EL PELIGRO DE LA DESESPERACIÓN

8 mar

EL PELIGRO DE LA DESESPERACIÓN

Quisieramos empezar esta sección hablando de que es muy peligroso cuando nos desesperamos y no sabemos esperar en Dios. La Biblia dice: Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Es de mucha importancia esperar en Dios. El salmista se expresa de esta forma dicendo pacientemente espere a Jehová; fíjese definitivamente tuvo que esperar en Dios, pero no se quedó para siempre esperando, mas bien despúes de un tiempo determinado por Dios entonces fue que Jehová se inclinó a él. En otras palabras entonces fue que Dios contestó su clamor. ¡ALELUYA!

Fíjese muy bien que el Apostol Pablo dice que aunque estamos apurados pero aun NO desesperados. A veces son tantas las pruebas, batallas, conflictos espirituales que tendemos a apurarnos pero NO desesperados. 2Co-4:8 - que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros,mas no desesperados.

El hombre o la mujer que se desespera es muy probable que actúe locamente; la Escritura lo enseña de esa forma, y lo vemos en los siguientes versos.

1S-13:8-14 - Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 11Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

El rey Saúl había recibido una orden de parte del profeta Samuel, 1S-10:8 - Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. El profeta Samuel le dió unas instrucciones a Saúl pero NO las llevó a su cavalidad, (1S-13:8-14) dando a conocer su falta de sometimiento y así revelando su carácter asiendo caso omiso al mandato del profeta de Dios. Es muy importante esperar en Dios y no desesperarnos ante las:

1. pruebas – Hch.14:22, Stgo.1:3-4, 1Pd. 1:6-7, 1Pd. 4:12-19. 
2. tentaciones – 1Co.10:13, 2Pd. 2:9, Stgo.1:12
3. necesidades – 2Co.11:9, Flp. 4:12, 2Co. 6:4-6
4. batallas espírituales – 1Tim. 6:12, 2Tim. 4:7, Heb. 11:34,
5. conflictos espírituales
6. situaciones economicas
7. situaciones físicas,(enfermedades) etc.

Tenemos que entender que cada vicisitud o prueba que el cristiano pasa es una puerta que Dios abre para que entremos por ella y alcanzar la madurez de nuestra paciencia. Stgo.1:2,3 – Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Fíjese que nuestra fe tiene que ser probada 1Pd. 1:6,7 – En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. Santiago 1:3 dice que la prueba de nuestra FE produce en nosotros paciencia; dice aun más, dice que estemos gozosos en medio de la prueba por que esa prueba producirá en nosotros paciencia, por lo tanto no debemos desesperarnos mas bien estar siempre gozosos. 1Ts. 5:16 – Estad siempre gozosos porque cuando pasamos las pruebas con gozo aprenderemos a tener paciencia y esto es Dios. ¡Amen!

Todo cristiano que profesa tener el Espirítu Santo se supone que tenga paciencia. La Biblia dice Gl-5:22,23 - Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Por lo tanto amado hermano pidámosle a Dios que nos de paciencia para el momento necesario y asi poder pasar las pruebas con gozo. Debemos que entender que en el proceso de estas pruebas se producirá en nosotros la paciencia que se supone que todo cristiano tenga. Stgo. 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Santiago dice la prueba de nuestra FE; ¿sabes por que? Por que es nesesario que nuestra FE sea probada, así como el oro es probado por el fuego. ¡ALABA!

1Pd. 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. Cuando nuestra FE es probada y pasamos la prueba; esa FE es valiosa ante los ojos de Dios. Dice la Biblia que cuando se prueba nuestra FE y pasamos la Prueba es hallada en alabanza, gloria y honra cuando nuestro Señor Jesucristo se manifieste.

Amado hermano si queremos alcanzar madurez en nuestra paciencia es necesario pasar las pruebas pero como dice Santiago con GOZO. Stgo. 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas

Acordemonos de siempre esperar en Dios por que despues de haber esperado en El, entonces se glorificará en nuestras vidas. Un punto para culminar este pequeño estudio que nos habla de el peligro de la desesperacion en medio de las pruebas permitidas por el mismo Dios. Escuché a alguien decir estas palabras: “Las pruebas no son de Dios mas bien las pruebas vienen por parte del Diablo para destruir nuestras vidas espirituales.”
Ahora bien digo yo, es un error decir tal cosa. En primer lugar entendemos que Dios NO quiere destruir a nadie pero si El quiere que nuestra FE sea probada para que sea hallada en alabanza, gloria, y honra conforme a la Biblia. Dios NO quiere destruir a nadie pero si permite que la hora de la prueba venga a nuestras vidas. 1Co-10:13- No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. ¡WOW! Es decir que Dios permite que nosotros pasemos (TENTACIONES) la palabra tentación en este verso,V.13 se trata de la misma palabra griega traducida en Stgo.1:2,12 como prueba, puede traducirse tambien como tentación; Mt-6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; El autor juega aquí con ambos sentidos; por ende Dios permite la prueba en el cristiano con el fin de que todo cristiano alcanze madurez en el Señor. Fijese que con la prueba nos dará tambien la salida y solamente lograremos alcanzar entrar por la puerta sí estamos dispuestos a entrar por ella y a pasar las pruebas con gozo.

Rom-5:3,4,5 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Hay un juego de palabres en este verso dice que nos gloriamos en las tribulaciones sabiendo que la tribulacion produce paciencia y la paciencia, prueba; y la prueba esperanza; ahora bien cual es esa esperenza; la que no averguenza. Los versos anteriores en este capitulo 5 versos 1,2 dicen : Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Dice que nos gloriamos en la esperanza de la Gloria de Dios; Rom-8:18,19 dice: Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Los versos siguientes dicen: 20-25- Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Y esta es nustra esperanza; la manifestacion de los hijos de Dios. Porque en esperanza fuimos creados por que si esperamos lo que no vemos dice la Biblia que con paciencia lo aguardamos.

La biblia dice 1Pd. 1:8-a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; Por lo tanto amado hermano sigamos esperando por nuestra redencion con paciencia y nunca nos cansemos de hacer el bien.
Palabras sanas e irreprochables de un siervo del Señor, directamente hácia tu corazón.

“Ministerio Clamor De Liberacion”
Miguel Alicea
Todos los derchos Reservados 2005

http://www.clamordeliberacion.com/desesperacion.htm

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 673 seguidores

%d personas les gusta esto: