Jonás – resumen

30 ene

Jonás – resumen

L M Grant

Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.” Jonás 2:7

El Profeta Jonás, representado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Jonás (“Paloma”) es, más que otra cosa, una historia personal del profeta en relación con el hecho de que Dios le envió a profetizar contra Nínive, la ciudad capital Asiria. Él no nos muestra el funcionamiento secreto del corazón de un incrédulo, sino que incluso los de un siervo escogido de Dios. Cuán humillante es la exposición, pero el profeta debe escribirla fielmente para nuestro beneficio.

Cuando recibió un mensaje de Dios, él primeramente huye de la responsabilidad de entregarlo. Pero la disciplina de Dios al haber sido ser echado al mar y tragado por un gran pez verdaderamente llevó su alma a su punto más bajo. Con todo, a pesar de una experiencia tan traumática, cuando es traído de vuelta por Dios e inducido a obedecer, entonces él prefirió adjudicarse el crédito por el mensaje, y pensó más en su reputación como profeta que en los derechos de Dios a mostrar misericordia a una ciudad arrepentida.

¿No nos enseña esto cuán cautelosos deberíamos estar en todo servicio para el Señor y que no deberíamos buscar ningún reconocimiento o lugar para nosotros, sino más bien obedecer por amor a Él y por amor a las almas de otros?

Observemos, también, que Jonás registra el hecho de que Dios tiene la última palabra con él; y el mismo hecho de que haya escrito un relato puro de toda la penosa historia es una indicación clara de que, al final, su alma fue realmente beneficiada por toda ella.

L M Grant

http://www.biblecentre.org/language/spanish/comentarios/lmg_at_36_jonas.htm

About these ads

Una respuesta hacia “Jonás – resumen”

  1. pauloarieu 30 enero 2009 a 1:26 AM #

    Jonás, en hebreo יוֹנָה “paloma de la paz”, en latín Ionas, o en árabe يونس(“Yunus”) fue una persona del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj judío, es el quinto de los profetas menores del Nevi’im, hijo de Amittay. También se refiere al libro que lleva su nombre.
    Sumario del Libro de Jonás [editar]

    El libro da cuenta del profeta Jonás y una historia en la cual Yahveh manda a Jonás predicar al pueblo de Nínive, la capital de Asiria para persuadirlos de arrepentirse de su maldad o si no su ciudad quedara destruida. Jonás se negó a obedecer y al principio trataba huir de la presencia de Yahveh y se embarco rumbo a Tarsis, pero en el camino Dios preparó una tempestad y los tripulantes al saber que huía de Yahveh lo echan al mar en medio de la tempestad. Jonás 1
    Yavhé preparó un gran pez que se tragara a Jonás. Después de tres días en vientre del pez, Jonás oró durante ese periodo de tiempo, luego del cual Yahveh dio la orden de que el pez vomitara a Jonás. Jonás 2
    Después de esto recibió por segunda vez la palabra de Yahvé de ir a predicar a Nínive. Estando en esa ciudad, luego de recibir las predicaciones de Jonás; «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida». El Rey de la ciudad ordenó el ayuno de toda la población, Yahve al ver el arrepentimiento de la población de Nínive y se arrepintió de sus actos y no castigó a la Ciudad. Jonás quedó enojado de ver la piedad de su Dios y que su profecía no se cumplió y se fue de la ciudad disgustado. Dios lo censuró por su falta de compasión hacia los muchos miles de personas y animales de Nínive, pero al final lo alecciona. Jonás 4
    Wikipedia

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 671 seguidores

%d personas les gusta esto: