El camino a la madurez

28 Feb

El camino a la madurez

27  feb 09
Autor: I.B.F

En: Resumen de Predicaciones

Dios quiere que seamos cristianos fuertes y maduros.
Una ocasión el pastor Lee predico un mensaje sobre el pecado. Predicó duramente, y al terminar su sermón se acerco una mujer con una actitud arrogante y le dijo: pastor, no me gusto para nada el mensaje de esta mañana, y él le contesto: tampoco al diablo; en que categoría está usted, pué hoy nos aplicaremos un examen todos y nos clasificaremos cada uno de nosotros, todos estamos en una de tres categorías, uno de estos tres grupos.

Estas son las tres categorías.
I.- “El hombre natural.”
1 corintios 2: 14.
II.- V. 15. “En cambio el espiritual” esta es la segunda categoría.
1 corintios 3:1.
III.- “carnales, como a niños en Cristo.”

I.- Veamos como es el hombre natural.
Tres marcas distinguen al hombre natural.
1.- A nacido en el mundo natural; (como todos) tiene un nacimiento natural, nació una vez.
Un ex presidente de los EE.UU. al darse cuenta que el actual presidente había nacido de nuevo, le preguntó en público que si había nacido de nuevo, el cual respondió de esta forma: no he nacido dos veces, me considero afortunado por haber nacido sólo una vez y estoy seguro que no he nacido dos veces. Hermanos, un día él no se sentirá tan afortunado de haber nacido solo una vez, porque si hemos nacido solo una vez moriremos dos veces, la primera vez es la muerte física la segunda vez es la muerte eterna, pero si ha renacido, sólo morirá una vez, morirá solo físicamente, pero el que nace de nuevo, sigue y sigue por la eternidad ya no muere; el problema es lo que el hombre hereda en su primer nacimiento, nace en el mundo natural.
¿Qué dijo Cristo Jesús? “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios.”
Marcos 7:21.
“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”
Lucas 6:45.
¿De donde vienen todos los pecados? De afuera del corazón, del interior del corazón; debemos saber que en nosotros por naturaleza no hay nada bueno, somos hijos de furia; el hombre natural nace en el mundo natural y por lo tanto está ciego al mundo espiritual.

2.- Esta segado al mundo espiritual.
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 1 corintios 2:14.

Tenemos que entender espiritualmente; vea la palabra percibir, esta palabra literalmente significa aceptar; el no acepta ni aprecia las cosas espirituales; es posible que a un hombre natural le guste asistir al templo a escuchar; hay mucho de lo que al hombre natural le gusta en un culto; por ejemplo, la buena música, porque independientemente de que conozca a Jesús o no, el puede disfrutar de lo que se hace en el culto, e incluso podría disfrutar de este mensaje, diría cierto entiendo todo lo que quiere decir, e incluso podría motivarse sobre los programas de la iglesia. Es posible, pero no entiende las cosas del Espíritu; acuérdese de Nicodemo; quien era él; un maestro de Israel y ¿entendía? No entendía. Cuando alguien está tratando de explicar las cosas de Dios a una persona y ella dice “no entiendo”, no trate de seguir explicando porque él está diciendo la verdad, simplemente no entiende, porque nació en un mundo natural, esta segado al mundo espiritual, por lo tanto está atado al mundo material.

3.- Está atado al mundo material.
Este mundo, es el único mundo que conoce el hombre natural, es un materialista, hecho y derecho, no tiene capacidad para cosas espirituales, en Judas éstos se llaman sensuales ó carnales, lo cual quiere decir “sin espíritu”, y esta palabra que se traduce como sensual es la misma que se traduce como natural, en el griego es la misma palabra, ósea, que vive por sus sentidos.

II.- El hombre espiritual.
El hombre natural hace las cosas naturales lo que vienen por naturaleza, el hombre espiritual hace lo que es sobre natural, el hombre sobre natural no ha nacido una sola vez a nacido dos veces.
V. v. 11 y 12. “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.”

Las tres marcas del hombre espiritual
El hombre espiritual vive en el espíritu, pues a recibido el Espíritu de Dios, es decir, ha nacido del Espíritu.
¿Qué es salvación? Salvación no es sacar al hombre de la tierra y ponerlo en el cielo, sino sacar a Dios del cielo y ponerlo en el hombre, el que recibe el Espíritu de Dios, ha nacido de nuevo.
¿Qué es un cristiano? Un Cristiano no es una persona natural que quiere ser algo mejor, el cristiano ha sido radical, dramática y sobre naturalmente cambiado cuando escoge nacer de nuevo, recibe el Espíritu de Dios, Dios mora en él, Dios mora en su humanidad, no piense que un cristiano es como un renacuajo que algún día será una rana, hay una rana dentro de cada renacuajo y si sigue madurando algún día será una rana, hay gente que piensa que el cristianismo es así, piensan que si van a la Iglesia serán mejores, crecerán y serán las ranas que quieren ser, el cristianismo no es como el renacuajo que será una rana, el cristianismo es como el cuento del beso del príncipe a la rana para que se convierta en princesa, Dios nos ha besado con el beso de la gracia y nos ha hecho príncipes y princesas; esto amigos, es un milagro.
No es un cambio gradual para ser más de lo que naturalmente somos, es ser lo que nunca seríamos por naturaleza, es alguien en primer lugar que vive en el Espíritu, tiene una vida nueva, y porque vive en el espíritu aprende del Espíritu, V.- 12 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.”
Al recibir el espíritu se recibe la habilidad espiritual para que conozcamos a Dios, el hombre natural, como dice en el versículo 14, no percibe las cosas espirituales, porque para él le son locura, no las entiende porque ha que discernirlas espiritualmente, así que cuando un hombre recibe a Dios, recibe vida del espíritu, vive en el Espíritu y aprende del Espíritu, cuando llegan a ser salvos aunque sean tan solo niños, Dios prende la luz Espiritual en sus almas, la biblia dice: “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre.” Proverbios 20:27.

V.- “En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.”
¿Qué significa esto: Juzga todas las cosas? ¿Significa acaso que está en una silla sentado diciendo a todo el mundo lo que está bien y lo que está mal? No, no, no.
Esto habla de discernimiento interior, algunas versiones lo traducen así “el espiritual discierne todas las cosas” tiene un diferente sistema de valores, ve las cosas con ojos diferentes, de hecho la palabra discernir es una palabra legal que significa: examinarse a uno mismo y en base a este examen hacer juicios morales y espirituales; pero ¿qué diferencia hay entre el hombre natural y el hombre espiritual? Bueno que el hombre espiritual ve con la mente de Dios.
V.- 16. “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
Cuando un hombre recibe el Espíritu de Dios, aprende del Espíritu, vive en el Espíritu y es libre por el Espíritu, porque el mundo ya no puede moldearlo a su forma, el ve a través de las cosas, el ve lo que está sucediendo en el mundo de hoy, no es como millones de personas que están yendo directamente al infierno, su sistema de valores es diferente, tiene el punto de vista de Dios, tiene la mente de Cristo y ve a través del mundo, no está atado al mundo material, es libre por el Espíritu de Dios que ve a través del las cosas.
Discierne todas las cosa, juzga todas las cosas pero él no es juzgado de nadie; ¿qué significa esto? Significa que él entiende al no creyente, pero el no creyente no lo entiende a él.
Dicen de nosotros: no entiendo a este hombre a veces es tan raro, amigos debemos admitirlo, la gente sin Cristo piensa que estamos locos; hablo en serio, por alguna razón piensan que algo está mal con nosotros.
El mundo está como la mujer que fue a ver al psicólogo y llevaba dos huevos fritos en la cabeza y dos trozos de tocino en cada oreja y le dice doctor vengo a verlo para que vea a mi hermana, pues ella es tan rara…
Entonces, amados hermanos, las marcas del hombre espiritual son: aprende del Espíritu, vive en el Espíritu y es libre por el Espíritu
El hombre natural hace lo que es natural, el hombre espiritual hace lo que es sobrenatural pero el hombre carnal hace lo que no es natural.
III.- El hombre carnal.
El hombre carnal es un monstruo espiritual, no es ni pez ni pájaro, es alguien que ha sido salvo y aun así no cabe ni en la Iglesia ni en el mundo. Es un mutante.
1 corintios 3:1. “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.”
Vea como Pablo se refiere a los hermanos, pero ¿cómo les tuvo que hablar; como a espirituales o carnales?

Tres marcas del hombre carnal.
1.- Es un cristiano, pero vive derrotado; ¿conocen a cristianos derrotados?. El versículo 1 y 2 habla de su incapacidad, no tiene victoria, no puede hacer las cosas que un hombre maduro puede hacer, no puede caminar espiritualmente, no puede pelear espiritualmente, no puede trabajar espiritualmente, su característica es su incapacidad, es un niño; por eso les hablo como a niños, no está hablando aquí de pequeños niños físicos sino de niños espirituales, ¿sabía que en las Iglesias puede haber muchos niños espirituales, y algunos han sido niños por más de cuarenta años? son hermosos los niños recién nacidos en la fe, pero el problema es que tenemos niños que nunca, nunca han crecido, el apóstol dice que no pudo hablaros como a espirituales sino como a carnales, no han sido liberados por el espíritu, les habló como a niños.
Observe estas características:
2.- El es dependiente de alguien, no puede defenderse, mucho menos pelear.
v.- “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía.”
Y en realidad un cristiano carnal es una contradicción de términos, es como hablar de diablos celestiales, pablo dice que ha tenido que convertirse en su niñera espiritual, van a escucharle predicar y el les da el biberón espiritual, muchos son miembros de esta Iglesia quien sabe por cuantos años, y sin embargo no han enseñado nada a nadie, solo quieren comer y no dar, quieren venir a la Iglesia a tomar el biberón espiritual y luego, al último eructar espiritualmente.

3.- pero trae división.
v.- 3 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
¿Qué pasaba en esta Iglesia? estaban peleando. Lo peor es que peleaban por tonterías como niños, veamos bien, ¿Quiénes son los niños? son los que dividen; si, pues tienen su predicador favorito, tienen sus maestros favoritos, tienen lo esto, tienen lo otro, y dividen la Iglesia por la diferencia entre quien sabe cuántas cosas, dice Adrian Roger que él ha tenido más problemas con la gente carnal que la que tiene con borrachos.

Conclusión.
Todos estamos en esta tres categorías: o se es un hombre natural, perdido rumbo al infierno, o es un hombre espiritual viviendo victorioso, o es un hombre carnal siendo salvo pero dependiendo de otros, trayendo problemas o división a la Iglesia.

Hermano que lees esta predicación. Yo te invito a que reflexiones quién eres y qué papel juegas en tu Iglesia.

Recuerda: La convicción de la segunda venida de Cristo debe de traer madurez espiritual.

Posts relacionados:

Fuente: http://hechos_4-20.espacioblog.com/post/2009/02/27/el-camino-la-madurez

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: