Israel lanzó ataques en zona fronteriza de Gaza a Egipto

16 Feb
Lunes 16 de febrero de 2009 11:30
Medio Oriente
Israel lanzó ataques en zona fronteriza de Gaza a Egipto

Israel atacó hoy desde el aire la zona fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto y, según fuentes israelíes, impactó un túnel destinado al contrabando de armas.

La noticia, que no denunció víctimas, no fue confirmada aún por Israel.

Fuentes del ejército israelí habían informado previamente que dos cohetes habían sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, sin causar víctimas.

Uno de los cohetes cayó en una zona desierta y el otro en un terreno cultivado, causando leves daños materiales, según informó la agencia de noticias Ansa.

Desde el 18 de enero pasado rige en la Franja de Gaza un cese del fuego, declarado para poner fin a las acciones militares israelíes en la zona, tras la muerte de más de 14.000 palestinos.

Paralelamente, otro palestino murió y otras cinco personas resultaron heridas, tres de ellas muy graves, por una explosión ocurrida hoy cerca de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes hospitalarias.

Algunos vecinos dijeron que había explotado una granada disparada desde un tanque israelí, pero otros aseguraron que se trataba de un “accidente laboral”, término eufemístico con el que se alude al estallido accidental de un artefacto explosivo manipulado por milicianos.

Una portavoz militar en Tel Aviv negó cualquier actividad por parte del Ejército israelí en la zona. (Télam)

Rusia pidió por la paz 

Rusia también sumó su voz a la de otros miembros de la comunidad internacional para expresar su deseo de que Israel, luego de las elecciones celebradas el pasado martes 10, pueda dar vida a un gobierno que “relance el proceso de paz” con los palestinos.

Lo dijeron los medios electrónicos israelíes, citando declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al presidente Shimon Peres.

Lavrov, quien llegó ayer a Israel, manifestó la esperanza de que el próximo gobierno israelí pueda seguir en el camino de la negociación trazado por los mediadores internacionales, y agregó que Moscú tiene intención de intensificar sus esfuerzos diplomáticos en la región.

El ministro ruso observó que su país dispone de canales informales de contacto utilizados para intentar impulsar hacia la paz también a Hamas, pero admitió que entre los varios miembros del movimiento islámico radical en el poder en la Franja de Gaza, se registran actitudes “diferentes”.

Por su parte Peres aseguró la voluntad de Israel de llegar a un “acuerdo de paz global, y no sólo con los palestinos, sino con todos los países árabes”, según informó la agencia de noticias Ansa.

Sin embargo, reiteró que no tiene intención de aceptar “los lanzamientos de cohetes desde la Franja” y -hablando con Lavrov sobre las imágenes difundidas en el mundo durante las semanas del conflicto armado- acusó a las cadenas internacionales de no haber sabido “reflejar la verdadera situación” en el terreno.

Estados Unidos y la Unión Europea -además de Rusia- ya comunicaron, formal o informalmente, que están a favor de un gobierno de gran coalición en Israel más que de uno constituido sólo por la derecha. (Télam) (LNP)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: