Libro de la Vida

25 Ene

Libro de la Vida

El libro de la vida es una expresión usada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, al parecer, con acepciones diferentes.

Antiguo Testamento  

En los comentarios al texto de Éxodo 32 32 (cuando Moisés le pide a Yahveh que le quite del libro) se considera que en el libro de la vida se inscriben los que están en vida en contraposición a los que mueren o están muertos, ya que es innegable la intención de Moisés de pedir la muerte para sí en ese relato. También parece ser ésta la interpretación del texto del Salmo 69 28 donde el salmista pide que sus enemigos sean borrados del libro de la vida.

Los judíos eran muy dados a hacer genealogías donde se colocaban documentadamente la pertenencia o el rango de los miembros del pueblo de Israel. Esto servía de prueba y a veces condicionaba la ciudadanía (cf. Nh 7 61.64). De ahí la creencia de que existiría un libro de la vida a modo de registro celestial que contiene la lista de los que pertenecen a Dios.

Finalmente, y ya en el libro de Daniel (cf. Dn 12 1) se habla del libro de la vida como el registro de quienes se salvarán.

Nuevo Testamento  

Con el sentido de registro de quienes se salvan y han vencido al mal es recogido en el Nuevo Testamento, concretamente en la carta a los Filipenses (cf. Flp 4 3) pero sobre todo en el libro del Apocalipsis: 3 5; 13 8; 17 8; 20 12-15; 21, 27. Se dice que es el Cordero quien posee el libro, de ahí que en numerosa iconografía se represente a Cristo llevando el libro de la vida. Es una imagen usada ampliamente no solo con la expresión sino también como los nombres que están escritos en el cielo (cf. Lc 10 20).

Véase también 

Bibliografía  

  • J. MACKENZIE, Biblical dictionary, Bruce Publishing Company, Nueva York 1965.
  • Enciclopedia de la Biblia, Ediciones Garriga 1963.

– El Libro de la Vida

Con frecuencia en la Sagrada Escritura se habla del Libro de la Vida, en el que estarían escritos los nombres de los salvados y no los de los condenados.

Cuando los 72 discípulos regresaron de la misión que Jesús les encomendó, llegaron felices porque los demonios se les sometían. Y Cristo les respondió:

“No se alegren porque someten a los demonios; alégrense más bien porque sus nombres están escritos en el Cielo” (Lc. 10 , 20).

“El que venza vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida; más bien lo proclamaré delante de mi Padre y de sus Angeles” (Ap. 3, 5).

“Y todos la adoraron (a la Bestia), todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no se halla escrito, desde el principio del mundo, en el Libro de Vida del Cordero sacrificado” (Ap. 13, 8).

“La bestia que has visto era y no es; va a subir del abismo, pero marcha a su perdición. Y los habitantes de la tierra cuyo nombre no está escrito en el Libro de la Vida, desde la creación del mundo, quedarán asombrados al ver que la bestia era, no es y desaparecerá pronto” (Ap. 17, 8).

“Todos los que no se hallaron escritos en el Libro de la Vida fueron arrojados al lago de fuego” (Ap. 20, 15).

“En la Jerusalén Celestial no entrará nada manchado. No, no entrarán los que cometen maldad y mentira, sino solamente los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero” (Ap. 21, 27).

“… Clemente y mis otros colaboradores, cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida” (Flp. 4, 3).

¿Qué significa esta misteriosa expresión de estar escrito en el Cielo o en el Libro de la Vida?

En realidad, el Libro de la Vida coincide con la divina predestinación, tal como pre-existe eternamente en el conocimiento de Dios.

Dios conoce con exactitud y sin equivocarse cuántos y cuáles son los seres humanos que se salvarán y quiénes se condenarán. Como hemos dicho, no por este conocimiento se condenan los que se condenan, sino porque así lo quisieron libremente.

Los nombres de los salvados quedan, por así decirlo, como impresos en el conocimiento divino. Ese conocimiento de Dios por el que firmemente conoce quiénes se salvarán se llama Libro de la Vida.

FUENTES:

Anuncios

2 comentarios to “Libro de la Vida”

  1. Anónima_40 25 enero 2009 a 11:52 PM #

    ?? hagamos lo que sea si no estamos escritos en este Libro estamos fritos? 😦 .., exijo una explicación

    Cariños Sra. de Paulo,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la teología sistemática? « Paulo Arieu Theologies Web - 5 marzo 2009

    […] Libro de la Vida […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: