Israel volvió a bombardear Gaza

4 Feb

Israel volvió a bombardear Gaza

LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

 

El gobierno hebreo dijo que fue en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos a su territorio. Hamas aceptaría una tregua de un año.


Palestinos miran los efectos del poder de un misil israelí. (Reuters)

 

     GAZA (AFP-NA) — Israel volvió a bombardear ayer la Franja de Gaza tras anunciar una respuesta “desproporcionada” a los disparos de cohetes efectuados desde ese territorio controlado por Hamas, cuyo portavoz se pronunció a favor de un alto el fuego condicional de un año.
     Al menos un palestino murió y otros cuatro fueron heridos en el ataque aéreo israelí, que tenía como objetivo alcanzar un vehículo en el que viajaban activistas, indicaron fuentes médicas y testigos.
     El blanco de la agresión, en la ciudad de Rafah, fue un coche en el que viajaban miembros de los Comité de Resistencia Popular, un grupo armado islamista.
     La ofensiva israelí en el territorio autónomo palestino (27 de diciembre-18 de enero), en respuesta a los disparos de cohetes del Hamas contra su territorio, dejó más de 1.300 muertos y causó una gran destrucción en esa zona pobre y superpoblada.
     Un portavoz del ejército israelí afirmó que este ataque buscaba eliminar a militantes que habían lanzado varios obuses de mortero contra el sur de Israel, sin causar víctimas.
     Esa acción tuvo lugar después de que aviones de combate lanzaron ataques aéreos en Gaza el domingo al anochecer en respuesta a nuevos disparos de cohetes de los militantes.
     El domingo, el primer ministro israelí Ehud Olmert advirtió que Israel reaccionaría en “forma desproporcionada” ante la continuación de los tiros de cohetes palestinos desde la Franja.
     Más de 15 cohetes fueron disparados desde Gaza luego del fin de la operación Plomo Fundido, hiriendo a un civil y a dos soldados, según Israel.
     El ministro hebreo de Defensa, Ehud Barak, afirmó que aunque muchos de los cohetes no fueron disparados por la organización extremista Hamas, este movimiento que controla Gaza desde junio de 2007, es responsable de los ataques.
     Mientras tanto, Hamas indicó que es favorable a una tregua de un año con Israel con determinadas condiciones.
     “Los (mediadores) egipcios proponen un año y medio y nosotros no hemos cerrado totalmente la puerta a esa idea. Ya se trate de un año o de un año y medio, eso debe ser condicionado a la apertura de todos los pasos, incluyendo el de Rafah, y al levantamiento del bloqueo”, declaró el portavoz Fawzi Barhum.
     Israel y Hamas negocian por medio de Egipto una tregua de larga duración que consolide el alto el fuego por separado que puso fin, el pasado 18 de enero, a la ofensiva israelí.
Elecciones. Este nuevo brote de violencia se produce antes de las elecciones legislativas del martes próximo en Israel, unos comicios que según los sondeos podrían llevar al poder a la actual canciller Tzipi Livni.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: