de VIH para poder entrar en el país.

Onusida cuenta con un grupo de trabajo especial sobre este asunto que trata de que las restricciones sean retiradas. EFE

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: